Atabey,   principio femenino del mundo

 

Descubierto a principios del siglo XX; en Utuado, Puerto Rico, el Centro Ceremonial Indígena de Caguana figura entre los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe. Es uno de los legados taínos de mayor importancia que hoy perduran. La antigüedad de este parque se estima en mas 727 años, es decir, se construyó para el año 1270. De acuerdo con muchos arqueólogos la montaña del Cemí con su peculiar forma y la creencia de los taínos de que sus dioses habitaban en este monte, inspiraron la construcción del parque en este lugar.

 

Entre estos se encuentra la famosa Mujer de Caguana, una representación de la diosa Atabey madre del dios principal Yocahú. Muchas de las piedras miden cerca de 6 pies y pesan alrededor de una tonelada.

 

En la mitología taína, Atabey era el principio femenino del mundo, y fue madre de Yúcahu, el principal dios de los taínos. La concepción de Yúcahu en Atabey se realizó sin mediación de ninguna potencia masculina, por lo que Yúcahu no tuvo padre y Atabey es el principio de los demás dioses. Además de ser diosa madre, Atabey fue divinidad de la Luna, el mar, la fertilidad y el nacimiento.

 

https://vine.co/v/iMXEpvLPX2A

 

 

KTA / 2017

Volver