José Luis «Chegüí» Torres (1936-2009):
el más intelectual de los campeones boricuas
 
 
Por Miguel López Ortiz
KooltourActiva
 
  
  

A juicio de la mayoría de los analistas boxísticos, como pugilista José Luis «Chegüí» Torres (n. y m. en La playa, Ponce, mayo 3, 1936 enero 19, 2009) no fue un súperdotado como Carlos Ortiz, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Félix «Tito» Trinidad. Sin embargo, además de los atributos que hay que reconocerle como competidor, pasó a la historia como, posiblemente, el más intelectual de los exponentes del rudo deporte de los puños. O, por lo menos, el que más se destacó por serlo. De hecho, su trayectoria como escritor y periodista fue mucho más brillante que la que tuvo como boxeador.

Este ilustre puertorriqueño solía narrar que, a pesar de que nunca tuvo mal temperamento ni fue abusador o “buscabullas”, sí le gustaba pelear a los puños desde niño, lo cual hacía por pura diversión con amigos de su barrio y compañeros de la escuela. Impulsado por el deseo de salir de su hogar, pues consideraba que su padre era demasiado estricto, a la edad de 17 años se enlistó en el Ejército como voluntario. Y fue en Fort Dix, Nueva Jersey, donde fue enviado para recibir el adiestramiento de rigor, que inició formalmente su trayectoria como pugilista, habiendo sido asignado a una Unidad de Servicios Especiales para entrenarse en dicha disciplina. En 1955, ya había conquistado el Campeonato de las Antillas, el Campeonato del Caribe y el Campeonato de las Fuerzas Armadas, combatiendo en las divisiones welter y mediano junior. En los tres casos, enfrentando a peleadores representantes de otras bases o campamentos militares norteamericanos en territorio nacional y en la Cuenca caribeña.

Todavía rendía servicio militar cuando fue integrado en la Delegación de Estados Unidos que participaría en las Olimpiadas Mundiales que se celebrarían en Melbourne, Australia, entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956. Compitiendo en la categoría junior mediana, en aquel importantísimo evento se acreditó primer triunfo de trascendencia al ganar la Medalla de Plata. Por sólo un punto no logró ganar la presea de Oro, cuando los jueces le dieron la victoria al húngaro Lazlo Papp, tras haberse impuesto a Peter Read, Frank Scisciani y John McCormack. Aquel fallo generó la indignación de millares de espectadores.

 

Gracias a él, cada vez que un campeón boricua
combate en el MSG se interpreta La Borinqueña.
 
Tras su licenciamiento en 1958, continuó su racha de victorias a nivel aficionado conquistando el Campeonato Interestatal y el del torneo Guantes Dorados en la categoría mediana (160 libras), proyectando su carrera desde Brooklyn, Nueva York. Orientado por el muy experimentado Constantine «Cus» D’Amato (1908-1985) y entrenado por Joey Fariello en el Gramercy Gym, en Bronx, saltó al profesionalismo enfrentándose George Hamilton, a quien noqueó en el primer asalto en combate efectuado en el Eastern Park Arena, de Brooklyn, el 24 de mayo de aquel año. Es importante resaltar el dato que otro protegido de D’Amato, el gran Floyd Patterson (1935-2006), quien había sido Campeón Nacional de Guantes de Oro y Medallista de Oro en las Olimpiadas Mundiales celebrates en Helsinski, Finlandia, en 1952, compitiendo en la división mediana y reinaría como titular del peso completo (1956-1959 y 1960-1962) llegó a servile de chata y viceversa: «Chegüí» le reciprocaba brindándole el mismo servicio. 

A aquel halagador debut le siguieron otros 26 combates que le granjearon 25 victorias, racha interrumpida por un empate ante el cubano Bernando «Benny Kid» Paret en el Estadio Sixto Escobar, de San Juan, el 26 de septiembre de 1959. Dicho encuentro significó su primera presentación en su patria. Y, precisamente, fue otro hijo de la Perla de las Antillas, Florentino Fernández, quien le propinó el único nocaut en el quinto asalto y la primera de las tres derrotras que sufriría en su carrera. Tal combate tuvo lugar en el entonces recién inaugurado Estadio Municipal Hiram Bithorn, en Hato Rey, el 26 de mayo de 1963.

Su momento cumbre le llegó el 30 de marzo de 1965 al conquistar el campeonato mundial semi-completo reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por nocaut en el noveno asalto a Willie Pastrano en combate celebrado en el neoyorquino Madison Square Garden. Fue el primer latinoamericano en ostentar la corona de las 175 libras y el tercer boricua en ceñirse un título de tanta envergadura, sido antecedido por Sixto Escobar en el peso gallo (1934-1937 y 1938-1940) y su compueblano Carlos Ortiz, en las categorías welter junior (1959-1961) y ligero (1962-1965 y 1966-1968).

Un hecho histórico aconteció instantes previos a aquel combate: «Chegüí» exigió que, al ser presentado, se interpretara La Borinqueña, igual que se hacía con el Himno Nacional norteamericano o, de lo contrario, no salía a pelear. Aunque al principio hubo resistencia por parte de los promotores del evento y de los administradores del recinto, fue complacido. Aquel precedente se convirtió en tradición. Hoy La Borinqueña es infaltable en todas las competencias deportivas importantes en las que intervienen puertorriqueños. Al regresar a su patria, fue recibido como héroe nacional. Dos semanas después volvió a Nueva York invitado para cantar Preciosa, de Rafael Hernández, en el programa The Ed Sullivan Show, de la CBS TV, entonces el de mayor sintonía en Estados Unidos. Lo acompañó su compadre Felipe Rodríguez «La Voz» con el Trío Los Antares. Tan buena impresión causó, que un productor le ofreció $10,000 para que realizara varias presentaciones en un teatro de Broadway.

 

Se granjeó gran prestigio como periodista, líder cívico,
dirigente de importantes organizaciones boxísticas
y hasta fue actor en Hollywood y en el cine mexicano.
  
Aunque su reinado como campeón fue relativamente breve perdió su título ante el nigeriano Dick Tiger en el mismo escenario en que lo había conquistado, el 16 de diciembre de 1966, por decisión en quince asaltos , ya para entonces había entablado amistad con novelistas y periodistas tan prestigiosos como Norman Mailer, George Plimpton, Jimmy Breslin y Tom Wolfe, quienes se convirtieron en sus mentores en la que sería su carrera como escritor tras su retiro del pugilismo en 1969. En el interín, trabajó como asesor en asuntos latinoamericanos del senador Robert Kennedy cuando aquel aspiró a la presidencia de la Nación. El asesinato de éste por Sirhan Bishara Sirhan el 5 de junio de 1968 le afectó a tal punto que, durante años, se mantuvo alejado de la política activa. Por otro lado, tuvo oportunidad de aparecer, como actor, en el cine mexicano y en el hollywoodense. Incluso, se recuerda que sirvió como asesor para la producción The Main Event, dirigida por Howard Zieff y protagonizada por Ryan O’Neal y Barbra Streisand en 1979.  

Como periodista, se inició escribiendo sobre temas comunitarios y políticos en el diario New York Herald Tribune, siendo uno de los primeros hispanos en mantener una columna en un rotativo de tanto prestigio. Más adelante mantuvo otras en el Daily News, el Diario-La Prensa y el semanario The Village Voice (también de Nueva York) y los diarios La Opinión (de Los Ángeles) y El Mundo (de Puerto Rico). Igualmente, fue articulista habitual de la revista The Ring. Como escritor, se acreditó dos obras que fueron rotundos éxitos de librería: Swing Like a Bee: The Muhammad Ali Story escrita en colaboración con el historiador Bert Randolph Sugar (Warner Books, 1971) y Fire and Fear: The Inside Story of Mike Tyson (Warner Books, 1989), biografías de dos de los púgiles más temidos de todos los tiempos en la categoría máxima.

Como si su actividades periodísticas y cívicas no le hubieran bastado, José Luis Chegüí Torres tuvo frecuente exposición en el cine y en la televisión, apareciendo en películas (casi siempre caracterizándose a sí mismo) y en documentales, la mayoría de las veces de ambiente boxístico. Como actor intervino en los filmes Un largo viaje hacia la muerte (México, 1968); Badge 373 (1973); Marciano (1979); The Last Fight (1983); Religión, Inc. (1989) y Tyson, cuyo guión se basó en su libro Fire and Fear: The Inside Story of Mike Tyson (1995). Entre los document ales para la pantalla chica en que su figura es objeto de gran relevancia es preciso destacar los titulados José Torres y José Torres 2 dedicados a él y dirigidos por el japonés Hiroshi Teshigahara (1965); Aka Cassius Clay (1970); The Big Bang (1989); ESPN Sports Century (2002); Bazooka: las batallas de Wilfredo Gómez (2003) y Ring of Fire: The Emile Griffith Story (2005). 

Jamás se desvinculó del deporte que tanto amó y que lo consagró ante sus compatriotas. Por ejemplo, fue el primer hispano que presidió la Comisión de Boxeo de Nueva York (1983-1988); ejerció el mismo cargo para la Organización Mundial de Boxeo (OMB, 1990-1995) y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo, con sede en Canastota, Nueva York, en 1997. Pero, en su historial también figura haber colaborado estrechamente con el inmortal beisbolista Roberto Clemente en la fundación de la Ciudad Deportiva en Carolina, a partir de 1970.

En el 2000 se involucró en la lucha en pro de la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de la isla municipio de Vieques por lo que llegó a cumplir prisión. En mayo de 2008, tras medio siglo de radicar en la Urbe neoyorquina, retornó junto a su esposa Ramonita Ortiz a su natal barrio La Playa, de Ponce. Quería disfrutar de sus últimos años de vida entre su gente y sus tres hijos. Pero, jamás ni él ni nadie imaginó que su final estaba tan cerca como la mañana del lunes 19 de enero de 2009 a consecuencia de un paro respiratorio, pocas horas después de haber asistido al primer partido de la serie final de béisbol profesional en que los Leones de Ponce derrotaron a los Lobos de Arecibo. Aunque padecía de diabetes, no mostraba condición grave alguna, por lo que su deceso sorprendió a todos.

 

Cronología de sus combates como boxeador profesional
(hasta que peleó por el campeonato semi-completo
con Dick Tiger, militó en la división mediana: 160-167 libras):
 

 

 
1958. - A Gene Hamilton lo despachó por nocaut en el mismo primer asalto (Eastern Park Arena, Brooklyn, Nueva York, mayo 24); venció a Walter Irby por decisión en pelea de seis asaltos (Eastern Park Arena, Brooklyn, Nueva York, junio 7); derrotó a Joe Salvato por nocaut en la cuarta vuelta (Eastern Park Arena, Brooklyn, Nueva York, junio 21); a Wesley Lowery le ganó por decisión en combate pautado a seis asaltos (Eastern Park Arena, Brooklyn, Nueva York, julio 5); ante Benny Doyle mo tuvo ni que sudar, pues lo madrugó en el primer asalto (Wrigley Field, Los Ángeles, California, agosto 18); castigó a Otis Woodward durante cinco (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, septiembre 29); Frankie Anselm le presentó más batalla, pero finalmente lo acabó en el noveno (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, octubre 13); hizo sufrir a Burke Emery durante cinco (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, noviembre 3) e Isaac «Ike» Jenkins no pudo ante sus puños y también cayó derrotado en el quinto asalto (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, diciembre 4).

1959. - A Eddie Wright le ganó por nocaut en la quinta vuelta (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, febrero 26); hizo sufrir a Leroy Oliphant durante tres (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, marzo 19); a Joe Shaw, durante cinco (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, abril 23); a Al Andrews, durante seis (Yankee Stadium, Bronx, Nueva York, junio 27) y empató con Bernardo «Benny Kid» Paret Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico, septiembre 26).

Dato para recordar: Bernardo «Benny Kid» Paret Valdez (n. en Santa Clara, Las Villas, Cuba, marzo 14, 1937 m. en Manhattan, Nueva York, abril 3, 1962) reinaría como titular del peso welter durante dos términos: 1960-1961 y 1961-1962. Se había coronado venciendo por puntos a Gerónimo «Don» Jordan aunque oficialmente norteamericano, no pocos investigadores sostienen que éste era de origen dominicano en en Convention Center de Las Vegas, el 27 de marzo de 1960. Perdió la corona al ser noqueado por el santomeño Emile Griffith en el décimotercer asalto de una fiera pelea acontecida en el Convention Hall de Miami Beach, el 1 de abril de 1961, pero la recuperó en la revancha obteniendo el favor de los jueces en el neoyorkino Madison Square Garden. Falleció al no lograr recuperarse de las lesiones cerebrales sufridas durante su tercer combate con Emile Griffith, también en el MSG, el 24 de marzo de 1962.

1960. - A Randy Saudy le ganó por decisión en pelea pautada a diez asaltos (Eliabeth Armory, Elizabeth, Nueva Jersey, enero 30); el mismo resultado tuvieron sus encuentros con los aguerridos Tony Dupas (Memorial Stadium, Buffalo, Nueva York, marzo 15) y Randy Saudy (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, junio 11).

1961. - Noqueó a Gene Hamilton en el cuarto asalto (Parque Paquito Montaner, Ponce, Puerto Rico, febrero 17); a Bobby Barnes lo derrotó en el tercero (Plaza Ballroom, Paterson, Nueva Jersey, abril 1); acabó con Robert «Bob» Young en el quinto (Boston Arena, Boston, Massachussets, mayo 23); a Melvin «Mel» Collins lo doblegó en el séptimo (Boston Arena, Boston, Massachussets, junio 5); a Ike White lo detuvo en el tercero (Boston Arena, Boston, Massachussets, junio 27); George Price apenas le duró dos (Sam Houston Coliseum, Houston, Texas, octubre 31), mientras que a Tony Montano lo martirizó durante cuatro (Sam Houston Coliseum, Houston, Texas, noviembre 28).

1962. - Jimmy Watkins cayó ante el martilleo de sus golpes en el séptimo asalto (Utica Auditorium, Utica, Nueva York, abril 10); a Obdulio Nuñez quien era su compadre le ganó por nocaut en el séptimo asalto (Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico, julio 27) y Al Hauser apenas le sobrevivió tres (Boston Garden, Boston, Massachussets, diciembre 14).

1963. - Florentino Fernández le infligió su primera derrota, siendo esta la única vez que fue sacado de combate en su carrera, específicamente, en el quinto episodio (Estadio Municipal Hiram Bithorn, Hato Rey, Puerto Rico, mayo 23) y Don Fullmer lo hizo sudar copiosamente a lo largo de diez capítulos, pero al final obtuvo el favor de los jueces (Teaneck Armory, Teaneck, Nueva Jersey, octubre 9).

Fullmer (n. en West Jordan, Utah, febrero 21, 1939 ) era uno de los peleadores más temidos de su tiempo, pues se había acreditado victorias sobre varios campeones mundiales, aunque nunca lograría ceñirse la corona. Emile Griffith, Joey Archer e, incluso, Jimmy Ellis, quien luego reinaria como campeón de peso completo reconocido por la AMB, se contaron entre sus víctimas. Su hermano Gene (n. en West Jordan, Utah, julio 21, 1931   ), reinó brevemente como campeón mundial mediano entre el 2 de enero y el 1 de mayo de 1957, habiéndose coronado ante el extraordinario Sugar Ray Robinson, quien lo venció en la revancha recuperando el fajín.

1964. - José «Monón» González le dio bastante candela durante los diez as altos que duró la pelea, pero finalmente «Chegüí» mereció decisión de los jueces (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, enero 3); Walker Simmons también lo puso a sudar gordo, pero cayó por nocaut en el octavo (Sunnyside Garden, Queens, Nueva York, abril 21); Wilbert «Skeeter» McCloure fue otro que le vendió cara la derrota, durándole las diez rondas del pleito, por lo que tuvo que conformarse con una decisión unánime (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, mayo 15); Frankie Olivera le soportó cinco asaltos (Sargent Fields, New Bradford, Connecticut, junio 22); Walker Simmons le duró dos menos que en su primer encuentro, sucumbiendo por nocaut en el sexto (Sargent Fields, New Bradford, Connecticut, julio 20); el bahameño Gomeo Brennan le presentó fiera batalla durante los diez episodios del pleito, pero el boricua se llevó la decisión (Convention Hall, Miami Beach, Florida, septiembre 4) y humilló al bien cotizado Carl «Bobo» Olson haciéndolo besar la lona en la mismísima primera vuelta, anotántose un significativo y espectacular nocaut (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, noviembre 27).

 Se impone recordar que Olson (n. y m. en Honolulu, Hawaii, julio 11, 1928 enero 16, 1922), había sido campeón mundial de peso medio durante el período 1953-1955.

1965. - Venció sensacionalmente a Willie Pastrano, noqueándolo en el sexto episodio, para conquistar la corona mundial del peso semi-completo, avalada por la AMB y el CMB, siendo esta la primera vez que invadía esta división (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, marzo 30) y le ganó por decisión a Tom McNeeley en pelea pautada a diez asaltos, fuera de título, incursionando por primera y única vez en la categoría de peso completo (Estadio Municipal Hiram Bithorn, Hato Rey, Puerto Rico, julio 31). 

1966. - En su primera defensa titular, derrotó por decisión al difícil Wayne Thorton, en pelea pautada a quince asaltos (Shea Stadium, Flushing, Nueva York, mayo 21); Eddie Cotton también lo puso a trabajar durísimo a lo largo de quince vueltas, pero tras el sonido final de la campana el nuestro obtuvo a favor de los jueces (Convention Center, Las Vegas, Nevada, agosto 15); Charles «Chic» Calderwood apenas le llegó al segundo asalto (Estadio Municipal Hiram Bithorn, Hato Rey, Puerto Rico, octubre 15) y, para desconsuelo de sus compatriotas, Dick Tiger le arrebató la corona derrotándolo por decisión unánime en pelea pautada a quince asaltos (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, diciembre 16).

Vale la pena recordar que Calderwood (n. y m. en Craigneuk, Escocia,septiembre 1, 1937 noviembre 12, 1966), pereció en un accidente automovilístico en su ciudad natal apenas un mes después de su pelea con nuestro paisano.

1967. - En la revancha contra Tiger, la decisión de los jueces volvió a favorecer al nuevo monarca, lo cual provocó tanta indignación entre la fanaticada que por poco desemboca en motín y provocó severas críticas por parte de un nutrido sector de los cronistas, que vio ganador al boricua. ¡Le robaron la pelea! (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, mayo 16). Fue su única actuación este año.

Valga señalarse que Dick Tiger bautizado con el nombre de Richard Ihetu (n. y m. en Amaigbo, Nigeria, agosto 14, 1929 diciembre 14, 1971) suele ser señalado por los conocedores como el mejor boxeador africano de todos los tiempos. Antes de coronarse monarca mundial de los semi-completos, reinó en la división mediana desde el 23 de octubre de 1962 hasta el 25 de abril de 1966, habiendo conquistado dicho título derrotando a Joey Giardello y cediéndolo ante Robert «Bob» Foster. Falleció víctima de cáncer a la prematura edad de 42 años.

1968. - Doblegó a Robert «Bob» Dunlop por nocaut en el sexto asalto (Sydney Coliseum, Sydney, Australia, abril 1). Única pelea este año.

1969. - A Charley «Devil» Green lo hizo morder el polvo propinándole un nocaut en el segundo asalto, no sin antes haber pasado un gran susto, pues este rival ya lo había derribado dos veces (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, julio 14). Última pelea de su carrera.

En total, el paso de José Luis «Chegüí» Torres Torres por el boxeo profesional abarcó 41 combates, de los cuales 38 le representaron victorias (29 por la vía rápida); tres derrotas y un empate. Sus restos reposan en el Panteón-Museo Nacional Ramón Baldorioty De Castro, en su ciudad natal. 1-fin

M.L.O. / KTA
Abril de 2011.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver