«Uggie», el fiel perrito de «George Valentín» en The Artist,
película muda francesa recién galardonada con el Óscar,
¡Ha sido invitado a cenar
en la Casa Blanca!

 

Por Pedro López
De KooltourActiva
 

El hecho de que los perros no pertenezcan a la especie humana no limita sus derechos a disfrutar de los reconocimientos que suelen merecer y recibir hombres y mujeres distinguidos. De hecho, organizaciones muy reconocidas en todo el planeta así lo han establecido. Por tanto, aunque la noticia que ahora nos ocupa muchos podrían catalogarla como algo extraordinario, novedoso o, sencillamente, como un acto simpático, excéntrico aislado o muy especial”, la realidad es que a nadie debería sorprenderle. Pues, a través de la historia, la cantidad de animales inmortalizados por actos heróicos, aportaciones al Cine y a la industria publicitaria o por otros motivos ha sido casi infinita. Sobre todo, canes. Tal realidad se remonta a bastante tiempo antes de Nipper (1884-1895), el fox-terrier inglés cuya imagen escuchando un gramáfono fuera símbolo de marca de la empresa discográfica norteamericana RCA Victor desde sus orígenes como Victor Talking Machine Company en 1902.

Pues resulta que Uggie, el mimoso terrier fiel compañero de «George Valentín» personaje protagonista caracterizado por Jean Dujardinen la película silente francesa The Artist (La Petite Reina & Le Classe Américaine, 2011), que dirigió Michel Hazanavicius y emergió como máxima sensación en la reciente gala de premios Óscar (cargó con cinco) en Hollywood, fue selecionado por el influyente diario The Washington Times y la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca como Invitado de Honor en la Gala, con infaltable cena, que siguiendo la tradición annual, se celebrará en la Casa Blanca el 28 de abril.

Se entiende que Uggie, quien en referido filme se llama «Jack», se sentara, tan cachendosamente como sabe hacerlo y, sin duda, elegamente atraviado para la ocasión (con lacito y todo), al lado de su entrenador Omar Von Müller. También que se espera que interactúe con e presidente Barack Obama en algún momento. Lo que está por verse es cuán cerca del primer mandatario será acomodado a cualquier "diz que" empresario boricua tal privilegio podría costarle una “aportación” o “donativo” no menor de $100,000 y en qué consistirán los manjares que les brindarán. Porque, definitivamente, no tratará de un simple plato de Alpo.

 

Es el primer perro galardonado con el premio Golden Globe, segundo en jerarquía tras el Óscar en Hollywood.

Sus méritos para tanta deferencia y zalamerismo hacia él están plasmados en un brillante historial que ya envidiarían millares de actores humanos: una vasta filmografía, intervenciones en innumerable cuñas comerciales televisivas, anuncios en carteles promocionales y otros tantos en la Prensa escrita. Igualmente ha sido acreedor a varios importantes galardones. Por ejemplo, por su participación como «Jack» en The Artist se convirtió en el primer perro distinguido con el codiciado Golden Globe segundo en jerarquía tras el Óscar el 15 de enero y, un mes más tarde, febrero 14, recibió el premio Collar de Oro correspondiente a Mejor Actor Canino.

El último galardón mencionado fue instituido este mismo año por la revista Dog News Daily, editada por Alan Siskind en Los Ángeles y su gala, celebrada en el majestuoso Teatro Egipcio, fue transmitida a través del portal cibernético del emblemático semanario Hollywood Reporter. Uggie fue el triunfador en la categoría de Cine. En los tres principales renglones dedicados a la televisión, el premio recayó en el bulldog francés Brigitte, o «Stella» en la serie Modern Family (Bravo Cable Network); Hércules de Pit Boss (Animal Planet Channel) y Giggy, de Real Housewives (ABC TV), seleccionado Mejor Perro de Reality Show. El de Uggy vino a sumarse a los tres Golden Globe, los Premios BAFTA de Inglaterra, los Premios César de Francia y el Premio Goya de España, correspondientes a Mejor Película Europea que The Artist ha acumulado desde su estreno el 20 de enero, además de los cinco Óscar.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y los editores de The Washington Times entienden que, a partir de la presencia de Uggie en la tradicional cena, este evento dejará de ser un simple encuentro de referencia con el primer mandatario de Estados Unidos para periodistas, políticos influyentes, jefes militares y celebridades de distintas disciplinas, sino que contará también con perros distinguidos. Y el adorable Uggie fue la selección perfecta y oportuna para iniciar una nueva etapa en esta tradición

P.L.O / KTA.
Marzo 14, 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver