Gloria Colón Muñoz
Primera mujer boricua en participar en
unos Juegos Olímpicos
Esgrimista. Nace en Río Piedras el 26 de marzo de 1931 Fallece el17 September 2010 en San Juan a los 79 años de edad. Primera mujer boricua en participar en unos Juegos Olímpicos.
Colón fue una de las más destacadas esgrimistas del país y formó parte de la delegación de Puerto Rico que participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma en 1960, donde logró un triunfo en su primer combate.
La atleta era salvavidas en la playa del Escambrón en Puerta de Tierra cuando conoció al profesor Jean Lesieux, un maestro francés de esgrima que ofrecía clases en el Recinto de Río Piedras y en lo que era entonces el Escambrón Beach Club.
La deportista se convirtió en una destacada floretista y representó a Puerto Rico en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Olímpicos.
Es precisamente en 1960 donde por primera vez Puerto Rico tiene una representación femenina a uno Juegos Olímpicos. Ese privilegio le toco a la señorita Gloria Colon Muñoz. La persona responsable de su participación fue el propio Lesseux, quien la entreno previo a su participación.
Lesseux se encargo de preparar los equipos que participaron en los Juegos Centroamericanos que se efectuaron en Puerto Rico en el 1966. Fue también responsable de desarrollar parte del equipo cubano que participo en esos Juegos.
Altura: 5'5" (164 cm) Peso: 152 lbs (69 kg)

REFERENCIAS:
Wikipedia / ENDI
KTAB / 2017