bombonera

El emblemático restaurante  La Bombonera fue fundado en 1902, por Antonio Rigo (o Rijo) Sagrera (Nacido en Mallorca en 187) y ubica en el 259 de la calle San Francisco de en el Viejo San Juan. Originalmente tuvo el nombre de “La Panaderia Mallorquina”.

 

Rigo, llegado a PR en 1900, junto su primo hermano Gabriel Abran (Abraham) Sagrera, y dos conocidos, Cristóbal Vegin, Rivas y Antonio Ginard y Salom, también españoles que trabajaban en la panadería. Rigo se asocia con su primo Gabriel Abraham, constituyendo la sociedad de "Rigo y Abraham". La panadería fue ampliando su oferta añadiendo la venta de repostería, bombones finos europeos y refrescos. Se introdujo la la innovación de la bebida u horchata a base de chufas. Estos productos fueron dándole prestigio al local y, de esta manera, nació La Bombonera.

Alrededor de 1920, Rigo regresa a España y vende su parte del negocio al también mallorquín Cristobal Puig, conviertiéndose la empresa en "Puig y Abraham".  En el 1930 se asocia con ellos el Sr. José Gayá, convirtiéndose en Puig, Abraham y Cía.”. En 1930 el trío creó la compañía de helados PAYCO (Puig, Abraham y Co.) fábrica de helados establecida en Hato Rey (llegando a tener casi el 90% del mercado de helados en Puerto Rico en la década de los cincuenta).  Algunos años después, Gayá decide separarse para continuar sólo con la venta de esos mantecados.

Con los años, La Bombonera se convirtió en un icono del Casco Antiguo de San Juan, lugar de referencia y parada obligada en toda visita al Viejo San Juan. En su apogeo tuvo más de 40 empleados y 500 personas en promedio que la visitaban a diario, conocidos artistas, políticos, turistas y vecinos. Algunos de sus meseros con sus clásicos chalecos y lacitos, trabajaron en el local por más de 60 años. El establecimiento se convirtió en parte de la memoria colectiva de las generaciones de sanjuaneros que disfrutaron comidas, cafés y meriendas en su local. Su fama está asociada a las legendarias mallorcas horneadas en su cocina, y servidas con mantequilla y azúcar en polvo, versión criolla de las clásicas “ensaimadas” mallorquinas. Otros de sus más afamados productos son los turrones de Alicante y Cádiz, los pastelillos de carne y queso con pasta de hojaldre, la coca de sobrasada y albaricoque, especial para los domingos, el jugo de china recién exprimido, y, sobre todo, su célebre café, tostado diariamente. En los últimos años,  La Bombonera fue destacada en varios programas a nivel nacional de E.E.U.U. como el episodio de “Andrew Zimmerman’s Bizarre Foods” en Puerto Rico (Travel Channel).

El edificio actual data de 1925, año en el que la panadería original se amplió y se trasladó a la calle San Justo (hoy San Justo 101). La Bombonera, ocupa dos edificios contiguos- números 259 y 261 de la calle San Francisco- en el 259 se ubica el salón comedor, y en la primera planta del 261 se ubican la cocina y los baños del restaurante. Se considera el tercer restaurante más antiguo en la Isleta de San Juan, siendo el primero el Café Turull, fundado en 1816, y al cual le siguió La Mallorquina, que abrió sus puertas en 1848. El Restaurante La Mallorca, también en la Calle San Francisco frente a la Plaza de la Barandilla, fue también propiedad de la empresa Puig y Abraham.

La tercera generación de accionistas el histórico establecimiento se compone de Isajo Corporation, dirigida por el Sr. José Bote, ciudadano español, dueños del edificio 261, y del 50% del edificio 259, aunque la empresa Puig y Abraham opera el restaurante. En 2012 el Tribunal de San Juan ordeno a Puig y Abraham a pagar $54,000 a Isajo en rentas atrasadas y ordeno su desahucio del edificio número 261, el cual que tiene tres plantas, solo la primera está destinada al uso comercial de La Bombonera.

Luego de 110 años de operación, en abril del 2012 el gerente y condueño de La Bombonera  anunció el cierre del histórico lugar, amenazado ante la posible venta del edificio donde ubica su cocina y sus baños.

La noticia del cierre del emblemático restaurante ocasiono pesar y consternación entre el público, e inclusive suscitó el interés del gobierno y del sector empresarial privado, que ofreció intervenir para discutir alternativas para salvar La Bombonera a través de la Compañía de Turismo y el Secretario de Desarrollo Económico, Asociación de Restaurantes y Banco Popular, entre otros.

A juicio del naciente comité, la opción más viable es remodelar el edificio propiedad de La Bombonerapara ubicar en él la cocina -contemplada a establecerse en el segundo piso- y los baños, que se construirían al fondo del salón comedor.

La Bombonera, que pertenece a un consorcio familiar, tiene a  nivel histórico y cultural, un valor incalculable pues, a través de las décadas, ha servido como un importante lugar de encuentro para los que residen o visitan el Viejo San Juan, incluyendo artistas, políticos e intelectuales. Todos encuentran en ése recinto colonial un espacio para conversar con una taza de café en mano y degustando una de sus ya famosas mayorcas.

Finalmente se logró establecer un plan para reabrir el local, luego de  dos años bajo restauración, reabrió sus puertas el viernes, 13 de mayo de 2016.

El restaurante conserva  un aspecto que se remonta a su pasado. Encima de la barra permanece el letrero con el nombre del restaurante y, encima, la imponente y antigua cafetera Royal que, con casi un siglo de uso, ha sido restaurada a la perfección por Aolis Aguilar para que pueda seguir deleitando el paladar de los amantes del buen café. Los mozos visten con chaqueta y lazo, y para recordar la historia de servicio del sitio, hay una foto en blanco y negro del equipo que atendió el espacio muchas décadas atrás.

En La Bombonera intencionalmente no hay wifi, televisión ni música pués es un patrimonio nacional. Un espacio de convivencia para que la gente se encuentre a gusto y venga a conversar.

Tel:  787-705-3370

Martes a Domingo, 7:30a - 5p

 259 de la calle San Francisco 1 / 2

Viejo San Juna

 

Historia y Genealogia PR - 26th October 2012 por Fernando Torres Negron

Puerto Rico Historic Building Drawings Society added a new photo to the album: Presente y Pasado.

September 4, 2015

Primera Hora

 

Este anuncio publicitario data del 1948.

anuncio

(1) Payco fue adquirida por el ingeniero Cesar Calderón (padre de la ex –gobernadora Sila Calderón) a final de los cuarenta o principios de los cincuenta, luego de que éste adquiriera otras compañías de mantecado en Puerto Rico, incluyendo Mantecados Galinanes. Calderón modernizó la maquinaria de todas las companias que compró y las consolidó en Payco. En 1961 Calderón vendió Payco a Beatrice Foods, y esta luego fue vendida a Beatrice International. En 1993 Payco cerró operaciones, pero fue adquirida por la Nestlé internacional, quien la opera en la actualidad.

Volver