Susan Soltero: incansable
defensora de los animales
a través de la televisión
Por: Rachell E. López Ortiz
A los reconocimientos que ha obtenido como Comunicadora, ambientalista y meteoróloga, Susan Soltero suma a su exitoso historial en la televisión el de ser pionera en la gestión de haber establecido una ininterrumpida campaña educativa en pro de la defensa de los animales y sus correspondientes hábitats, así como al conocimiento del comportamiento de éstos conforme a su naturaleza.
Posiblemente, lo que la consolidó ante sus compatriotas como activa defensora el reino animal fueron los numerosos reportajes que realizó, desde que se incorporó a los noticiarios de TeleOnce – luego Univision Puerto Rico – hace casi dos décadas, torno al manatí «Moisés», rescatado enfermo bajo un puente en Levittown en 1991. Susan siguió paso a paso el proceso de recuperación del animal, al que prácticamente convirtió en estrella televisiva, hasta que en 1994 fue devuelto al mar, en las costas de Naguabo, donde es vigilado por la Red Caribeña de Varamientos, organización fundada por el doctor Antonio A. Mignucci-Giannoni. Tanto impacto generó aquel final feliz, que hasta el cantautor Tony Croatto (1939-2005) creó la canción Moisés llegó del mar, cuyas regalías donó a la institución rescatadora. En 2003, junto a Mignucci-Giannoni, Susan creó el calendario didáctico Los manatíes de Puerto Rico 2004.
Gracias a la iniciativa de esta incansable puertorriqueña, por lo menos un gran sector de nuestro pueblo ha tomado conciencia de la importancia de esta especie, de la cual – según el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre –, se estima que existen, más o menos, 250 ejemplares, de los cuales se han identificado 60, en las costas de la Isla, mientras que la Red Caribeña de Varamientos calcula entre 35 y 40 los de agua dulce asentados principalmente en el Río Guaynabo.
Ha sido una ávida estudiosa de las especies marinas,
idenficándose especialmente con los manatíes y los delfines.
Durante los últimos tiempos, nuestra entrevistada ha mostrado particular interés en los delfines. Al respecto, revela que, a diferencia de la imagen que el cine nos vendió a partir de la serie de películas en torno a «Flipper» producida por Metro Goldwyn-Mayer (MGM) a partir de 1963 y la televisiva sindicada que se realizó durante el período 1995-2000, estos animales marinos no son tan amigables.
“Empecé a bucear y a familiarizarme con las especies marinas cuando tenía 19 años. Hasta entonces, no sabía que existían manatíes en Puerto Rico. Me interesé por conocer a estos animales, de los que existen dos tipos, que se clasifican como los del Norte y los del Sur. Se reproducen muy lentamente, por lo que no se pueden mantener en cautiverio. Aquí no existe un programa para su reproducción”, nos comenta.
La pasión y el activismo de Susan en pro de esta causa abarca todo el reino animal. De hecho, es rescatista certificada y, sobre la manera en que se obtiene tal certificación, nos explica:
“Un rescatista es Oficial de Control Animal que combate la crueldad contra estos seres de la naturaleza y su misión es brindarles una vida digna. Para convertirse en rescatista debidamente certificado se requiere aprobar el curso de la Junta de Control Animal que, aunque, dura seis días, es bastante intenso. Durante ocho horas, cada día se nos instruye sobre sobre diferentes materias: el comportamiento de las razas y especies, sus enfermedades, los que están o no permitidos poseer, lo que se puede y no se puede hacer conforme a las leyes, en fin… todo”.
KTA: ¿Cuántos rescatistas certificados existen en Puerto Rico?
“Creo que ahora somos 152”.
KTA: ¿Posees animales?
“Tengo cinco gatos y un perrito chihuahua al que llamo «Mickey». Adoro a mis mascotas”.
Revela que los delfines
¡ no son tan simpáticos como «Flipper» !
El éxito mundial de las referidas series colaboró, significativamente, a que estos cetáceos fueran capturados y amaestrados como atracciones de parques de diversiones, pues la naturaleza los dotó de cierto nivel de inteligencia que facilita la tarea de ser adiestrados por especialistas para ejecutar los actos que todos, por lo menos alguna vez, hemos visto a través de la pequeña pantalla (saltar de manera sincronizada, permitir que espectadores los besen o posen sobre ellos, etc).
“Los delfines son animales salvajes con los que hay que tener bastante cuidado. Incluso, entre una especie y otra se llevan bien, pues acostumbran invadirse los espacios en busca de las hembras”, comenta.
Agrega que los peligros mayores que enfrentan estos cetáceos y todas las especies de ballenas, los manatíes y otros mamíferos marinos son los es embates de los botes y otras embarcaciones mayores. Por tanto, muchos gobiernos han restringido zonas a la navegación en pro de su protección.
Al preguntarle su parecer respecto al Proyecto 1811 sometido por la senadora Melinda Romero Donally que, entre otras cosas, pretende imponer una cuota de $20 por sólo registrar las mascotas domésticas; $25 por las exóticas; $50 por los caballos de carrera y otros de competencia y $100 por las “de colección”, confesó no estar plenamente familiarizada con el mismo, aunque señaló que el sargento Ángel Atienza, del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales – su colaborador habitual en el segmento Susan en su ambiente, en Las Noticias a las 12:00, de Univisión Puerto Rico – le ha expresado que el mismo tiene sus puntos positivos y negativos. Pero, de todas maneras, se dispone a estudiarlo a fondo. 
R.E.L.O / KTA
Marzo de 2011.