Editorial
Bienvenidos
Lo que nos motiva: un grito de resistencia frente
a cualquier atentado contra la cultura puertorriqueña
Tradicionalmente, al llegar cada enero cobra vigencia una exclamación de esperanza: ¡Año nuevo, vida nueva! ¿Verdad que suena bonita? Sin embargo, la realidad actual es que el futuro inmediato de nuestro país no se vislumbra nada halagador, “gracias” al sistema que padecemos, con unos “líderes” (¿?) motivados por sus intereses personales y sordos ante los reclamos del pueblo. De hecho, muchos demuestran día a día que las posiciones que ocupan les quedan enormes.
Waleska Mass Quiñones
Primera y única mujer en ocupar la posición de celadora de líneas
en la historia de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.
El sistema eléctrico del país se reconoció como Autoridad de Fuentes Fluviales desde 1941. Pasaron 74 años para que una mujer ocupara por vez primera la posición de celadora de línea. Waleska Mass Quiñones hizo historia cuando en 2015 se convirtió en la primera y única celadora de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), en Humacao.- Brigada de celadores HUST-01. Actualmente esta corporación ha sido sustituída por LUMA Energy.
Waleska, oriunda de Mayagüez y radicada en Caguas, casada, y madre de dos hijos, de 19 y 22 años, como celadora de líneas ha hecho historia en Puerto Rico convirtiéndose en la primera mujer en realizar dicha labor:
"como mujer, al principio hubo resistencia por la crianza que tenemos, pero ya cuando ven que lo podemos hacer, todo se vuelve relax. Con mi brigada no he tenido problemas, como conocía a los compañeros desde la poda, me apoyaron mucho. Tal vez con uno u otro hubo resistencia, pero no es lo común. Se está trabajando con eso y ellos tambien están trabajándolo'”. -
En la celebración del Día Internacional de la Mujer (marzo de 2021), el Senado de Puerto Rico le rindió homenaje y reconoció su labor como mujer puertorriqueña trabajadora y en merecido tributo a las miles de ciudadanas que en el mundo entero, luchan por crear sociedades más justas, en las que se logre, como proyecto de país, erradicar la desigualdad.
Mass Quiñones, comenzó a laborar en la AEE el 20 de agosto de 2007 como podadora. Luego, ocupó el puesto de encargado de grupo de conservación de líneas eléctricas. En 2015, cuando se hizo la convocatoria para la escuela de nuevos celadores de líneas eléctricas (técnicos en Sistemas de Transmisión y Distribución Eléctrica, conocidos como celadores de líneas). Waleska, cuyo pasatiempo es jugar softball, no lo pensó, entró al Centro de Adiestramiento y Distribución Electrica (CADE) que ubica en Juana Díaz, donde se unió a 84 candidatos, de los cuales 69 lograron completar los requisitos.
"No tenía en mente solicitar al puesto, fue una compañera de trabajo que me incitó muchas veces y ... accedí por acompañarla. Ya en mi posición de podadora no podía ascender más. Mi compañera logró certificarse hasta 35 pies. Por mi parte, logré la certificación hasta los 65 pies. Además de cubrir la teoría, parte del entrenamiento en CADE, consiste en superar pruebas de destrezas físicas, como ascender y descender postes, así como manejo de electricidad. La escuela de celadores es bien fuerte. Me ayudó las nuevas tecnicas y equipos que han traído. Por ejemplo, cuando estaban mis compañeros, (yo llevo 10 años en la Autoridad), el cinturón salió apenas cuando estaba en la escuela. No te deja caer del poste, quedas colgado. En la escuela ocurrían muchos accidentes. El esfuerzo físico es bien intenso".
Los nuevos celadores realizaran labores de reparación y mantenimiento en o cerca de líneas energizadas áreas y soterradas. Las operaciones en líneas energizadas incluyen voltajes de transmisión, subtransmisión y distribución primaria y secundaria. El adiestramiento en el Centro de Adiestramiento y Distribución Electrica (CADE) para esta labor requirió 825 horas contactos donde pueden cubrir la teoría y superar pruebas de destrezas físicas, como ascender y descender postes a 30 y 60 pies de altura así como manejo de electricidad.
A través de sus centros de adiestramiento, la Autoridad promueve el desarrollo técnico y profesional del personal a cargo de los procesos de construcción, operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución eléctrico. El CADE cuenta con una licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico para otorgar certificados a nivel postsecundario de carácter no universitario con programa vocacional, técnico y de altas destrezas.
¿por que no hay más mujeres celadoras o en posiciones tradicionalmente ocupadas por hombres?
'No muchas mujeres están dispuestas a aguantar agua, sol y sereno. Los nuevos equipos han hecho que sea más fácil y seguro. Romper barreras es un poco difícil, pero satisfactorio, nosotras las mujeres somos capaces de hacer cualquier cosa'. Ahora soy yo quien motiva las compañeras para que soliciten estas posiciones. 'Siempre que voy a las oficinas, cuando tengo adiestramiento, les digo '¿quien es la próxima?''.
El sólido apoyo recibido de su familia es una de las claves del éxito de esta valiente mujer.
KTA/RELO
AGOSTO 2021
Recientemente leía el artículo de Leonora Ortíz, Los Atletas de Dios (Varones en el ballet), publicado el 28 de marzo de 2021 en https://issuu.com › leonoraortiz, y me resulto muy interesante su opinión:
En México aún existe mucho desconocimiento sobre los beneficios que otorga el ballet en la formación de los niños. Muchos padres, por ignorancia no permiten que sus hijos varones estudien y practiquen ballet, por temor a las burlas o ser encasillados en ciertas preferencias sexuales.
Para los hombres el camino de la danza es muy duro, desde el primer día. Por la presión social (familia, amigos, conocidos y desconocidos). Parece una tarea titánica el cambiar la forma de pensar de la sociedad al respecto. Y sobre todo en países como México, donde no existen políticas públicas serias que acerque la gente al arte y la cultura de manera más abierta.
“Aquí en México dicen que el ballet es para niñas, esa frase es pura ignorancia” - Isaac Hernández,Bailarín mexicano Ganador del Benois de la Danse, 2018.
Con ese marco referencial y repasando el panorama de equidad de género e inclusión en nuestra isla, que en los últimos tiempos ha acaparado la atención internacional debido a que el alza en la estadística relativa a hechos de este tipo se ha disparado…y no precisamente de manera positiva, me hace concluír que Nana Hudo “estaba adelantada a su época”.
Es difícil aceptar que en pleno siglo XX1 no hemos podido avanzar lo suficiente para hacer que la necesidad de discutir sobre este tema sea la excepción y no la regla, como lamentablemente se ha convertido.
Cuando en 1988, nuestra entrevistada Nana Hudo, fundó junto a Roberto Rodríguez y Gilda Navarra el primer Taller de Varones en Puerto Rico, ya desarrollaba, no solo en teoría, sino en la práctica, los conceptos de equidad e inclusión, filosofía que luego reforzo con su trabajo en el Programa de Integración de las Artes a la Educación del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Proyecto Piloto de Integración de las Artes a la Educación Especial, Escuela Pedro Moczó y Escuela Carmen Gómez Tejera para el 2012.
Esta filosofía de integración, combativa ante los prejuicios y estereotipos, la describió con precisión una de sus alumnas más destacadas, que en su corta vida abrilló con luz propia, gracias a ese camino que descubrió de la mano de su mentora Nana Hudo:
A la edad de 7 años la Directora de la Escuela de Balleteatro Infantil y Taller de Varones Nana Hudo me brinda la oportunidad de estudiar Ballet en su academia, a la que asistía todos los sábados. Allí, junto a Nana Hudo y mi Profesora Gloria Llompart, descubrí que a pesar de estar en una silla de ruedas, bailar es posible y que no existen barreras para expresar el arte de maneras diferentes. Mi ser mitológico favorito son las sirenas y Nana me brinda la oportunidad de transformarme en una sirenita en el espectáculo "El Encuentro", en el teatro de la Universidad de Puerto Rico. - Lucero Robles - Artista Sin Barreras, 3 de diciembre de 2018 (QPD) tomado de su FB.
Taller de Varones, cuyo objetivo ha sido estimular el desarrollo de bailarines, contó con el apoyo de Ana García, fundadora, junto a su hermana Gilda Navarra de la Escuela de Ballets de San Juan.
Hace tres décadas era impensable ver a hombres practicando ballet, hoy la situación ha cambiado. Hay mayor apertura respecto al tema, chicos que estudian, audicionan y terminan como profesionales. Por razones culturales y sociales, los varones se interesan más por cursos de baile, principalmente del género urbano., ese género fluye más con el pensamiento y esos tabúes de que si eres hombre y estudias ballet serás amanerado.
Es increíble cómo aún nuestra sociedad y la cultura latinoamericana no están preparadas para aceptarlos quizás por sus movimientos delicados y es algo que forma parte de esta filosofía machista. La falta de conocimiento es la razón principal de estos prejuicios, porque si investigaran, se darían cuenta que el perfil del bailarín clásico en las grandes compañías es del hombre varonil y guapo, cuyo papel protagónico es el del príncipe. Es lo que siempre se esperará ver en un gran espectáculo de ballet - Yesenea Mendoza, bailarina y productoraartística (Guayaquil).
Los prejuicios sociales, los sueldos bajos y la exigencia física y mental son obstáculos que enfrentan los varones, bailarines de danza clásica. Son obstáculos para el mundo en general, porque no dejan que la sociedad avance y la fuerzan a caminos de violencia y exclusión. Urge integrar el arte a la educación como una herramienta de cambio social, a eso le llamo “arte con propósito”. Esa es la tarea que Nana Hudo siempre reforzó y la que todos debemos imitar!.
“El mejor bailarin es también el mejor guerrero”. La frase atribuída a Sócrates, recuerda que en la Grecia antigua, la danza se utilizaba como entrenamiento de los hombres. Si bien el ballet romántico hizo de la etérea bailarina la figura preponderante, la danza es inherente a la naturaleza humana, sin distinción de sexo. Y en la danza clásica, los que faltan son los varones.
Nana Hudo (1940) puertorriqueña - bailarina, actríz, coreógrafa y profesora de danza clásica. Comenzó sus estudios en danza con Luisa Navas y Lottie Tischer a mediados de la década del 40. Luego de bailar en Puerto Rico con la Compañía de Teatro de Danza de José Parés, se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un bachillerato en artes con concentraciones en baile y teatro del Jordan College of Fine Arts, Butler University, en Indiana en el 1962.
A su regreso en 1963 perteneció a las compañías de: Ballets de San Juan y Ballet Concertantes. Fundó y dirigió Balleteatro Infantil de Puerto Rico en la que su labor con los niños se destacó por la integración de teatro, pantomima y baile en producciones altamente aclamadas por la crítica: Tulipita, El Arca, Pedro y el Lobo, El Principito, Pasos y Pasitos, Convergencia, El Encuentro, Chucherías y Cachivaches (Homenaje a María Elena Walsh), Entre Ángeles y Hadas, entre otras.
Ademas, trabajo, junto a Roberto Rodríguez y Gilda Navarra el primer Taller de Varones en Puerto Rico en el 1988.
Realizo colaboraciones en: La Juguetería Encantada- Película inspirada en La Muñeca Fea de Crí-crí [Libreto, Coreografía, Vestuario] transmitida en el Año Internacional del Niño -WIPR, Canal 6 TV [1978]. El Caballo Encantado - Homenaje En Vida a Doña Lotti Tischer,“Maestra de Maestras” en el CBA Santurce. Otras colaboraciones importantes lo son con: Gilda Navarra- El Gato Manchado, Pedro y el Lobo, Sinónimos y Antónimos, en el Festival Internacional de las Artes, todos en el CBA de Santurce; y el Grupo Síntesisen el Pabellón de Balllets de San Juan. Con el Conservatorio de Música, Dirección - de Maria Esther Robles, realizó la coreografía para Amahl y Los Visitantes Nocturnos y La Flauta Mágica en el Teatro del Conservatorio Sala San Romá. En el Museo del Niño de San Juan y el Museo de Arte de PR presentó Los Mimos del Museo, Jardines del MAPR [2002]. En la Feria del Libro, Universidad de PR en Cayey, colaboró en “Cuentistas de Ayer y de Hoy” [2002].
Ha participado en otras áreas profesionales relacionades a las artes tales como: Miembro de la Comisión de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Evaluadora de Propuestas y Representaciones de Danza (para ICP y National Endowment for the Arts (NEA), Coordinadora y/o asesora artística para Les Danses Studio, Danza Activa, Agora Teatro y Ecléctico Internacional [2002 - ]. Administradora y asesora artística de la Puerto Rico Rhythmic Gymnastics Academy, dirigida por Misael García.[2010 – 2015 ].
Como educadora en las artes se ha destacado en: Centro Maternal Creativo Rompiendo el Cascarón [2007-2009]; “Braindance” – Enseñanza del Brain Compatible Dance Education que estudió con su creadora, Anne Green Gilbert [julio-agosto 2008]; Consejo General de Educación de PR - Experta en danza del Comité de Evaluación en el Proceso de Acreditación de la Escuela Especializada en Ballet Julián E. Blanco [febrero 2010].
En el Programa de Integración de las Artes a la Educación del Instituto de Cultura Puertorriqueño ha sido consultora por 25 años y ha colaborado entre muchos proyectos en: Proyecto Piloto de Integración de las Artes a la Educación Especial, Escuela Pedro Moczó y en el Proyecto Piloto de Integración de las Artes a la Educación Especial, Escuela Carmen Gómez Tejera para el Verano-Extendido 2012 [junio 2012].
Con el Conservatorio de Música de PR colaboró como artista recurso en el Distrito Escolar de las Artes con la animación El Mangle Aventurero como producto final del Proyecto.
Ofreció servicios de Audio-descripción en obras teatrales, para ciegos parciales y totales y Talleres de Accesibilidad con Ecléctico Internacional en teatros, museos, bibliotecas, universidades, municipios (Ceiba, Humacao, Peñuelas) y otras corporaciones con y sin fines de lucro a través de la isla tales como MAVI, el Museo de Arte de PR y el Museo de Arte Contemporáaneo de PR. [ febrero- junio 2012].
KTA/RELO
AGOSTO 2021
José Manuel Maldonado Beltrán
.... un filósofo que conjuga la conciencia y la poesia
Este intelectual y promotor cultural nacido en Almería, España, en septiembre de 1941, y “Puertorriqueño llegado por tierra” según apunto la historiadora Dona Loida Figueroa, se ha destacado como educador y ha sido merecedor de importantes reconocimientos en los campos de la Filosofía, la Narración y la Poesía. Es uno de los literatos de mayor presencia en publicaciones especializadas, resaltando en dicho quehacer las fundaciones de las revistas El Cuervo(1989) y Luciérnaga (1995). A su historial suma las creaciones de las editoriales El Cuervo Dorado (1993) y Arco de Plata (2009).
José Manuel Maldonado Beltrán obtuvo Maestría en Filosofía en la Universidad de Dayton, en Ohio, en 1969 y curso estudios doctorales en Duquesne University de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1973. En ambos recintos se desempeñó como profesor en dicha materia durante el período 1970-1973. De vuelta a Puerto Rico, prosiguió su carrera pedagógica trabajando en varios planteles, alterna su carrera con su vocación literaria. En 1981 se vinculó al Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, donde ejerció como Catedrático de Filosofía, Humanidades y Bioética. En el interín (1984-1985) cursa estudios doctorales, esta vez en Historia, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe – en el Viejo San Juan –, avalado por la Universidad de Valladolid, España.
Nuestro biografiado ha colaborado con narraciones y poemas en Ventana de Luz y Armonía / Antología Poética Latinoamericana, editada por el Núcleo de Loja de la UniversidadNacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2005); en Bitácora de ruiseñores, antología publicada por la editorial Ventana Andina, de la Casa del Poeta Peruano (Lima, 2009), en la revista internacional de literatura y arte Olandina (Lima, 2009). En el pretigioso periódico Brecha (Montevideo.2009 ); Mester de Vandalía(de Ceuta, España) e Ibiut, editada en Úbeda, provincia andaluza de Jaén. En Puerto Rico, trabajos suyos han aparecido en Brisas,Exegesis, Identidad, El Cuervo, Luciérnaga, Quorumy en las revistas cibernéticas Borinken, Encuentro Sur, Letras Salvajes,.
En 2001, el profesor Maldonado Beltrán fue uno de los participantes invitados en el Congreso de Humanidades celebrado en la ciudad nicaragüense de Granada. En mayo de 2002 fue deponente en un encuentro de autores internacionales organizado por la Sociedad de Escritores de Chile y, en marzo de 2003, en otro similar auspiciado por la Sociedad de Escritores de Paraguay. En noviembre de 2004 participó en el Encuentro de Revistas Literarias convocado por la Casa del Poeta Peruano en Barranca, Perú.
Al año siguiente, 2005, representó a nuestro país en el Festival de Poesía de La Habanay participó en el Congreso de Revistas Literarias y Académicas celebrado en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2006, fue invitado especial por el Gobierno Bolivariano de Venezuela para participar en el Congreso Internacional celebrado en las municipalidades de Coro y La Vela, del Estado Falcón, en torno al tema Las Independencias de América Latina: génesis, proceso y significado actual. En 2007 tuvo destacada participación en el Primer Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.Asiste como escritor invitado a la XI y la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y en el 2009 al Segundo Festival de Poesia. En enero 28 al 31 del 2019 participa en la IV Conferencia Internacional por El Equilibrio del Mundo en La Habana Cuba.
Su experiencia universitaria no docente recorre la fundación y dirección de la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla (APUA, 1992); la dirección del Departamento de Humanidadesdel Recinto de Aguadilla de la UPR y los cargos de Decano Académico, Senador Académico y Representante del Senado Académico en la Junta Administrativa en varias oportunidades y, por segunda ocasión en 2011, Representante del Senado Académico en la Junta Universitaria.
Poemarios publicados: De mares y sombras–en colaboración con la argentina AnamaríaMayol– (Ediciones Mono Amado, Buenos Aires, 2007); Este difícil oficio de amarte(Editorial Isla Negra. San Juan de Puerto Rico 2008); El prodigio de mirarnos(Arco de Plata Editores, Aguadilla, 2009); Tao Te Ching: una versión anarquista (Editorial Isla Negra, San Juan de Puerto Rico 2009); El surco de los días (Arco de Plata Editores, Aguadilla 2011) Segunda Mención del Penn Club de Puerto Rico Antes de ser como todo lo demás (en proceso, 2011), etc.
Obras de character filosófico: El asombro de los siglos (Ediciones Borikén, 1982); Poder y pensamiento (Ediciones Borikén, 1983); El sentido de los humano / Humanidades para una civilización tecnocrática (Fundación Nacional de las Humanidades, NEH, 1983); Invitación al pensamiento filosófico(Editorial El Cuervo Dorado, 1993); El sentido de lo humano, Vol. 1 e Invitación al pensar lógico (Editorial El Cuervo Dorado, 1995); Del Imperio al Pontificado (Editorial El Cuervo Dorado, 1996); El sentido de los humano, Vol. 2 (Editorial El Cuervo Dorado, 1997), etc. r
Bibliografía:
R.E.L.O / KTA.
abril de 2011.
Revisión: julio 2020