Pedro Julio Serrano:
aferrado al reclamo
de derechos incondicionales
para la Comunidad Gay
 

Por Rachell E. López Ortiz

Através de la historia de la humanidad, en los distintos escenarios del desarrollo social ha confluido una serie de conceptualizaciones de la población y su concepto de sexualidad, cada una con su particular concepción ideológica arraigada según la idiosincrasia dominante, estableciendo marcos de referencia.

La homosexualidad es la orientación sexual de una persona, la cual envuelve atracción, emocional, física y sentimental hacia otro individuo del mismo sexo. Aunque todavía a muchos este fenómeno podría parecerle representativo de los tiempos modernos, la realidad es que existe desde el origen del hombre, aunque comenzó a evidenciarse (entiéndase a dejar de mantenerse en secreto)en las sociedades griegas y romanas antes de la era cristiana.

En 1973 la American Psychiatric Association (APA) eliminó la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y, dos años después (1975), también lo hizo la American Psychological Association. Igualmente, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades. En 2005, grupos defensores de los homosexuales escogieron esta fecha para celebrar la Primera Jornada Mundial contra la Homofobia.

Ya desde entonces el término gay iría reemplazando a la palabra homosexual, debido a que esta última se había patologizado, ya que se vinculaba a un diagnóstico siquiátrico. Por el contrario, la palabra gay impartiría un sentido de conexiones sociales establecidas por el interés sexual colectivo por personas del mismo sexo (Adam, 1987). Además, ser gay implicaba un sentido de confraternidad y una cultura emergente. Con el propósito de concienciar y orientar sobre este tema, KooltourActiva conversó con Pedro Julio Serrano, reconocido activista de los derechos humanos, particularmente de la comunidad homosexual, y quien cursó sus grados primarios en la Escuela Superior del Colegio La Piedad, obteniendo luego un Bachillerato en  Comunicaciones en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

KTA: Todo el mundo conoce tu desarrollo como activista de la causa en pro de los derechos humanos y sociales, así como tu identificación con la Comunidad Gay.Háblanos de tu filosofía social y de la organización para la cual trabajas. Háblanos de ti y cómo te iniciaste en esta lucha.

Puerto Rico Para Tod@s esuna organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT)en nuestra sociedad. También trabaja a favor de la justicia social para tod@s en Puerto Rico. Nuestros propósitos fundamentales son:

 •Educar a la población sobre la justicia social, enfatizando en la creación
  de un entorno 
social que rechace el prejuicio y fomente la inclusión.

•Concienciar a los medios de comunicación para que presenten una
  imagen digna de los 
diferentes sectores de la sociedad en sus proyectos.

•Abogar por la creación de leyes y proyectos gubernamentales que
  fortalezcan la justicia 
social para todos los seres humanos.

 

En 1997, se presentó un proyecto legislativo, que ahora es ley, que prohibe el reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo hechos en otras jurisdicciones fuera de Puerto Rico. Cuando escuché del mismo a través de los medios y la retórica de odio de grupos fundamentalistas, decidí ir a deponer a la Legislatura a oponerme a este acto discriminatorio y mostrar lo que es un ciudadano gay. Ahí me doy cuenta de que mi sueño de ser político no tenía que detenerse, como había pensado antes, por ser gay. Lanzo mi candidatura a la Legislatura como hombre abiertamente gayy VIH positivo. La homofobia se recrudece. Vienen muchísimos ataques, hasta amenazas de muerte y atentados contra mi vida. Entonces, decido dejar a un lado la política para convertirme en activista a tiempo completo para educar en contra de la homofobia y a favor de la igualdad LGBT. Pero, no sin antes irme a vivir a la capital estadounidense por miedo a que me pasara algo. Allá, luego de cuatro meses, decido enfrentar ese miedo, regresar a mi patria y luchar porque nuestra igualdad sea reconocida. Creo firmemente en la igualdad para todas las personas. Por eso mi organización no sólo lucha por la comunidad LGBT, sino por todas las comunidades que han sido marginadas y que la sociedad ha dejado a orillas del camino. Es hora de que tod@s caminemos junt@s hacia un mundo más justo”.

 

Existe amplia variedad de teorías, tanto de conceptualización genética como social, sobre la orientación sexual de cada individuo. Para aportar luz al respecto y que todos comprendamos mejor las clasificaciones que se aplican dentro de este sector de la sociedad, Pedro Julio nos define sus principales términos:

Identidad de género: describe el sexo con el que una persona se identifica.Es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional. 

Orientación sexual: Término preferido para referirse a la atracción física y emocional hacia personas del mismo sexo, del sexo opuesto o de ambos.

Bisexual: Individuo que siente atracción física y emocional tanto por hombres como por mujeres. No significa que los bisexuales mantienen relaciones sexuales con ambos sexos, ni que son promiscuos. De hecho, no es necesario que tengan ningún tipo de relación sexual para identificarse como bisexuales.

Gay: hombre que se siente atraído emocional y físicamente hacia otros hombres.

Lesbiana: mujer que siente atracción física y emocional hacia otras mujeres.

Transexual: persona cuya identidad de género es diferente a su sexo biológico. Las personas transexuales modifican sus cuerpos mediante el uso de hormonas o cirugía para que su sexo coincida con su identidad de género. Esta es la diferencia entre transgénero y transexual.

Transgénero: término general que aplica a las personas que tienen una identidad y expresión de género que son diferentes a su sexo biológico.


KTA: La sexualidad, ¿se elige o se descubre? Considerando esto, ¿acaso la sexualidad de un heterosexual no es tan natural como la de cualquiera de  las  anteriores?

“Uno no escoge ser gay. Uno nace gay.
Uno escoge salir del clóset y vivir abiertamente”.  

 

La sexualidad se descubre. La orientación sexual es un rasgo inmutable. Una característica más de las personas. Uno no escoge ser gay. Uno nace gay. Uno escoge salir del clóset y vivir abiertamente. De hecho, hay estudios de las asociaciones de salud mental que rechazan cualquier intento por cambiar la orientación sexual de las personas. Y sí, todas las orientaciones sexuales e identidades de géneros son naturales y merecen el mismo respeto”.

 

KTA: ¿Cuáles son los reclamos más importantes o urgentes de tu comunidad?

“Exigimos total, absoluta, plena igualdad. Eso significa todoslos derechos que tienen los heterosexuales. Incluye igualdad en el derecho al matrimonio;cambio en el encasillado de sexo del Certificado de Nacimiento de las personas transgénero; que la ley contra  los crímenes de odiose fortalezca y que el Estado cumpla con sus estatutos; el derecho a la adopción; que la Ley 54de violencia doméstica aplique a las parejas del mismo sexo y prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en todas las facetas, entre muchos otros”.

KTA: En un escrito del doctor Pablo A. Jiménez Rojas publicado por El Nuevo Día  el 27 enero de 2008, él hace el siguiente cuestionamiento sobre la Resolucion 99:

«El matrimonioes una institución civil, que se constituirá sólo por la unión legal entre un hombre y una mujer en conformidad con su sexo original de nacimiento. Ninguna otra unión, independientemente de cuál sea su nombre, denominación, lugar de procedencia, jurisdicción o similitud con el matrimonio, será reconocida o validada como un matrimonio (sic). - No veo dónde dice que el Estado no puede crear otras instituciones civiles para servir a las personas que decidan tener relaciones con una persona de su mismo sexo, del sexo opuesto o con parejas múltiples. Lo que dice es que esas instituciones no podrán llamarse o validarse como “matrimonios  "-PJR». 

Considerado lo anterior, ¿en qué medida podemos concluir que dichos reclamos son más de carácter social, moral y hasta cultural, no importa para quien se luchen?  ¿No se avanzaría más así, que enfatizando el detalle de que son reclamos de justicia gay? ¿Podría el gobierno o las instituciones de turno buscar otras alternativas que respondan a sus reclamos validos?  ¿Qué es lo importante: que se llame “matrimonio” o que se reconozcan sus reclamos?

La realidad es que la igualdad que promete el Estado es la institución del matrimonio. Y es que no tan sólo son derechos legales, sino que también tiene implicaciones sociales, culturales, hasta religiosas de la aceptación y la inclusión de todos los seres humanos. Y, como esa es la palabra que el Estado le dio a los derechos y a la institución y, dado el hecho de que la Constitución dice que todos somos iguales, pues nos tienen que dar el derecho al matrimonio”.

KTA: Te hago esta pregunta porque entiendo que es lo justo para todos y que las personas no deben definirse por como desarrollen su sexualidad, sino simplemente como seres humanos, con toda su diversidad.Me parece justo que dos personas que unan sus vidas, libre y respetuosamente, no importa el tipo de relación –desde romántica hasta fraternal –y estén juntas en las buenas y en las malas, adquieran derechos legales y sociales. En mi carácter personal, tengo un gran respeto, además, por el factor cultural.No sé si soy muy tradicional, pero entiendo que la cultura salvaguarda la identidad de la sociedad.Es una opinión muy mía.Debido a ello, difiero un poco de la definición (objetivo del término) “matrimonio”que utiliza tu comunidad.

“Cualquier otro intento es relegar a las personas LGBTa una ciudadanía de segunda categoría y se aleja de la igualdad prometida. Por tanto, las uniones de hecho pueden ser un paso de avance en un momento determinado, pero no el paso final. Y sí, estamos buscando la justicia plena y absoluta. Avanzaremos exigiendo lo que nos corresponde, sin disfrazar esa igualdad a la que aspiramos. No queremos migajas, queremos ser ciudadanos de primera categoría como ya lo son los heterosexuales. Ni más, ni menos”.

KTA: ¿Qué puedes opinar sobre el tema de la adopción?

“Que merecemos el mismo derecho a adoptar que tienen los heterosexuales. La Asociación Americana de Siquiatríay la de Pediatría han dicho que los hijos criados por parejas del mismo sexo son tan emocionalmente estables como los criados por las parejas heterosexuales”.

KTA: Nuestro físico y nuestra genética lo determinan la naturaleza. O sea, un hombre siempre será hombre, independientemente a su sexualidad e igual sucede con el sexo femenino. Esto implica unas diferencias fisiológicas que no se pueden negar. El embarazo, por ejemplo. ¿Qué opinas de las operaciones cosméticas o de cambio de sexo?

“Esta pregunta parte de una premisa equivocada, pues hay mujeres que no pueden tener hijos. La realidad es que el género es una construcción social y tod@s de alguna forma u otra lo transgredimos. En la misma libertad que nos confiere la democracia, las personas pueden someterse a tratamientos médicos, incluyendo la operación de reasignación de sexo para atemperar su cuerpo a su realidad de género”.

KTA: En este aspecto, debo aclarar que el género no es una construcción social. El género lo determina nuestra genética natural. Lo que es una construcción social es el término con el que se denomina: hombre, mujer, transgénero, etcétera. Tampoco debemos confundir una condición médica como infertilidad (por la causa que sea) con una realidad biológica de no embarazo porque nuestra genética no este diseñada por la naturaleza para ello (falta de ovarios y genitália femenina funcional). Los grandes avances de la ciencia en estas áreas aún no rebasan el aspecto cosmético.

Los derechos no dependen de que nos “comportemos” de una manera
ejemplar. Los derechos son para tod@s independientementede lo qu
e pueda pensar otra gente sobre nuestro comportamiento”. 
 

 

En esta misma línea de pensamiento, como una crítica constructiva además, te hago el siguiente comentario sobre la tradicional “Parada de Orgullo Gay”:  a esta actividad asiste todo tipo de representantes de esta comunidad, parejas, individuos, hombre o mujeres, etcétera. Pero, también asisten y es muy característico en dicho evento, quienes que van vestidos, maquillados y comportados de manera muy llamativa y que, en realidad, no son una representación de lo que es un hombre o una mujer cotidianamente.Nuestra sociedad es muy conservadora. Te pregunto respetuosamente, ya que sé que sueles asistir a la misma, ¿no crees que esta pequeña porción no aporta al avance de su propia lucha y que, por el contrario, proyecta una imágen distorsionada ante una sociedad que ya esta predispuesta al rechazo?

Tod@s aportamos a la lucha por la igualdad y la justicia cuando nos expresamos en libertad. Tod@s tienenderecho a expresarse libremente como hacen los heterosexuales. Los derechos no dependen de que nos “comportemos” de una manera ejemplar. Los derechos son para tod@s independientementede lo que pueda pensar otra gente sobre nuestro comportamiento. De hecho, muchos utilizan este argumento de “mira cómo se comportan” para justificar sus propios prejuicios. La realidad es que muchos heterosexuales se comportan de manera “llamativa” como señalas y tienen todos sus derechos. Escuestión de igualdad, de justicia y de libertad. No puede ser libertad, igualdad y justicia para unos y para otros no”.

Los que conocemos el término espacio vital, coincidimos con Kurt Lewin (sicólogo polaco nacionalizado estadounidense), quien indicó que la conducta es la función de una persona en su ambiente.El espacio vital  incluye al individuo en su aspecto sicológico, el contexto en que vive, sus relaciones sociales y experiencias objetivas, factores que actúan en forma interdependiente. Considerando esto, debemos poner en perspectiva el término libertad. Cuando nuestra conducta invade el espacio vital-social de los demás, es libertad de un sólo lado, por lo que deja de llamarse libertad. Una mujer, al igual que un hombre, no puede sentirse identificado o visualizarse dentro de las categorías de género que anteriormente explicamos por que no se definen en ninguna.El respetar este detalle, vital para cualquier interrelación social, es una exigencia para todos:  heterosexuales y no heterosexuales. Esto no condiciona el aspecto jurídico.

 

KTA: ¿Qué nos puedes opinar sobre el tema de los llamados “crimenes de odio”? ¿Tienes alguna sugerencia para las instituciones actuales encaminada a manejar ese problema que, dicho sea de paso, en Puerto Rico ha experimentado un aumento vertiginoso?

 

“Los crímenes de odio son actos violentos en contra de personas motivadas por algún prejuicio. En el último año y medio hemos tenido más de doce personas LGBT que han sido asesinadas y, por lo menos cinco, que han intentado matarlas. Esto es una epidemia de violencia anti-LGBT que tenemos que atender con premura. La Policía tiene que hacer mejor trabajo al investigar el ángulo de odio. La fiscalía tiene que someter el agravante como crimen de odio y los políticos homofóbicos tienen que detener su retórica de odio que incita a la violencia”.

 

KTA: Cuando se habla de ello, con mucha frecuencia se atribuye el hecho a que la víctima no expresó abiertamente su verdadera identidad sexual al victimario provocando el coraje de éste y, por consecuencia, un desenlace fatal. ¿Es este comentario una  percepción errónea o una percepción generalizada, de análisis  superficial, auque tenga sus  excepciones?

 

“La realidad es que nadie se busca ser asesinado o golpeado por ser quien es. Si uno tiene alguna diferencia con alguien, sea la que sea, la solución no es la violencia. Es como aducir que la mujer se buscó ser violada por llevar falda corta”.

 

KTA: De toda la exposición mediática que tu imágen ha sido objeto, es muy  recordado y fue muy comentado el beso a tu entonces pareja en el pleno del Senado. ¿Qué nos comentas respecto a aquel episodio y cuál mensaje crees que dejó?.

 

 

Bueno, fue un beso de amor gayen busca de legalidad, como bien leía el titular de Primera Hora. La gente tiene que vernos en todas nuestras dimensiones y una de ellas es la de expresar amor a la persona que amamos. Fue un reclamo para visualizar de lo que allí se discutía: darle derechos a las parejas del mismo sexo”.

 

La orientación sexual no es sólo para la intimidad. Se exhibe también. Cuando salgo con mi pareja a la calle, quiero mostrarle mi amor,

cogerle la mano, darle un beso. Quiero hacer una ceremonia para

celebrar nuestro amor con los mismos derechos que los demás”.  

 

KTA: Recientemente, Ricky Martín declaró públicamente su orientación sexual. Me pareció de mucha valentía y justo. Sin embargo, en lo personal, le critico el haber abusado de la exposición mediática, tornando la noticia, en lugar de una de apoyo a la comunidad y un grito de respeto hacia la dignidad y a la diversidad, a una de tono sensacionalista. Llegó al punto en que la gente estaba pendiente a Ricky para ver con quién salía o cómo se comportaba, más que a su talento u obras humanitarias. Al final del camino, la orientación sexual es un tema de nuestra “intimidad”, concepto muy arraigado entre nuestra sociedad tradicional. ¿Crees que se descuidó un poco ese detalle y que se debe tener  mucho control con la exposición ante los medios para que el mensaje no se distorsione? 

El tono sensacionalista tal vez se lo dio la Prensa, pero él fue y sigue siendo muy genuino en sus comentarios públicos. La orientación sexual no es sólo para la intimidad. Se exhibe también. Cuando salgo con mi pareja a la calle, quiero mostrarle mi amor, cogerle la mano, darle un beso… Quiero hacer una ceremonia para celebrar nuestro amor y tener los mismos derechos que los demás. El mensaje está claro: queremos igualdad en todos los sentidos. Y si los heterosexuales pueden alardear de su heterosexualidad a cada momento, ¿por qué las personas LGBT no?”

KTA: Debo hacerte este comentario:  hace mucho tiempo que Ricky aprendió a controlar a la Prensa.Pero, esta vez desaprovechó la oportunidad de que su voz aportara un apoyo serio e internacional a su causa, convirtiendo su confesión en un resonante “eco farandulero”. Cuando una sociedad no está del todo educada en ciertos temas, hay que ayudarla a comprender  dirigiendo toda la atención al mensaje, a la causa y no a nuestra imágen pública. En cuanto al término “intimidad”, te digo que existe una línea muy fina entre una expresión de amor públicamente aceptada, sin tomar en cuenta el género, como tu comentado beso y, por el contrario, aquella escena que transgrede nuestro nuestro espacio vital (concepto que expliqué anteriormente). De eso no se trata y el respetarlo, enfatizo, no es cuestión de género sino de humanos. 

Este caso es similar al de muchas otras figuras públicas que exponen su experiencia en cualquier  medio.La sobreexposición, a mi entender, le da un toque de “novedad” cuando en realidad es algo natural y cotidiano.Se debe aprovechar los medios para educar y avanzar, no para crear noticia.  ¿Coincides con mi opinión?

“Los medios son para educar y para adelantar la justicia social para tod@s. Es un rol muy importante no darle cabida al odio y sí al humanismo. Es una novedad hasta que, como sociedad, aprendamos a aceptar e incluir a las personas LGBT. Tan pronto lleguemos a una igualdad legal y hagamos de la inclusión nuestra forma de vivir, las cosas cambiarán”.

KTA: Por eso te hago el señalamiento de Ricky Martín sobre cómo planteó ante los medios su orientación, de manera sensacionalista.Muchas de estas figuras lo han hecho como si se tratara  de un vestido que se quita y se pone.  ¿Se puede cambiar la orientación sexual? ¿Se desarrolla, se reprime o se clarifica?

“Como expresé anteriormente, la sexualidad se descubre. La orientación sexual es un rasgo inmutable, una característica más de las personas. Uno no escoge ser gay, uno nace gay. Uno escoge salir del clóset y vivir abiertamente. De hecho, hay estudios de las asociaciones de salud mental que rechazan cualquier intento por cambiar la orientación sexual de las personas. Y sí, todas las orientaciones sexuales e identidades de géneros son naturales y merecen el mismo respeto”.

KTA: A tu juicio,  ¿cuánto le falta a nuestra sociedad por avanzar, educar y entender sobre este tema?

“Nos falta mucho, pero vamos por buen camino. El pueblo va mucho más adelantado que nuestros líderes. Pero venceremos, porque la igualdad es un hecho inevitable”.

KTA: ¿Algún comentario final a los lectores de Kooltouractiva?

Que la lucha por la igualdad nos corresponde a tod@s. Tenemos que crear espacios de inclusión a cada momento. Tenemos que vivir la igualdad y la justicia, no sólo pregonarla”.

KTA: En las sociedades que cuentan con códigos legales escritos, los comportamientos sexuales de diferente índole reciben trato público jurídico a través de leyes. Uno de los comportamientos sexuales, aunque no el único, sobre los que se legisla es la homosexualidad, cuya consideración e, incluso, la definición legal de la misma, es sumamente variable a lo largo de los diferentes marcos legales que se evalúen.

Los marcos legales establecidos en cada cultura respecto a lahomosexualidad tienen ciertas correspondencias con el nivel de aprobación social. Por tanto, las legislaciones sobre este tema también guardan correspondencia con las distintas conceptualizaciones médicas, biológicas, religiosas, morales, políticas, sociológicas y de otras especies con que se define dinámicamente a la homosexualidad.

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico considera, dentro del estudio de Reforma del Código Civil, el reconocimiento de la unión civil de parejas del mismo sexo, lo que les concedería, si en el futuro se aprobara, la mayoría de los derechos matrimoniales. Sin embargo, coaliciones de grupos fundamentalistas y Ia Iglesia Católica han anunciado una intensa campaña en contra de la medida.Tampoco los líderes la Comunidad Gay aceptan lo propuesto, en su mayor haber, por conceptos de índole teorica (definiciones).

Entiendo que la inclusión es un término bidireccional, por lo que ambas partes, tanto el que reclama  como a quien se reclama, tiene que considerar la realidad en que se manifiesta. Si bien cualquier tipo de discriminación por género, raza u otro motivo es una conducta que trastoca el desarrollo de una sociedad y un retraso social. Por otro lado, existe una realidad fisiológica y cultural que no podemos obviar. Ambas están ajenas  a nuestro control. La primera puede ser modificada científicamente.La segunda, a través de la evolución sociológica. Un ciudadano que nace hombre seguirá siendo hombre no importa el proceso quirúrgico o cosmético a que se someta o cómo altere su genitalia. Lo mismo sucede con el sexo femenino.

Podemos vivir en armonía, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.Sin embargo, no podemos reencarnar en dioses para alterar el órden divino y confundir lo similar con lo idéntico. El camino más directo para lograr una inclusión de cualquier sector discriminado es la verdadera aceptación de lo que somos, comenzando por sí mismos y proyectándolo hacia los demás. El visualizarse simplemente humano une.Las conceptualizaciones teóricas sólo disocian. Los individuos somos idénticos en el aspecto sicológico y emocional, pero similares en cultura y naturaleza. Respetar la diversidad es llegar a la inclusión y eso es obligación sin género:tanto para el heterosexual como para el que no lo es. 1-fin

 R.E.L.O. / KTA.
Mayo de 2011.

Fotos suministradas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver