
Juan José «Tití» Beníquez Torres
A Juan José «Tití» Beníquez (n. en San Sebastián del Pepino, mayo 13, 1950 – ) no sólo se le reconoce como el mejor jardinero central que, durante las décadas de los ‘70 y los ‘80, tuvo el Béisbol Profesional de Puerto Rico, sino también haber sido el primer pelotero de su pueblo que llegó a las Grandes Ligas (número 32 a nivel nacional), habiendo militado en ocho equipos de la Liga Americana durante 17 temporadas (1971-1988); el sexto jugador profesional boricua que alcanzó la cifra de mil hits durante su carrera y ser uno de los atletas más jóvenes en recibir el reconocimiento de que un coliseo haya sido bautizado con su nombre en nuestro país.
Nuestro biografiado es el Segundo de los cuatro hijos procreados por el matrimonio que formaron el también destacado atleta José Julián «Pepe» Beníquez Font (1920-2009) y Clemencia Torres. A diferencia de su multifacético padre, aunque durante cierta etapa de su niñez practicó el baloncesto y el volibol, su interés mayor siempre estuvo enfocado hacia el deporte del bate y la pelota, habiendo hecho sus pinitos recién entró a la adolescencia bajo la tutela de aquel. A los 16 años, cuando todavía cursaba sus grados académicos regulares en la Escuela Superior Andrés Méndez Liciaga, fue reclutado para integrar el equipo Patrulleros de San Sebastián de la Liga de Béisbol Doble A, que sería su trampolín hacia la fama. Durante su pasantía por dicha novena, en la que también figuraba su hermano mayor, José Juan «Pepito», sobresalió como poderoso bateador y rapidísimo corredor y robador de bases.
Ante sus admirables facultades en el campo de juego, a nadie sorprendió que pronto fuera descubierto por el caza-talentos de un equipo del llamado Circo Grande y, en 1969, fuera contratado por la organización Medias Rojas de Boston. Entonces fue asignado al equipo sucursal en las Ligas Menores (o Triple A) para su período preparatorio. Su debut con los Medias Rojas aconteció el 4 de septiembre de 1971 cubriendo el jardín corto. Con ellos conquistó el campeonato de la Liga Americana y participó en la Serie Mundial de 1975, que fue ganada por los Rojos de Cincinnati.
La posterior trayectoria de Juan José «Tití» Beníquez en las Grandes Ligas abarcó temporadas con los Texas Rangers – mereciendo el premio Guante de Oro, que recibió el 22 de noviembre de 1977 –(1976-1978); Yankees de Nueva York (1979); Marineros de Seatle (1980); Angelinos de California (1981-1983); Orioles de Baltimore (1983-1986); Reales de Kansas City (1987) y, finalmente, Azulejos de Toronto (1987-1988). Aunque la fanaticada lo identificaba principalmente como jardinero central, en determinados momentos también cubrió los jardines derecho e izquierdo.
En el interín, durante las tradicionales temporadas invernales de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, brilló con los aguerridos Cangrejeros de Santurce, logrando su mejor actuación, precisamente, el año de su debut con este equipo, 1972-1973, cuando logró promedio de .338, habiendo propinado seis cuadrangulares y remolcado 24 carreras.
Su historial como competidor establece que, a lo largo de 1,500 partidos en las Grandes Ligas bateó 79 jonrones – tres conectados en un sólo juego a favor de los Orioles en 1986 –y 274 hits, más registró 476 robos de base. Su promedio como bateador fue sobre .300 en cuatro campañas consecutivas (1983-1986) a favor de los Angelinos y los Orioles, siendo la de 1984 la mejor cuando su marca fue de .336. Su último juego en el entonces considerado mejor béisbol
Siempre permanecería estrechamente vinculado al deporte que significa su pasión. Después de 1990, como dirigente de los Patrulleros de San Sebastián, afiliados a la COLICEBA y, luego, del equipo Indios de Mayagüez en nuestra pelota profesional. El Coliseo que lleva su nombre en San Sebastián del Pepino fue inaugurado en 1988.
Juan José «Titi» Beníquez contrajo matrimonio con Irma Luz González en 1969. Frutos de esta unión son Irma Nannette y Juan José Jr. ![]()