El 1 de septiembre de 2001, el TeatroOliver de Arecibo abrió sus sus puertas al arte, a la música, a la actuación y a la creatividad para cultivar y convertir nuevamente a la región norte en un centro cultural.
Antes de su construcción in 1876 por el gran mecenas de las artes , el "Marquez de las Claras"; las representaciones teatrales se realizaban en clubes o salones privados.
El teatro original, construido en 1876, era de estilo neoclásico, de fina mampostería y ladrillo, con una estructura de tres pisos. La fachada principal del lado oeste tenía una serie de ventanas alternativas y puertas en la primera planta . Siete ventanas altas en el segundo nivel encerradas en arcos rebajados El tercer piso constaba de siete ventanas adicionales, esta vez encerradas en arcos de medio punto, y situadas justo encima de las del segundo nivel. Ocho pilastras dividía la fachada en siete tramos, con cornisas para definir cada nivel de piso. Un triangular frontón completó la composición. El interior también era excelente, con dos niveles de balcones y un fino escenario.
La estructura neoclásica original tenía un amplio escenario en el cual grandes artistas internacionales presentaron sus talentos. Algunos de estos incluyen a la actriz Adelina Patts, exponentes como el tenor Antonio Paoli y Caruso Antonio presentaron sus talentos en ese escenario, y durante 1930, el gran ídolo del tango elargentino Carlos Gardel, dio una de sus últimas actuaciones en esta etapa, antes de su trágica muerte. Así también hubo oportunidad para mucho talentolocal, incluyendo artistas y escritores, como Rene Marquéz.
En 1919 fue remodelado, después de un serio de terremoto que daño su estructura. Las principales alteraciones consisten en cambios en los niveles segundo y tercero de la fachada principal y el frontón El segundo y tercer piso arcos estaban reemplazados por seis pequeños recuadros enmarcando las ventanas. Un frontón escalonado con decoraciones de ánforas y yeso completaban la simple fachada. El interior estaba provisto de una planta principal y un mecanismo que elevaba el piso para servir de escenario.
Durante la década de 1930 el teatro fue nuevamente remodelado, pero esta vez, el interior se sometió a los grandes cambios. El mecanismo que eleva el piso fue removido y se redujo el área de scenario y los balcones se sustituyen por un nuevo entrepiso.
Durante este período, Oliver formó parte del Circuito de Teatros de Puerto Rico y en él se realizaban actividades deportivas, bailes de sociedad y obras teatrales.
En la década de 1950, el escenario se dejó de utilizar para presentar obras teatrales y se comenzó a presentar obras cinematográficas. En 1955 se instaló una pantalla de cine y se convirtió exclusivamente en cinema hasta 1984, fecha a partir de la cual estuvo cerrado. En ese mismo año, un grupo de amantes del arte se unió para rescatar las ruinas del antiguo edificio, siendo el Sr. José Terrasa Deluca, el presidente de la Junta de Directores de la Corporación para el Desarrollo Cultural del Teatro Oliver y su administrador, el Sr. René Coche. Ante su avanzado estado de deterioro, se decidió demoler la estructura y se construyó una réplica, inaugurada en 2001.
El actual teatro, que tiene cabida para 600 personas, no conserva ni una sola pieza de construcción antigua, ni es una remodelación exacta de lo que existió en el siglo 19 y 20. No obstante, Terrasa Deluca recalcó que el propósito principal es que "este centro de arte y teatro sirva para nuevas generaciones, para despertar el interés por las artes y ser un teatro abierto, además de servir como fuente de empleo a la clase artística del país”.
Durante el mes de septiembre, en la temporada de inauguración, se presentaron diferentes programas artísticos entre los que se encuentra la obra "Carmen" del Ballet Concierto de Puerto Rico, una actividad de música popular, la ópera "Los Jíbaros" y la obra de teatro"La pasión según Antígona Pérez", puesta en escena por el grupo deteatro Histriones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.
La actual la crisis financiera también afecto el renacer de esta joya arquitectónica. Las funciones en el Teatro Oliver de Arecibo dependían de empleados que trabajan de forma voluntaria. El teatro no pertenece al municipio, aunque sí recibe ayuda para pagar los servicios.
Este fue un verdadero teatro en el viejo sentido europeo. Sus instalaciones fueron utilizadas no sólo para la presentación teatral, sino también para el desarrollo social, deportivo, político y otros eventos.
ElTeatro Oliver cuenta ya con 125 años de historia y es el último en renovarse en el grupo de teatros compuestos por el Tapia de San Juan, La Perla de Ponce, el Liberty de Quebradillas y elYagüezde Mayagüez.
Teatro Oliver
Dirección: Avenida José De Diego.
Tel: 787-816-0705 787-816-0700 Fax: 787-816-3691