Por Shakiro Thalío Bisbal
De KooltourActiva

El que ha sido el mejor regalo de Navidad de su vida lo recibió Joe Cortez: el martes 7 de diciembre, cuando se le informó su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, con sede en Canastota, Nueva York, durante la ceremonia de exaltación que se realizará en el Museo de dicha institución el 12 de junio. Este boricua ha sido el tercer hombre en el ring en más de 200 combates de campeonato mundial (nueve de ellos protagonizados por MikeTyson, otro de los exaltados este año), siendo considerado uno de los cinco mejores árbitros de la historia del pugilismo moderno, completando con los norteamericanos Arthur Mercante (1920-2010), Mills Lane, Richard Steele y el filipino Carlos Padilla ese exclusivo grupo, de acuerdo con el concenso general de los conocedores.

joecortezNacido en El Barrio Latino, de la Gran Manzana, en 1945, hijo de fajardeños, Cortez se vinculó al boxeo como peleador a la edad de quince años (1960) habiendo sido Campeón de Guantes Dorados en seis oportunidades. En 1963 debutó como profesional y, tras 19 encuentros, pasó a ser árbitro. Se entiende que comenzó a brillar como tal a partir de su desempeño en el combate entre el panameño Roberto Durán e Iran Barkley en 1977.

 

 

Joe Cortez ha intervenido como actor en varias películas de ambiente boxístico. Específicamente: Play It to the Bone (1999); I Spy y Undisputed (2002); Ring of Fire: The Emile Griffith Story (2005); Rocky Balboa (2006) y, más recientemente, Lido (2010). También ha aparecido en episodios de muchas teleseries. Es fundador de la compañía Dream Network TV, productora de documentales. 1-fin

Volver