Kooltouractiva

Banner
JA slide show
Inicio Tour Tour-istiando El mural Tres razas

El mural Tres razas

 

El mural Tres razas… una cultura puertorriqueña 
representa nuestra herencia étnica y cultural
 
 
Por Rachell E. López Ortiz
Editora de KooltourActiva
 
 
 

Quien conoce a un puertorriqueño no puede dejar de comentar lo diverso de nuestra cultura, mezcla de razas e historia que conforman nuestra idiosincracia. De igual forma se entrelazan el arte, la historia y la cultura. Ejemplo de ello  es el mural “Tres razas – una cultura Puertorriqueña” que le presentamos hoy. Disfrutenlo y preparen su agenda para ¡touristear!

Las herencias taína, española y africana que, al unirse, dieron origen al prototipo del nativo boricua, inspiraron el mural Tres razas… una cultura puertorriqueña creado en Valencia, España, que fue develado en los jardines de la Casa Alcaldía, en San Germán, por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón el 19 de noviembre de 1989. Dicha obra fue entregada, de manera simbólica, por Ángel Blanco Botey, a la sazón vicealcalde de dicho municipio, durante el tradicional acto conmemorativo del Descubrimiento de Puerto Rico, gesta encabezada por el Gran Almirante genovés Cristóbal Colón en 1493.

Se seleccionó a San Germán para la exposición permanente del referido mural por haber sido, junto a Caparra, territorio base de uno de los dos primeros pueblos de nuestra patria. De hecho, durante la época de la Colonización, Puerto Rico se dividía en lo que en aquellos tiempos llamaban Partido de Caparra y Partido de San Germán.

La fundación de este último quedó oficialmente constituida el 12 de mayo de 1570 en lo que entonces se conocía como Lomas de Santa Marta. Su nombre le fue estampado por Diego Colón, gobernador de la vecina isla Hispaniola en honor a Germana de Foix, princesa navarro-francesa que fuera la segunda esposa del Rey Fernando El Católico. Sin embargo, el origen de lo que es el municipio actual es más antiguo. Se remonta a febrero de 1511, cuando luego de una escaramuza con taínos y de que el viejo poblado fuera atacado y destruido por corsarios franceses, el primer gobernador Juan Ponce de León ordenó su reconstrucción en tierras más apartadas de la Costa Sur.

 

San Germán, donde se exhibe el mural,
es uno de los pueblos con más historia en Puerto Rico.
 
 

Los ataques de los indios Caribes obligaron a los pobladores a regresar al Sur, esta vez al Puerto de Guayanilla, en 1556. Catorce años más tarde, el 12 de mayo de 1570, la Audiencia Real de Santo Domingo ordenó que las poblaciones de San Germán y Santa María de Guadianilla se fusionaran en una sóla ciudad para ayudar a prevenir nuevos ataques de piratas franceses e ingleses. Entonces se establecieron en Lomas de Santa Marta en 1573 y, aunque oficialmente se adoptó el nombre de Nueva Villa de Salamanca, popularmente siempre se le llamó San Germán el Nuevo y, eventualmente, Villa de San Germán. Don Rodrigo Ortiz Vélez fue su primer alcalde.

El todo el territorio sangermeño y en las poblaciones que formaron parte de su geografía original existieron numerosas comunidades taínas. De acuerdo con el historiador Aurelio Tió Nazario, en Higüey gobernaba el cacique Mabó El Grande. En Tavora, el mandamás era Agüeybaná. En Villa Sotomayor, el líder era Aymaco y, en Lomas de Santa Marta, Huamay o Guamá.

El territorio del actual municipio de San Germán consta de 32,406 cuerdas o su equivalente de 54 millas cuadradas, repartidas en 16 barrios.  1-fin

 

Mural de las Tres Razas y una Cultura
787-892-3790, 787-892-7196 

 

R.E.L.O / KTA.
Septiembre de 2011.