Puerto Rico Underground:
el verdadero Macondo de García Márquez
Quienes verdaderamente somos y nos sentimos puertorriqueños presumimos de la riqueza de nuestra cultura y de nuestro paisaje. Por otro lado, todos aquellos que nos visitan siempre se desbordan en elogios por el calor humano que les brindamos. Y es mucho lo que podemos ofrecerle a los turistas. Pero, aparte de todo lo que disfrutamos de nuestra patria, los boricuas también padecemos de unas !pesadillas! constantes provocadas por compatriotas que parecen habernos llegado de otra galaxia. Lo triste del asunto es que esta fauna de especímenes – que nada tendría que envidiarle a las de las selvas africanas – es que, por lo caduco e ineficiente del sistema político imperante, logran escalar puestos en la Legislatura y en agencias gubernamentales, devengando salarios más que jugosísimos (sin excepción, demasiado por encima de sus capacidades), inmorales. En otros casos, actuando de manera independiente o “por la libre”, cometen barbaridades ante la indiferencia de las instituciones que deberían frenarlos, por lo que campean por sus respetos burlándose impunemente de todos. Los más “inofensivos” son los ya notorios “ridículos con patas”. La realidad es que muchas de las cosas que se nos han vuelto cotidianas, no se ven en ninguna otra parte del mundo. De ahí que a menudo se comente que Puerto Rico es el verdadero !Macondo! que concibió el novelista colombiano Gabriel García Márquez para sus Cien años de soledad.
Motivados por las ejecutorias protagonizadas por esta galería de entes que no deberían “repetirse en la aurora” como decía un poeta español), iniciamos esta serie de reportajes que hemos titulado !Puerto Rico Underground!, consistente de una cronología de sucesos y figuras que han alcanzado proyección internacional… aunque no precisamente por lo ejemplar, sino por sus desacertadas y pintorescas acciones. Seguramente, si tales desatinos provinieran de ciudadanos comunes, el asunto podría pasar como un chiste surgido de la cotidianidad. Pero, cuando se trata de que las “estrellas” de estas barbaridades, muchas de las cuales caen en los límites de la aberración y lo increíble, son aquellos en los que se ha depositado la confianza para regir los destinos de nuestro país, ya la cosa no es para reirse – lo cual, la mayoría de las veces, no deja de ser inevitable –, sino para llorar y meditar respecto a cuán capacitado está un gran sector de nuestra gente para elegir a sus líderes mediante el voto y hasta qué punto el partidismo o fanatismo político le abre camino a este tipo de gente. Esta reflexión también tiene aplicarse a las religiones.
KooltourActiva surgió con el propósito de convertirse en la Enciclopedia Alterna de la Cultura Puertorriqueña, resaltando todo lo que vale y brilla de nuestra patria. Particularmente, los legados artísticos, deportivos y sociales de compatriotas creativos y emprendedores para que Puerto Rico se proyecte ante el mundo como una verdadera cantera de talento.
Sin embargo, este esfuerzo nuestro, que está cimentado en datos reales, no debe ser empañado por las “excepciones a la regla”. No podemos permitir jugar con la credibilidad y que el mundo piense que pretendemos proyectar una Isla de la Fantasía. Muy lamentablemente, durante los últimos tiempos, a nivel internacional, han comenzado a referirse a nuestra patria, no como la Isla del Encanto, sino como la Isla del Espanto. ¿Grave, no? Insisto: “excepciones a la regla”.
Es tiempo, es obligatorio reflexionar sobre ello, pues no nos parece gracioso. “It’s time to change”, como diría el colombiano Juanes. Hora de cambiar sistemas, procedimientos y maquinarias. Es obligación del pueblo (después no se quejen) educarse para utilizar su arma más poderosa, el voto, que es la más efectiva para evitar esta corroción… si se sabe usar. Hay que aplaudir lo bueno y denunciar lo malo para poder corregir.
Con el objetivo de servir de antídoto a la “memoria corta” de nosotros como pueblo y que puedan reflexionar sobre la ideología y acciones de quienes tienen el poder de tomar decisiones que afectan directamente al país, presentamos esta antología de sucesos reales y episodios lamentables de nuestra historia, para que ustedes juzguen si estos individuos honran la confianza que depositamos en ellos y si son merecedores de los privilegios que esto conlleva.
«El Chuchin», La Yadira, el Bendly y los caracoles…
Antonio Soto Díaz, senador penepeísta por el Distrito de Guayama y quien convencido de ser un auténtico macharrán se hace llamar «El Chuchin», muestra una de esas caras tan comunes y pintorescas como las que pueden encontrarse en cualquier cafetín de barrio. Pero, inflado de orgullo se ufana de que “hace más de 20 años tengo una casa en Baní, República Dominicana donde, no bien llego, me recibe una muchacha que se encarga de arreglarme. Me arreglo las manos, las uñas, me las pinto, bien chévere todo… Me depilo completito y a las plantas de los pies me le dan lija”.
Desplegando su característico desenfado, sostiene que el espiritismo le viene por la vía maternal. Ahora no desea abundar al respecto, pues considera que fue una (diríamos otra) “metida de patas” haberlo divulgado. “Se me zafó sin querer. Nadie lo sabía… nadie”. Aunque no reveló exactamente qué lo motivó a abandonar la práctica santera de los Orishas y de consultar a la diosa africana Yemayá, sí explicó que fue a raíz de la conversación que sostuvo con una mujer, a quien respeta mucho, lo que lo hizo desistir de “tirar los caracoles”. A tomar esta decisión le ayudó bastante la pelea de Juanma López contra Rafael Márquez celebrada en Las Vegas, el 6 de noviembre de 2010. Se recuerda que, fallando en su vaticinio de una derrota para el nuestro, tras ganar el combate el púgil boricua se volteó hacia él en el ring y le gritó “¡Chuchin, tráfala!”.

“Te puedo decir muchas cosas en el momento en que entro en el trance. Ese trance es controlado. No llega de la nada. Ya casi lo estoy teniendo. Te ayuda a ver cosas, pero no es que yo sea brujo. Se van a quedar sin saber muchas cosas. Yo antes les adelantaba lo que iba a ocurrir” , expresó.
Sobre el contrato que extendió a la modelo Yadira Hidalgo, alias «La Súper Yadira», se vio forzado a cancelarlo por orden del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, pero aseguró que no la había contratado por sus nalgas. No, no, no, qué va…
“Nadie contrata a nadie porque tenga nalgas grandes. Hay hombres que tienen nalgas grandes y yo no los contrato por eso. Yo la contraté por la entrevista que hizo y porque entendí que iba a hacer una buena labor aquí” expresó entonces al diario, Primera Hora al ser abordado al llegar a su oficina en el Capitolio, sin especificar en que consistía la “buena labor” (¿?) que la voluptosa mujer realizaría, pues además de su desempeño en el campo del Modelaje, la única experiencia laboral que se le conocía eracomo empleada (mesera) de un hotel.
Respecto al sonado caso del lujoso automóvil Bentley, en el que le encanta pavonearse y que le valió ser objeto de una investigación por parte de la Comisión de Ética del Senado tras haber manifestado públicamente que fue un regalo que recibió “por ser buena gente”, el locuaz legislador – también acusado de “hincar” un pozo en su casa sin pagar por el correspondiente permiso que exige la ley – dijo primero que se trató de una broma. Luego dio toda una antología de versiones para justificar su posesión. No se le creyó ninguna, pero… ¿soborno o pago por algún favor político? “¡NO!”, era su esperada reacción ante la sospecha. Acorralado ante tantas evidencias en su contra y anticipando que sería botado como merecía, no le quedó otra alternativa que renunciar a su escaño el miércoles 14 de septiembre. ¡Por fin salimos de tamaño “paquete”!
¡Ay, cará…! Así que la reencarnación de Jesucristo
es un ponceño. ¿Qué les parece?
José Luis De Jesús Miranda, autoproclamado «Jesucristo-Hombre», nació en Ponce y tiene 60 años. Creció en un barrio pobre. Confiesa que, cuando tenía catorce años, cayó en el vicio de las drogas y su fuerte adicción a la heroína lo arrastró hacia la prisión al resultar convicto por robo. Alega que primero fue católico, luego pentecostal y después bautista. Pero, tras una supuesta visión mientras vivía en el estado norteamericano de Massachussets, en 1973, se convirtió en un “Enviado del Señor”. Según dice, una voz interior le indicó que debía mudarse a Miami. Casi dos décadas más tarde, respaldado por un estudio de televisión, fundó en esta ciudad el muy controversial ministerio Creciendo en Gracia.
En 1998, este tenebroso pero emprendedor personaje, poseedor de una labia realmente asombrosa, anunció ser la reencarnación del Apóstol Pablo. Dos años más tarde, durante la Convención Mundial de Creciendo en Gracia celebrada en Venezuela, De Jesús Miranda se proclamó “Jesucristo Hombre”.
“Dios ama tanto al pueblo que habla español, que me envió en un cuerpo puertorriqueño”, dijo al rotativo salvadoreño Diario de Hoy. He aquí algunos datos sobre su vertiginoso ascenso hacia una Gloria Terrenal actual, palpable y demasiado evidente y sabrosa que, sin duda, millones de seres humanos en el planeta preferirían sobre la etérea e incierta Celestial, que nadie sabe cómo será ni, mucho menos, cuándo la disfrutaríamos… de ser real como nos la han vendido las diversas sectas religiosas:
•El líder de Creciendo en Gracia preside una organization que include cerca de 300 congregaciones, 200 pastores, 287 programas radiales y varios portales en Internet. Según De Jesús Miranda, cuenta con sobre 100,000 seguidores y asegura que su mensaje llega a millones de hogares a través de su propia televisora, que transmite las 24 horas.
• El encargado de supervisar las donaciones de sus miembros es Álvaro Albarricín, quien, a su vez, dirige la compañía productora de cine Miami LA Entertainment. Éste declaró que, en 2001, dio el 20 porciento de las ganancias por la venta de la página cibernética Dialtone, equivalente a más de $16 millones.
•El pronto pago, de $80,000, por la residencia cerca de Houston, Texas, donde De Jesús Miranda radica parte del año y que fue registrada a nombre de una de sus hijas, provino de los fondos de la iglesia, que mensualmente paga $2,200 con concepto de su hipoteca.
• El ministerio, además, depositó $100,000 para el contrato de preconstruction de una residencia de cinco habitaciones en el sector miamense de Miramar, donde “Jesucristo Hombre” reside habitualmente y cuyo costo total es $600,000. Esta propiedad ya está a nombre de otra de sus hijas.
•Este “Enviado de Dios” admitió al diario puertorriqueño Primera Hora que utiliza fondos de su iglesia para pagarle la pensión anual de $144,000 a la que fuera su segunda esposa, así como para adquirir propiedades registradas a su nombre y a Josefina de Jesús Torres, los de otros parientes. Entrevistada por el diario El Nuevo Herald, de Florida, Josefina describió la turbulenta vida que llevó desde su matrimonio con «El Elegido» en 2002, revelando que éste constantemente le ordenaba que se fuera, enviando a colaboradores de su templo a empacar su ropa y sacarla del hogar.
•La secta que lidera estableció filiales en varias ciudades de Colombia a partir de 1993. En esta nación sudamericana ha sido duramente criticada por manipular a su feligresía y exigir a sus miembros (estimados en alrededor de 60,000, según sus representantes) le entreguen hasta el 50 porciento de sus ingresos.
• De Jesús Miranda tiene tatuado el número 666 (el de “La Marca de la Bestia”, según Apocalipsis 13:18) en su brazo izquierdo, disfruta de un estilo de vida propio de un magnate petrolero: viste trajes elaborados por famosos diseñadores; colecciona relojes Rolex valorados en sobre $10,000; maneja un BMW y recibe un salario anual de $98,000. Dondequiera que va es escoltado por varios guardaespaldas y cuando se le pregunta si todas sus extravagancias son propias de un “Mesías”, en obvia alusión a Jesucristo y sus apóstoles responde que “mi antecesor tuvo doce”.
•Asegura que todo lo que posee se lo han regalado sus fieles seguidores, quienes, además de llamarlo “Jesucristo Hombre”, se refieren a él como “Dios”.
El hecho de que este puertorriqueño se venda como “El Anticristo” es descabellado. Sin embargo, que haya sido capaz de engatuzar a tantos millares de personas y que éstas lo sigan de una manera tan ciega, no sólo es mucho más loco e inconcebible, sino alarmante y peligroso. Porque el poder que ha desarrollado para someter a tanta gente es tan asombroso que lo seguirían sin importar las consecuencias de cualquier cosa que se le ocurra.
Entre otras aberraciones antibíblicas, asevera que el pecado y el Diablo no existen. Define como “Anticristo” a todo aquel que no imita a Jesús de Nazareth y, como imitarlo, para él, es un lujo que no se puede dar, entonces se convierte en “Anticristo”. El poder de persuasión que ejerce sobre su congregación es tan fuerte, que muchísimos se han el número 666 o las siglas SSS (seis, seis, seis) en sus brazos, cuellos, frentes y piernas.
Hace 33 años, en Jonestown, Guyana, otro individuo de similar calaña, Jim Jones, fundador y guía del Templo del Pueblo, propuso un suicidio colectivo a los 1,914 seguidores que convocó a una zona selvática que solía utilizar como sede de su inmensa comuna, ingiriendo un brebaje mezclado con cianuro. Fue una lección que debió ser aprendida. Claro: al morir Jones aquel trágico 18 de noviembre de 1978, quedó fehacientemente establecido que se trataba de un perturbado fanático religioso dotado de un carisma extraordinario. En el caso de José Luis De Jesús Miranda habría que comprobar si, como ha sido el caso de varios otros predicadores estrellas de la televisión norteamericana, éste no es más que un embaucador y vividor con facultades fuera de serie para la estafa.
“Extraterrestre” lajeño es la reencarnación del Rey Salomón
y amenaza con incursionar en la política.
Reinaldo Ríos, un maestro de escuela lajeño que alega ser experto en el tema de los OVNIS y que ha vivido experiencias paranormales, se granjeó cierto nivel de notoriedad al ser el prmero que reportó apariciones de La Gárgola, extraña criatura alada, de aspecto humano, en el municipio de Guánica y que, más adelante, dizque fue vista en Guayama y Toa Baja. Claro: como era de esperarse, El Vocero le “comió el mandado” dándole seguimiento al “notición” (¿?), engordando su fantasía e impartiéndole la consabida dosis de “alarma” y sensacionalismo. Desde 2005, este señor ha intentado impulsar la construcción de un ovnipuerto para su municipio… claro está, pagado con fondos públicos, como si el pobre pueblo de Lajas no padeciera de necesidades más apremiantes. Menos mal que en la Alcaldía no le han hecho caso.
Y, precisamente “precupadísimo” por la grave crisis financiera que atraviesa el municipio de Lajas “por el mal manejo de fondos públicos”, ha expresado su intención de aspirar a un cargo político (sin especificar por cuál partido se lanzaría) porque “yo no quiero que Puerto Rico me vea como un loco maníatico que cree en OVNIS. La propuesta del ovnipuerto refleja la capacidad que tengo para crear proyectos” (no lo dudamos, como el de los galeones de Evelyn Vázquez).
En fecha reciente, Ríos se sometió a una prueba de polígrafo que, dicho sea de paso, falló a su favor – como ya señalamos, cualquier cosa inconcebible puede suceder en este país –, luego de haber señalado que vivió un “encuentro cercano del tercer tipo” con una entidad de tres pies de estatura, con ropaje plateado y una especie de computadora sobre su cabeza, que se le identificó con el nombre de Mazoel. Este supuesto extraterrestre le aseguró que él (entiéndase, Ríos) era las reencarnación del Rey Salomón. Nuestro personaje relata que, de repente, se vio en un bellísimo aposento donde el tal Mazoel le colocó una corona sobre la cabeza y le dijo: “Agita fuertemente tu cabeza hacia el frente. Si la corona permanece en tu cabeza fuiste el Rey Salomón. Si se te cayera, no lo fuiste”. Luego de varias fuertes sacudidas, la corona permaneció en su cabeza y, entonces, desde alguna parte bajaron unas letras blancas que, al unirse, formaron el nombre de Salomón.
No conforme con sus aventuras con seres “del más allá”, nuestro reseñado pretende formar parte del creciente club de muertos pintorescos, entre los que figuran el parao, en motora, en ambulancia y, más recientemente, el sentado. Ya ha gestionado los pormenores del velatorio de sus sueños, en que su cadáver sería mostrado dentro de una cúpula de cristal, simulando que guía un OVNI. Tal acto fúnebre se realizaría en los terrenos de la Ruta Extraterrestre de Lajas o en el techo de su casa, que sería dotado de efectos luminotécnicos para simular los destellos de luz que emiten los OVNIS.

Por otro lado, Reinaldo Ríos fue uno de los bautizados en la ceremonia celebrada por la secta denominada Raeliana en la Playa Jobos, de Isabela, el sábado 6 de agosto. Los llamados raelianos plantean, como filosofía, que los seres humanos fueron creados, genéticamente, por unos extraterrestres muy avanzados científicamente, a quienes identican como los Elohim. Sin embargo, entienden que una deficiencia en el proceso de creación del ADN, provocó el desequilibrio existente en la especie humana. Cabe señalarse que el Capítulo de Puerto Rico del Movimiento Raeliano sólo bautiza a personas que aseguren haber tenido contacto directo con extraterrestres o que asuman que ellos lo son.
PD: algunos estudios han comprobado que fanatizarse con las películas de George Lucas y Steven Spielberg podrían causar perturbación mental.
Lo que nos faltaba… ¡un talibán!
Que no lo dude nadie: para bien o para mal, los boricuas estamos “en todas”. Lo mismo en lo más genial y sublime, que en lo más absurdo o atroz, contamos con alguien que nos representa. Ya nada nos sorprende. Porque… ¡hasta un talibán tenemos!
Este espécimen tan particular nació en San Sebastián del Pepino, hace 36 años, habiendo sido bautizado con el nombre de José Padilla Ortega. Se crió en la ciudad norteamericana de Chicago, donde comenzó su carrera delictiva durante su temprana adolescencia integrando una pandilla. Posteriormente se aferró a la fe musulmana, rebautizándose como Abdullah al-Mujahir. A su regreso de Paquistán, en mayo de 2002 fue arrestado en el Aeropuerto O’Hare, de Chicago, siendo acusado de ser figura clave en una conspiración de extremistas islámicos para cometer actos de terrorismo en Estados Unidos después del espantoso 11 de septiembre de 2001 y de colaborar con la organización terrorista árabe Al-Qaeda. Entonces se le envió al reclusorio de la base naval de Charleston, Carolina del Sur. Un jurado lo declararía culpable el 16 de agosto.
Allí permaneció hasta 2006, cuando fue trasladado a un penal de Miami, Florida. Al año siguiente recibió otra sentencia, que fue de 17 años de privación de libertad, por similares cargos. «El Taliban Boricua», como se le llama, intentó apelar su condena, argumentando en su demanda que su captura como enemigo combatiente fue ilegal y que fue torturado mientras era llevado a la base naval de Charleston. Sin embargo, el juez Richard Gergel determinó que no tenía derecho a demandar al estado por sus alegadas violaciones constitucionales.
La madre del talibán, Estela Ortega, residente en Fort Lauderdale desde 1985, sostiene que su hijo ha sido discriminado por ser latino, por haberse convertido a la religión islámica y por haber vivido en Oriente Medio, donde tuvo esposa e hijos. Además, asegura que tampoco estuvo en Bosnia ni en Kosovo, como salió a relucir en el pliego acusatorio, pues durante las fechas en que, supuestamente recibía entrenamiento militar para terrorismo en aquellas naciones, él trabajaba en un Taco Bell en Estados Unidos.
Uno que se equivocó de país:
«el Padrote de Fajardo».
Nadie sabe cómo la hace… pero todo parece indicar que sí lo hace. Porque antener tres mujeres – que permanecen casi todo el tiempo en la casa que mantiene en el barrio Quebrada de Fajardo – más la docena de hijos que ha procreado con ellas, vendiendo unos productos vitamínicos naturales sin contar con un establecimiento que lo identifique, no debe ser tarea fácil.
El caso es que William Elías Rodríguez convive con tres mujeres y su vasta prole bajo un mismo techo, pues, según la doctrina que se ha creado, Jesús le ordenó tener tres y cuatro parejas como madres de sus hijos y que ese Jesús es quien las mantiene a su lado. Ellas coinciden con él subrayando que “Jesús les dice todo lo que deben hacer”. Lo insólito de este caso es que tales féminas, Jennifer Amigo, Bernardette Stowell y Bernadette Virkler, las tres norteamericanas, poseen carreras universitarias (aunque no las ejercen) y se muestran satisfechas compartiendo el mismo hombre y el insólito estilo de vida que llevan a su lado. Él afirma que leen mucho La Biblia y que, frecuentemente, compran ejemplares de Las Sagradas Escrituras ordenándolas a Estados Unidos (nos prenguntamos para qué tantas copias, pues ¿acaso no dicen lo mismo?).
El caso de este boricua tan particular trascendió a la Prensa en diciembre de 2004, a raíz de la muerte de uno de los niños, Matthew Elías Amigo, de siete años, en el Hospital Municipal de Fajardo, a consecuencia de cardiomiopatía. Entonces nadie reclamó su cuerpo en la morgue, lo cual motivó la intervención de las autoridades. «El Padrote de Fajardo» intentó justificarse argumentando que a su hijo lo habían envenenado en el hospital y que “le faltaba corazón” para buscarlo en la morgue. Dijo que Matthew había nacido el 20 de agosto de 1997... aunque no existe documento alguno que pueda comprobarlo.
¿Permite la justicia de Puerto Rico que un hombre viva con tres mujeres y doce hijos a quienes no inscribe legalmente, ni los envía a la escuela, no los vacuna ni los lleva al pediatra? ¿Es apropiado el cuidado que esos menores reciben en semejante círculo familiar? ¿Se procedió bien en el caso de Matthew? Pues, por lo menos en este caso, tal parece que sí… a juzgar por la decisión de los funcionarios del Departamento de la Familia que atendieron el caso desde el 31 de marzo hasta el 23 de mayo de 2005. O sea, ni siquiera dos meses dedicaron al mismo.
La entonces Secretaria de la referida agencia, Yolanda Zayas, se zapateó fácilmente las insistentes preguntas de la Prensa al respecto señalando que “como los niños están en buen estado de salud, no existe razón para que no estén con sus padres”. Obviamente, al Departamento de la Familia no le pareció pertinente que los supuestos padres probaran que, efectivamente, eran los progenitores de unos menores que no poseen documentos legales; tampoco le inquietó el hecho de que crecieran sin socializar con otros niños (o sea, asistiendo a una escuela); ni que recibieran cuidados médicos preventivos, etc. Esos “detallitos” se los pasaron “por la libre”.
William Elías Rodríguez debió presentarse ante un tribunal para una vista en que se ventilaría su estilo de vida, más propio de los países árabes y de otras regiones africanas (donde debió haber nacido) que de las sociedades del Nuevo Mundo, el 5 de noviembre de 2007. Pero, declaró que no asistiría porque el Gobierno no podía procesarlo y que tanto sus compañeras como él habían sido víctimas de discrimen y persecusión por parte del Departamento de la Familia. Desde aquellas fechas, su nombre no ha vuelto a hacer noticia. Al parecer, lo dejaron tranquilo, por lo que, a estas alturas, debe estar disfrutando de la vida loca junto a su harén… y quién sabe si su prole ha aumentado.
Tremendos funcionarios los que nos gastamos!
¿Se imaginan ustedes a delincuentes legislando e inspeccionando cárceles? Whaaaaat? Pues resulta que los nombres de Roak Annunziato – entonces estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Ponce y chofer del senador Héctor Martínez, luego convicto por corrupción – y el notorio narcotraficante José Luis «Coquito» López Rosario aparecen en el registro de visitantes a cárceles en las que el antes mencionado Martínez y otros legisladores celebraron vistas oculares en enero de 2006, como miembros de la Comisión de Seguridad del Senado. «Coquito» también aparece en los registros de la Administración de Corrección y en fotos oficiales del Senado en dichas visitas a las prisiones.
Aquel mismo año, Annunziato enfrentaría acusaciones en un Tribunal Federal por conspiración, obstrucción a la Justicia y brindar información falsa relacionadas con un alegado allanamiento illegal en el que no se informó de la incautación de dinero en efectivo. Según el expediente policíaco, el acusado se declaró culpable.
Valga señalar que la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura no sólo atiende los asuntos de los penales, sino que también avalúa y promueve la confirmación de todos los jueces y fiscales del país.
Cuando «Coquito» fue atacado a tiros en su residencia, trascendió a los medios periodísticos que los senadores Epifanio Jiménez, hijo y Lorna Soto realizaron gestiones a su favor en el Centro Médico de Río Piedras, donde falleceria. Por su parte, el gobernador Luis Guillermo Fortuño solicitó la renuncia de Héctor Martínez, a quien su incondicional amigo y presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, invitó a beber Coquito en su casa. Ambas acciones (solicitud de renuncia a invitación) se dieron luego de que el senador por el Distrito de Carolina resultara convicto de aceptar como soborno hasta vales de cortesía para Krispy Kreme.
Faltaba ver al gobernador y a un batallón de alzacolas tapando con pintura azul un mural creado en homenaje a «Coquito» en el Residencial Torres de Sabana, de Carolina. Éste, al igual que su homólogo Ángel Manuel «Angelo Millones» Ayala Vázquez, se granjeó cierto renombre como mentor de destacados exponentes del reggaeton y por los tremendos fiestones que organizaba, para lavar dinero, en el caserío sede de su cuartel general en Navidad y otras
Palabras con luz de personajes
dotados de “inteligencia brutal”…
“Such is life” in the Fortuño Administration…
Ignoramos si previo a soltar la sarta de estupideces que dijo se había fumado o metido alguna porquería al cuerpo que le nublara la razón, pero el asunto es que los presentes en un foro sobre el proyecto Riviera del Caribe, que supone crear un plan de uso y reconstrucción de los terrenos que ocupaba la Marina de Estados Unidos en Roosevelt Roads, Ceiba, quedaron perplejos al escuchar las expresiones de su entonces director, Jaime González. Aseverando constantemente que la mayoría de los ciudadanos de aquel municipio nunca podrían utilizar los servicios del proyecto que estaba presentando "a menos que se peguen en la Loto”, a ello agregó, entre otros disparates:
“Vamos a hacer unas tiendas y algunas tendrán productos que ustedes no los van a poder comprar, pues «such is life» (así es la vida). Pero aquí no hay exclusión de nadie (sic). Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber, por lo menos podrá disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y a los pasajeros con chavos bajarse del crucero, meterse en las tiendas y comprar cosas caras. Y al que eso le cree complejo, pues lo siento mucho, porque la vida es así. No todo el mundo nace tan agraciado (sic). Sería para dar acceso a esas personas más agraciadas que usted y yo, que tienes unos yates de 60 pies que atracan aquí y están par de horas. Pero, no se preocupen por eso. No todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, a lo que sea. Quizás alguno de ustedes (si se pega) pueda comprar una lanchita de esas”.
Definitivamente, Jaime González es la clase de persona que provoca que cualquiera ponga en tela de juicio la verticalidad del sistema que rige el destino de nuestro país. Ante sus desacertadas declaraciones de que los pobres son unos acomplejados y que el único acceso que tienen a la riqueza es la suerte de pegarse en la Loto, al gobernador Fortuño no le quedó otra alternativa que botarlo “como ...”.
Por otro lado, para vergüenza de muchos, las expresiones de ese tipo (el calificativo de señor le queda enorme) se usaron en la campaña publicitaria de la Loto durante la celebración de los juegos de baloncesto del torneo Pre Mundial de las Américas en el Coliseo Roberto Clemente. Un chiste de muy mal gusto.
Un paso de avance pa’ las empresas público-privadas…
¿En qué demonios estaría pensando Jesús Rivera, Secretario del Departamento de Educación, cuya obligación es enaltecer el sistema de enseñanza público de nuestro país cuando, haciendo gala de su “brutal inteligencia”, muy convencido desgalilló que tenía a sus vástagos en colegios privados y que “allí se van a mantener por lo pronto porque, como lo he dicho anteriormente, quiero la mejor educación para mis hijos”.
Dichas declaraciones han dejado muy mal sabor, no sólo porque son un reflejo de su gestión, por la que percibe un salario jugosísimo, aparte de otros privilegios, sino también de la amarga realidad de nuestro sistema educativo.
“Una penca de genialidad”
en cada pensamiento de Miguel Cordero.
Uno de los funcionarios gubernamentales que más caro le ha salido a este sufrido pueblo, Miguel Cordero, irónicamente premiado de manera muy generosa por la administración de Luis Guillermo Fortuño Burset por su comprobada ineptitud como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tuvo que pedir excusas por las sandeces que soltó sobre el paso del Huracán Irene durante la Conferencia de Prensa del Gobernador. Este “pelota de genio” no tuvo empacho al expresar que ..no sería necesario el personal de celadores de línea y mantenimiento porque “el mismo huracán hace el trabajo”. ¡Bravo!
“Estos huracanes tienen algo positivo y es que cuando surgen hacen dos cosas: lavan los focos del alumbrado público y se ponen mucho más brillantes y la segunda es que acaban con los desganches y reducen sustancialmente que se repitan las interrupciones”, remachó.
El gatúveno Marcos Rodríguez Ema:
“excelencia” en la mediación de conflictos.

El Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se apresuró a regañar a Marcos Rodríguez Ema, polémico Secretario de la Gobernación, por sus destempladas expresiones contra los estudiantes del principal centro docente del país, quienes reclamaban la eliminación de la cuota de $800 que se les había impuesto para aliviar la crisis económica que la misma atraviesa, pues las mismas “disminuyen la posibilidad de propiciar el espíritu de paz y diálogo tan necesario en la Universidad de Puerto Rico”.
“Sacaría a patadas de la Universidad de Puerto Rico a todos esos líderes estudiantiles que se tiran encima de los portones de la institución para paralizarla (sic). Son líderes que llevan en la Universidad de Puerto Rico diez y catorce años para llevar un mensaje de izquierda. Si fuera por mí, también botaría a los profesores bandidos que están incitando a los estudiantes (a irse a paro)”, descargó sin imaginar cuántos, con muchísimo gusto y precisamente a patadas, harían fiesta con su fondi.......
Duele decirlo, pero la verdad es que las existencias y prolongadas permanencias en la vida pública de especímenes como Cordero y Rodríguez Ema motivan a mucha de nuestra gente a dudar de la justicia de nuestro sistema.
R.E.L.O. / KTA.
Septiembre de 2011.
Para que tengan una idea, los tantos niños que han procreado no se han inscrito, como exige la ley, en el Registro Demográfico, por lo que son tan indocumentados como si hubieran llegado con algún coyote y hubiera podido introducirlos en nuestra tierra. O sea, son seres sin nacionalidad y, para todos los efectos, inexistentes o, en todo caso, ilegales. Tampoco van a la escuela, pues son educados por sus madres a través del sistema “home schooling”… aunque, las carreras de éstas no fueron en Pedagogía. Los alimentan a base de vegetales. No comen carne.