José Manuel «Joe» Basora

No existe historiador del deporte del boxeo a quien le quepa la menor duda de que, si Joe Basora (n. en Lajas, febrero 8, 1918 – m. en Bronx, Nueva York, EE.UU, enero 3, 1993), no logró conquest un campeonato mundial fue, sencillamente, porque abrió sus ojos al mundo “fuera de época”. Porque de haber nacido cuatro o cinco décadas más tarde, posiblemente no sólo habría materialized su sueño, sino que hasta hubiera reinado en, por lo menos, tres categorías. Tal como también habrían sido los casos de Pete Martin, Pedro Montañez, Ecolástico «Koli Kolo» Forestier, Siso Lizardi, Luis Hardwick «Cocoa Kid», José Francisco Colón García e, imcluso, algunos más contemporáneos como José «Monón» González, Obdulio Núñez y Frankie Narváez.

Estos peleadores desarrollaron sus trayectorias pugilísticas en una época en que no existían tantas categorías – en la mayoría de los casos, concebidas con la primordial intención de impulsar campeones en masa, pues las diferencias de peso entre una y otra es escasa – ni tantos organismos (cinco) con sus propias estrellas ni, tampoco, tantas protecciones para los púgiles. Porque, en la era moderna del “toma y dame”, son contados los púgiles que combaten cinco o seis veces al año. O sea, la misma cantidad de peleas que, en los tiempos de nuestro biografiado, era normal que un boxeador profesional realizara en un mes. Ahhh… y entonces había que acumular buen número de victorias para recibir una paga más o menos decente. Hoy día, con apenas diez o doce subidas al ring, ya peleadores y manejadores empiezan a co templar o tramar posibilidades de tempranos encuentros titulares.
 
Joe Basora desarrolló su carrera pugilística en Nueva York, donde fue a radicar durante su temprana adolescencia. Es muy escasa la documentación que existe sobre su etapa en el aficionismo que, a juzgar por su desempeño al convertirse en profesional noqueando en el primer asalto a Artie Baker el 7 de enero de 1939, debió haber sido muy buena. apenas un mes después, el 17 de febrero, empató con Joe Bologna, peleador que, como él, no tardó en escalar peldaños estelares.

Orientado por el experimentado Chris Dundee, nuestro biografiado logró clasificarse entre los mejores exponentes de la categoría mediana, aunque tuvo incursiones en la división welter para la que tuvo que bajar de peso y, aun batallando como mediano, enfrentó a varios semi-completo, cediéndole a no pocos de sus contrincantes hasta 20 libras de ventaja. Conquistó algunos cinturones en torneos regionales y el Campeonato de las Antillas derrotando por decisión al cubano Mario Raúl Ochoa, en La Habana, el 17 de marzo de 1946.

Desafortunadamente, no encontramos información respecto a la suerte de aquel campeonato. Sí dos teorías: que nunca lo perdió, pues el organismo que lo avalaba desapareció mientras él lo ostentaba y que lo cedió ante Bee Bee Wright en el Toppi Stadium, en Filadelfia, el 26 de agosto de 1948.

Sin embargo, a pesar de la grandeza que demostró en los ensogados a lo largo de 77 combates, de los cuales perdió 20 y empató en siete, es un hecho que el nombre de Joe Basora quedó perpetuado en la historia del boxeo, básicamente, por sus dos victorias ante Jake LaMotte (mismas que luego éste vengó); su empate con Sugar Ray Robinson, sus encontronazos con Ezzard Charles y Fritzie Zivic quienes fueron campeones mundiales, el primero de peso completo y los muy reconocidos Holman Williams y Ossie Harris. 

 

Cronología básica de sus combates profesionales: 
 
1941. - Luego de 25 victorias consecutivas, sufrió su primera derrota al ser vencido por el cubano Evelio Celestino Mustelier «Kid Tunero» decisión, en combate pautado a diez asaltos (La Habana, Cuba, marzo 2). Hizo morder el polvo” a Pat Mangini, noqueándolo en el segundo episodio (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, abril 14). Derrotó por decisión a Jerry Fiorello en pleito de cuatro vueltas (Polo Grounds, Manhattan, Nueva York, junio 18). Volvió a toparse con la derrota, esta vez por decisión ante Corey Welch (Exposition Building, Portland, Oregon, septiembre 11). Apenas 18 días después, la tercera derrota empañó su récord, también por decisión y ahora de manos de Holman Williams, quien sería uno de sus grandes rivales (Polo Grounds, Manhattan, Nueva York, septiembre 29) y en el mismo escenario que en su primer encuentro, Corey Welch le impartió identica receta (Exposition Building, Portland, Oregon, octubre 28).

Para recordar: «Kid Tunero» (n. en Victoria de las Tunas, Oriente, mayo 1910 m. en Barcelona, España, octubre 9, 1992) es venerado como uno de los pugilistas cubanos más extraordinarios de todos los tiempos. A través de su trayectoria, logró imponerse a varios campeones mundiales en combates no títulares y a otros tantos ex-monarcas. Sin embargo, jamás recibió la oportunidad de disputar una corona porque, sencillamente, quienes  ostentaron la de su división mientras él era aspirante clasificado le tenían pánico.

Holman Williams (n. en Pensacola, Florida, enero 30, 1912 m. en Akron, Ohio, julio 15, 1967) fue uno de los más aguerridos y temidos peleadores de su tiempo, habiendo disputado el cinturón mediano a Marcel Cerdan, Jake LaMotta y Archie Moore. De los 145 combates profesionales que sostuvo sólo perdió 30. Falleció en un fuego que se desató en el centro nocturno Wonder Club, del cual era co-proprietario. Su muerte se atribuyó a asesinato, pues la investigación policíaca reveló que el incendio fue realizado por dos individuos con quienes había tenido un altercado en aquel salón. Fue exaltado al Salón de la Fama de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1996 y al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2008.   

1942. - Holman Williams le recetó la misma medicina que le hizo probar en el primer encuentro que sostuvieron, vencéndolo por decisión mayoritaria (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, enero 9). Doblegó a Frankie Saia por la vía rápida en el quinto asalto (Cambria, C.A., Filadelfia, marzo 13). Derrotó por decisión a Otto Blackwell (Duquesne Gardens, Pittsburgh, Pennsylvania, marzo 30). En el primero de los cuatro combates que sostendría con Jake LaMotta, se impuso a éste por decisión dividida (mayo 12) y le repitió la dosis en la revancha (New York Coliseum, Bronx, Nueva York, junio 16). Idéntico resultado tuvo su enfrentamiento con Buddy D’Dell en el mismo escenario (julio 28). Otro destinado al círculo de los inmortales, Ezzard Charles, detuvo su nueva racha de triunfos anestesiándolo vía nocaut en el quinto asalto (Hickey Park, Millvale, Pennsylvania, agosto 17). Se apuntó decisión dividida ante Ossie Harris (Forbes Field, Pittsburgh, Pennsylvania, septiembre 15). Henry Robinson sucumbió ante la dureza de sus puños, cayendo por nocaut en el quinto episodio (Olympia, A.C., Filadelfia, octubre 22). Doblegó por la vía rápida, en el octavo, a Warren Peterson (Valley Arena, Holyoke, Massachussets, noviembre 2). Se acreditó decisión ante Joe Carter en combate pautado a ocho vueltas (Laurel Garden, Newark, Nueva Jersey, noviembre 11). Apenas una semana después, se apuntó otra victoria sobre Sam Turner, a quien despachó en el octavo asalto (Olympic A.C., Filadelfia, noviembre 19) e idéntico desenlace tuvo su triunfo ante Ernest «Cat» Robinson (Valley Arena, Holyoke, Massachussets, diciembre 14).

El afronorteamericano Ezzard Charles (n. en Lawrenceville, Georgia, julio 7, 1921 m. en Chicago, Illinois, mayo 28, 1975), apodado «The Cincinnati Cobra» y «The Mack», reinó como titular de la categoría pesada durante el período 1949-1951. Se le recuerda, especialmente, por haber derrotado por puntos a quien fuera considerado invencible se mantuvo como monarca de la división máxima durante doce años (1937-1949), retirándose invicto Joe Louis, luego de que éste retornara al ring en pos de un segundo reinado, durante encuentro celebrado en el Yankee Stadium, el 27 de septiembre de 1950.

1943. - Comezó este año apuntándose una decisión dividida sobre Young Gene Buffalo (Valley Arena, Holyoke, Massachussets, enero 11). El mismo resultado le favoreció en su segundo pleito, que fue ante Johnny Walker (Philadelphia Arena, Filadelfia, enero 25). Otra decisión aumentó su cúmulo de victorias, esta vez sobre Jackie Cooper (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, marzo 26). A las alturas del segundo asalto, su siguiente combate, que fue ante Andy Holland, fue suspendido por causa de una torrential lluvia (American Legion Stadium, West Springfield, Massachussets, junio 17). Hizo besar la lona a Jimmy Moore, noqueándolo en el segundo capítulo (Leiperville Stadium, Leiperville, Pennsylvania, julio 9). La misma medicina le recetó a Al Franklin (Shibe Park, Filadelfia, julio 19). Luego de dos fallidos intentos por derrotarlo, por fin Joe Basora logró vengarse de Holman Williams, quien cayó ante él por la misma vía que antes favoreció al ahora perdedor (Arena Stadium, Filadelfia, agosto 9). En su tercer enfretamiento con Jake LaMotta, no corrió igual suerte, pues éste lo castigó sin compasión cargando con el triunfo por decisión unánime (Olympia Stadium, Detroit, Michigan, septiembre 17). Un mes más tarde, engalanó su historial acreditándose un significativo triunfo, por cómoda decisión, ante Fritzie Zivic (Olympia Stadium, Detroit, Michigan, octubre 15) y otro, por la misma vía, frente a Ossie Harris (Ridgewood Groove, Brooklyn, Nueva York, noviembre 20).

Para recordar: Fritzie Zivic «El Cometa Croata» o Ferdinand Henry John Zivcich (n. en Lawrenceville, Pennsylvania, mayo 8, 1913 m. en Pittsburgh, Pennsylvania, mayo 16, 1984) había reinado como titular de la categoría welter (1940-1941). Por su parte, Ossie Harris fue otro de los más temidos peleadores de su tiempo, habiéndose enfrentado a ex-campeones mundiales y a otros que luego conquistador la faja.

1944. - En su primera pelea de este año, el boricua se apuntó una decisión unánime ante Len Wadsworth (Olympia Stadium, Detroit, Michigan, febrero 18). Dos meses después, en la cuarta pelea que sostuvo con Holman Williams, éste logró su tercera victoria sobre nuestro compatriota, aplicándole la misma medicina que le había recetado las dos veces anteriores: decisión dividida en combate pautado a diez vueltas (Civic Auditorium, San Francisco, California, abril 11). Sobreponiéndose a su revés anterior, humilló a Jimmy Mandell, acabándolo en dos asaltos (Hickey Park, Millvale, Pennsylvania, agosto 14). Volvió a imponerse a Ossie Harris, venciéndolo por nocaut en cuatro episodios (Hickley Park, Millvale, Pennsylvania, agost 29) y, por decisión unánime (Forber Fields, Pittsburgh, Pennsylvania, septiembre 11). Martirizó a Al Jonson durante cuatro asaltos que a este infeliz le parecieron eternos (Memorial Auditorium, Buffalo, Nueva York, octubre 30) y le borró la sonrisa a su archirival Holman Williams venciéndolo por decisión mayoritaria (Convention Center, Filadelfia, octubre 2).

1945. - En la primera de las tres únicas salidas que tendría este año, noqueó en el sexto asalto a Van McNutt (Metropolitan Opera House, Filadelfia, abril 9). Su segunda aparición fortaleció su cartel como estelarista, pues empató nada más y nada menos que con el extraordinario Sugar Ray Robinson (Convention Hall, Filadelfia, mayo 14)… aunque en su tercer y último combate de 1945 volvió a ser vencido, esta vez por nocaut en el noveno episodio, por otro gigante del deporte de fistiana: Jake LaMotta (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, agosto 10).

Para recordar: Giacobe «Jake» LaMotta (n. en Bronx, Nueva York, julio 10, 1921 –  ), hijo de inmigrantes italianos y apodado «The Ragging Bull», es reconocido como uno de los peleadores más valientes y aguerridos en la historia del boxeo. Reinaría como titular mundial del peso medio durante el período 1949-1951.

1946. - En la pelea que marcó su debut en su patria, se acreditó una decisión mayoritaria sobre Carlos Pérez (Estadio Sixto Escobar, San Juan, enero 29). En este mismo escenario, donde también realizaría los siguientes tres combates que sostendría este año, conquistó el Campeonado de las Antillas derrotando por decisión al cubano Mario Raúl Ochoa (marzo 17) y lo revalidó en la revancha noqueándolo en el tercer asalto (julio 4) y apuntándose una decisión mayoritaria sobre Roy Miller.

1947. - La primera de las siete batallas que sostendría este año le dejaron el saldo de cuatro victorias consecutivas por decisión, las cuales fueron ante Stanley Sims (Estadio Sixto Escobar, abril 15); Carlos Pérez, en revancha (San José, Costa Rica, junio 1); Stanley Sims, en revancha (Hawkins Stadium, Albany, Nueva York, junio 2) y Bobby Richardson (Youngstown, Ohio, junio 10), siendo vencido, por la misma vía, por Tommy Yarosz (Olympia Stadium, Detroit, Michigan, junio 27), pero resultando triunfador en los dos pleitos siguientes: ante el sensacional venezolano José Juan Fernández, a quien noqueó en el tercer asalto (Estadio Cervecería, Caracas, Venezuela, octubre 12) e imponiéndose nuevamente a Holman Williams, por decisión mayoritaria (Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico, noviembre 3).

1948. - En el primero de los doce encuentros que sostuvo este año, dispuso de Joe Reddick en el sexto asalto (Eastern Parkway Arena, Brooklyn, Nueva York, febrero 9); de Billy Cooper en el octavo (Eastern Park Arena, Brooklyn, Nueva York, febrero 23); de Holman Williams en el cuarto, siendo esta la última de las siete peleas que ambos protagonizaron (Ashland Boulevard Auditorium, Chicago, marzo 3); de Buddy Farrell en el primero (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, marzo 29); Henry Chmielewski en el quinto (Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico, abril 30); de Burl Charity por decisión mayoritaria en combate pautado a ocho capítulos (Jerome Stadium, Bronx, Nueva York, junio 9); de Jimmy Sherrer, también favorecido por las tarjetas de los jueces (Comiskey Park, Chicago, junio 28); de Wylie Burns por nocaut en el octavo (Toppi Stadium, Filadelfia, julio 22) y, tras superar la amargura de sus derrotas por puntos ante Bee Bee Wright (Toppi Stadium, Filadelfia, agosto 26) y Bert Lytell (Estadio Sixto Escobar, San Juan, Puerto Rico, octubre 20), noqueó a Tony DeMicco en el octavo asalto (Miami, Florida, noviembre 23) y fue beneficiado por los jueces en su combate contra Jimmy Curl (Coral Gables Coliseum, Florida, diciembre 15).

1949. - Su campaña de este año sólo constó de cuatro salidas en las que resultó victorioso. En las dos primeras y en la cuarta, ganó por decisión mayoritaria y, en la tercera, aniquiló a su rival en el sexto asalto. En orden sucesivo, fueron sus contrincantes: Jimmy Curl, en revancha (Coral Gables Coliseum, Florida, enero 19); Henry Brimm (Manhattan Center, Nueva York, marzo 2); Vernon Lester (Manhattan Center, Nueva York, abril 13) y, en el mismo escenario, en revancha, Henry Brimm (mayo 4).

1950. - En las únicas tres apariciones que realizó este año, sólo logró acreditarse un triunfo, que fue en su segunda salida noqueando a Billy Corbett en el séptimo asalto (Scranton Stadium, Cranton, Pennsylvania, mayo 10). En la primera pelea había perdido por decisión ante Jimmy Bean (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, febrero 15). En la tercera fue vapuleado por el inmenso Sugar Ray Robinson en apenas 50 segundos (Scranton Stadium, Scranton, Pennsylvania, agosto 25).

Es importante resaltar el dato de que, independientemente de categoría alguna, el afronorteamericano Sugar Ray Robinson bautizado con el nombre de Walker Smith Jr. (n. en Ailey, Georgia, mayo 3, 1921 m. en Culver City, California, abril 12, 1989) suele ser señalado por la mayoría de los expertos como el mejor pugilista de todos los tiempos. Ostentó el campeonato mundial de peso welter durante el período 1946-1951 y reinó como titular de la división mediana durante los años 1951-1952, 1955-1957 y 1958-1960. Tras su retiro del boxeo, se convirtió en actor de cine.

1951. - Joe Basora no saboreó la miel de la victoria en alguno de los cuatro encuentros que sostuvo este año, evidenciando que el fin su gloriosa carrera estaba muy cerca. Fueron sus victimarios: Holly Mims, quien lo noqueó en la octava vuelta (Philadelphia Arena, Filadelfia, enero 22); Terry Moore, quien lo venció por decisión mayoritaria (Madison Square Garden, Manhattan, Nueva York, junio 8) y Billy Kilgore, quien dispuso de él por igual vía (Bayfront Park Auditorium, Miami, Florida, julio 9) y Harry Mathews, quien lo despachó en el cuarto asalto (Portland Auditorium, Portland, Oregón, agosto 21).

1952. - En la que fue su penúltima pelea, venció por decisión a Al Winn (Saint Nicholas Arena, Manhattan, Nueva York, marzo 3). Pero, otra derrota, sufrida por igual vía ante el francés Robert Villemain (Eastern Parkway Arena, Brooklyn, Nueva York, junio 16), puso punto final a su trayectoria boxística. 

Joe Basora contrajo matrimonio con Emilia Rivera De Jesús en 1944. Frutos de aquella unión son María y José Jr. Siempre radicó en el condado de Bronx. Enviudó en 1988 y, cinco años más tarde, falleció. El Parque Atlético José «Joe» Basora, inaugurado en su pueblo natal, Lajas, en 1948, perpetúa su recuerdo y honra su legado1-fin

M.L.O. / KTA.
Abril de 2011.

 

 

 

Volver