festivalhamaca

festivalhamaca1

festivalhamaca2

Festival  Nacional de la Hamaca
6 al 8 de julio
San Sebastián, P.R.

El Festival Nacional de la Hamaca nace en 1980 como respuesta a la necesidad de buenos pepinianos en hacer del tejido una formalidad.  En el barrio Robles se veían obligados a ceder sus hamacas a intermediarios, para enviarlas a San Juan para que estas fueran conocidas.  Por tal razón, la Casa Pepiniana de la Cultura y el Municipio de San Sebastián se dieron a la tarea de organizar este festival para fomentar el diseño y la preparación de hamacas.

La edición anual se lleva a cabo del seis (6) al ocho (8) de julio y cuenta como siempre, de más de doscientos (200) artesanos dedicados a la confección de hamacas y demás detalles autóctonos de Puerto Rico.  Esta gran tradición brinda la oportunidad de compartir, en un ambiente familiar, de las costumbres y tradiciones de los buenos puertorriqueños que se preocupan por la cultura y luchan en mantenerla viva.

Este magno evento  reúne a personas de todos los rincones de la Isla.  Otro atractivo de este Festival, es que los asistentes encontrarán las mejores comidas típicas de la cocina puertorriqueña, confeccionadas a base de yuca, pana, plátano, yautía y otros productos agrícolas cosechados en los campos del Pepino. Todo esto, se une a la tranquilidad y hospitalidad que caracteriza a los residentes de San Sebastián que se honran con la visita de miles de puertorriqueños.  El festival se le dedicar a una figura nacional destacada en la promoción de la cultura y a un artesano hamaquero. Se ha dedicado a la hamaquera Andrea Pérez Acevedo, residente del barrio Robles y que ha dedicado más de 50 años al tejido de hamacas. Pérez también se ha encargado de preservar la tradición al convertirse en maestra de las generaciones jóvenes.. El festival también se ha dedicado a la trovadora sangermeña Luz Celenia Tirado por sus aportaciones a la música típica.

La doctora María E. Somoza y la señora Carmen M. Pérez han colaborado grandemente a la cultura, al arte y a las tradiciones, por tal razón se dedicó la dedicó número 27 del festival.

festivalhamaca3

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

15ta  Asamblea  5ta  Sesión Legislativa  Ordinaria

 

SENADO DE PUERTO RICO
R. del S. 3270

29 de junio de 2007
Presentada por el señor Muñiz Cortés
Referida a

RESOLUCION

Para expresar el reconocimiento y felicitación del Senado de Puerto Rico a la doctora María E. Somoza y a la señora Carmen M. Pérez, al dedicárseles la Vigésima Séptima (27) Edición del Festival de la Hamaca en el Municipio de San Sebastián.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Festival Nacional de la Hamaca nace en respuesta a la necesidad de buenos pepinianos en hacer del tejido una formalidad.  En el barrio Robles se veían obligados a ceder sus hamacas a intermediarios, para enviarlas a San Juan para que estas fueran conocidas.  Por tal razón, la Casa Pepiniana de la Cultura y el Municipio de San Sebastián se dieron a la tarea de organizar este festival para fomentar el diseño y la preparación de hamacas.

La edición de este año, la cual se llevará a cabo del seis (6) al ocho (8) de julio, contará como siempre, de más de doscientos (200) artesanos dedicados a la confección de hamacas y demás detalles autóctonos de Puerto Rico.  Esta gran tradición brinda la oportunidad de compartir, en un ambiente familiar, de las costumbres y tradiciones de los buenos puertorriqueños que se preocupan por la cultura y luchan en mantenerla viva.

En esta ocasión, las facilidades del Complejo Deportivo en San Sebastián, sirven de cede a este magno evento que reúne a personas de todos los rincones de la Isla.  Otro atractivo de este Festival, es que los asistentes encontrarán las mejores comidas típicas de la cocina puertorriqueña, confeccionadas a base de yuca, pana, plátano, yautía y otros productos agrícolas cosechados en los campos del Pepino. Todo esto, se une a la tranquilidad y hospitalidad que caracteriza a los residentes de San Sebastián que se honran con la visita de miles de puertorriqueños.

La doctora María E. Somoza y la señora Carmen M. Pérez han colaborado grandemente a la cultura, al arte y a las tradiciones.  Por tal razón entendemos que esta dedicatoria es más que merecida.  El Senado de Puerto Rico reconoce el gran valor que significa la celebración de este Festival de la Hamaca y de las aportaciones de estas distinguidas ciudadanas.   Por tal motivo es responsabilidad de todos el mantener las tradiciones y costumbres de pueblo, y sin lugar a dudas, apreciamos la aportación de este festival para con la ciudadanía.

RESUELVESE POR EL SENADO DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Expresar el reconocimiento y felicitación del Senado de Puerto Rico a la doctora María E. Somoza y a la señora Carmen M. Pérez, cuando se les dedica la Vigésima Séptima (27) Edición del Festival de la Hamaca en el Municipio de San Sebastián.

Sección 2.- Copia de esta Resolución, en forma de pergamino, será entregada a la doctora María E. Somoza y a la señora Carmen M. Pérez.

Sección 3.- Esta Resolución comenzará a regir inmediatamente. 1-fin

festivalhamaca4

festivalhamaca5

festivalhamaca6

Volver