Bodegas  Andreu Solé un !paraiso escondido!

 

Quien gusta de conocer su tierra y disfrutar mediante el turismo interno de todo los que nos ofrece esta islita llena de encantos, se sorprendera de lo que Kooltouractiva le llevara a descubrir, un viñedo en el cual se produce vino artisanal y con sabor a Puerto Rico.
 
Ubicado a orillas de la Ensenada de Guánica en el área de ecotourismo, aprovechando su posición única, sus recursos y localizado sobre una bahía de mangle casi completamente sin explotar se encuentran las Bodegas  Andreu Solé.
Asi pues, salimos a touristear por la carretera Carr. 3116, hasta llegar al Km 2.6 donde ubican las cavas de las Bodegas Andreu Solé... !paraiso escondido!  para todos aquellos que presumimos de ser buenos catadores (¿?). Las bodegas son propiedad de Andreu Sole, oriundo de Castellón de la Plana, en la Comunidad Autonómica de Valencia, en España, (N. el 17 de octubre de 1958)  y también son su casa estilo Hacienda y restaurant.
 
 

Este maestro bodeguero perfeccionó lo aprendido de su progenitor, un experto enólogo  hasta lograr  a inicios del 2008, hacer realidad el sueño de su padre Juan: cosechar un viñedo en Guánica. El premio a este esfuerzo... producir, en sólo una cosecha, por ejemplo, más de 5,000 botellas del vino, al que nombro Doce Calles, en honor a las primeras etapas de deesarrollo de este pueblo que lo ha acogido como uno de sus hijos adoptivos más queridos. Pero eso no es todo, además de  Doce Calles, !su obra maestra! Andreu también produce la sangría Candela y Blanca y un vino blanco al cual bautizo Solé Moscatel. Este último fue muy popular, pero como dice el refrán, lo bueno dura poco y 'la cosecha ya se agoto. Sin embargo, para el que se haya quedado con la “lengua paradita”, el maestro bodeguero nos complace con una amplia variedad de licores artesanales elaborados en el mismo lugar y con sabores de aquí: café, guanábana, mandarina  y nada más original,  cilantrillo,  si, asi como lee, ! cilantrillo !,  Vaya y pruebe. 

Este proyecto lo comenzó mi padre en el año 1980 en Guánica. El determinó que aquí existía un microclima dentro del trópico y encontró la posibilidad de que la uva se adaptara. Se comenzó la siembra entre 1981 y 1982 . Lamentablemente el terreno alquilado en aquel tiempo era inundable y nosotros lo desconocíamos . Catorce años más tarde, decido reiniciar el proyecto con un nuevo concepto artisanal, que incluía la producción de vino reforzado, vino regular, y una línea de licores artesanales. Con este concepto en mente comenzamos los procesos de permisología y posteriormente las siembras. En 2009 abrimos nuestras facilidades al público general presentando los productos que tenemos en producción regular, nos comenta.

Bueno, ya habiendo curioseado por la Bodega donde se encuentran los barriles en que se añeja el vino, entre uno y cuatro meses, un clima que enfría por la cercanía de la bahía  y disfrutado del exquisito menú del restaurant Iluminado por faroles: tapas, comida internacional, pinchos de pollo glaseados con licor de mandarina, cortes de carnes con papitas, chorizos al vino, vinos de la casa y una vez al mes, paella y bohemia, al fin salimos al viñedo ubicado a 15 minutos del lugar y cuyas excursiones son sólo domingos luego del medio día (a un costo mínimo de $10.00 pesitos por persona. Piense, ni  por  $10.. ni por mas lo verá en otro lugar, ok).

 

En la finca de ocho cuerdas hay distintas variedades de tempranillo camelot y muscatel. Pero también la comparten con otros frutos como calabazas, cebollines, papaya, pimientos y tomates. Guánica tiene un clima ideal porque al ser un suelo en el que abunda el agua, permite que la raíz de los viñedos se mantenga húmeda, mientras la hoja está seca.   "Es el clima perfecto", señala al momento que nos muestra unas uvas moscatel jóvenes entre las hojas.

Experimentó durante años con ardua paciencia  diferentes injertos de vides de California y España, con variedades de tempranillo y merlot, hasta "atemperar" las plantas con el clima tropical. Un microclima como éste evita el exceso de lluvias típico de la región, lo que ayuda a que "la uva se estabilice y produzca buena calidad". Recordemos que la finca se encuentra junto al Bosque Seco de Guánica. Pero a pesar de que las vides están sembradas en una zona excepcionalmente seca de Puerto Rico, las abundantes lluvias pasadas acabaron con la mitad de la cosecha.

Nosotros comenzamos la poda entre enero y febrero, luego de eso continua el proceso vegetativo natural frio en los meses de marzo y abril. En mayo y junio comienza el retollar de las plantas y el brote de floración. Entre junio y septiembre ya están madurando y el tiempo de cosecha puede extenderse desde septiembre, octubre y noviembre, incluso al mes de enero. El proceso de cosecha en la finca se realiza con cortes semanales, según vaya madurando. De ahí pasamos al proceso de despalillado en las facilidades de la bodega en Ensenada.
 

                                           

 Nuestro principal atractivo, el Vino 12 Calles, (llamado así en honor al pueblo de Guánica en agradecimiento a la acogida que nos ha brindado) es un vino reforzado, tipo porto, que combina las propiedades de la uva moscatel, cabernet, merlot y tempranillo y alcoholes añadidos durante el proceso de fermentación. El producto final es un vino balanceado, frutoso, tropical y diferente en todos los sentidos.
 
 
 Además, Andreu Solé lamenta que por lo inusual de su cultivo en la región, no pueda asegurar el viñedo ni su infraestructura y tiene el temor de que un huracán o nuevas inundaciones  acaben nuevamente las cosechas. Sin embargo, "con las plagas no hemos tenido muchos problemas, el clima es perfecto.

Media docena de empleados atiende el viñedo durante el año mientras trabajan en otros cultivos de temporada. Aparte de eso tengo la colaboración de la Dra. Regon de la Universidad Politécnica de Valencia y de la enóloga y agrónoma Aurea Ponce de Valencia para poder obtener el máximo potencial de las variedades desarrolladas. "Podría ser una buena agroindustria para el suroeste de Puerto Rico, pero no está reconocido y hay mayor riesgo", indicó el agricultor.

 

Esta abierto Viernes y Sábado de 7:00pm a 1:00am y los Domingo de 12:00am a 5:00pm. Los Domingos ofrecen un tour a su Finca donde tienen su Viñedo hasta llegar nuevamente a la Bodega.

 

Bodegas Andreu Solé

Carr. 3116, Km 2.6  Guanica, PR
(787) 951-9622

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver