Juan Alberto «El Puma» Vázquez (n. en Toa Baja, agosto 7, 1989 – m. en Río Piedras, junio 8, 2011) fue un talentoso peleador que se vislumbraba como posible campeón mundial del peso ligero (135 libras). Había debutado en el boxeo profesional noqueando a Edwin Galarza en el tercer asalto durante cartelera presentada por Promociones Miguel Cotto en el Coliseo Roger L. Mendoza, en Caguas, 24 de abril de 2009. Desde entonces acumuló un récord de once triunfos (diez por la vía rápida), permaneciendo invicto. La única victoria que se anotó por decisión unánime fue ante el mexicano Juan Lucio, en la pelea que sirvió de antesala a la de Miguel Cotto y Yuri Foreman, en la que el primero arrebató el título súper welter al segundo, en el Yankee Stadium, en Nueva York, el 5 de junio de 2010. Su último combate fue ante Jeremy McLarin, a quien derrotó por nocaut en el primer asalto, en la misma cartelera en que Cotto defendIó exitosamente su corona, reconocida por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), ante el nicaragüense Ricardo Mayorga, en el MGM Grand, en Las Vegas, el sábado 12 de marzo de 2011.
Falleció en el Centro Médico de Río Piedras a consecuencia de una herida de bala en la cabeza al ser tiroteado a eso de las 7:00 de la noche del miércoles 7 de junio, en la Calle Parcelas Nuevas del sector Sabana Seca, en Levittown, Toa Baja. Por su crimen fueron acusados los hermanos Alejandro, Christian, Jerry y Rafael Hernández Candelario (de 17, 20, 21 y 24 años de edad), identificados como gatilleros del bajo mundo. Le sobrevivieron sus padres Carlos y Alicia, así como sus hijas Aleysha (de tres años) y Yaleika (de dos).
El viernes 15 de julio, durante la cartelera presentada por Promociones Miguel Cotto en el Coliseo Cosme Beitía, de Cataño, se le rindió tributo de recordación y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) lo nombró Campeón Latino Emérito.
R.R.A.L / KTA.
Junio 10, 2011.