… considero que no hay mejor homenaje para una Patria, que la presencia en ausencia de sus hijos ilustres

En alguna ocasión escuche decir  que en momentos en que las redes sociales han evolucionado de manera  impresionante, los artistas han tomado un rol protagónico.  Contrario a ello, el arte público y particularmente el  arte estatuario, mantiene vida propia, más allá de su artista creador. Está ahí, protagónico, llamativo y comunicativo,  legado de arte en sí mismo, de historia e identidad: “La razón social del arte estatuario es reafirmar la Identidad Nacional de cada país,  incrementa el valor cultural del  Acervo y Patrimonio Histórico de cada nación”.  Es con esta cita de  nuestro entrevistado de hoy,  el prolífico escultor venezolano Julio César Briceño Andrade, que inicio nuestro recorrido cultural, donde kooltourActiva le invita a Touristear por diversos espacios públicos que exhiben sus obras.

La evolución del arte público en nuestro país ha sido a gran escala, desde el cambio de percepción de lo que es el arte del  graffiti, que ha convertido la ciudad en su lienzo preferido con el festival Santurce es Ley hasta el arte del mosaico, cuyos más destacados exponentes son el colectivo CERO Desing de  Celso Gonzalez y Roberto Biaggi y  EL Atelier del Mosaico del Arquitecto Luis Alberto Rivera. Completa la triología, la escultura o arte estatuario, en el cual se destaca el artista plástico puertorriqueño Alwin Rivera López, conocido artísticamente como “Riomonte”, algunas de cuyas obras pueden apreciarse en la conocida Plaza de los Salseros en Santurce, donde figuran los bustos de Marvin Santiago, Tito Puente, Ismael Rivera, Rafael Cortijo, Pedro “Pellín” Rodríguez, Héctor Lavoe y Tommy Olivencia. Como dato curioso, se considera  histórico la develación del busto del veterano músico y bailarín puertorriqueño Roberto Roena, por tratarse del primer salsero al que se le hace un monumento en vida. Esta modalidad de expresión pública ha sacado el arte de las cuatro paedes de un museo o galeria y ha abierto su acceso creando el apoderamiento de las comunidades para que la ciudad disfrute, aprenda y cuide su entorno.

 

Quien haya visitado los diversos puntos cardinales de nuestra isla, vera representaciones que hacen homenaje a hijos ilustres de nuestra tierra, en Arecibo, por ejemplo la Estatua al exgobernador Luis A. Ferré, en Vega Baja,  la estatua al Trío Vegabajeño, en Carolina, la estatua a Felipe Birriel, el conocido “Gigante de Carolina”  y un sinúmero obras más de la autoría de Julio César Briceño, un divulgador de historia, que aunque no siendo puertorriqueño conoce muy bien  nuestra cultura:

Como se inicia el vínculo con  JULISSA CASTING , INC   y nuestra isla?

Causado por una enorme crisis económica y social, en el año de 1989 durante el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez, en Venezuela sucedieron una serie de fuertes protestas y disturbios que comenzaron un 27 de febreroy terminaron el8 de marzo  en la ciudad deCaracas. Ese hecho fue conocido como El Caracazo o el Sacudón.  A finales de ese convulsionado año fue cuando conocí al señor Juan Gómez, Presidente de la organización Julissa Casting Inc, enviado por otra fundición en Caracas, indicándole que en mi taller, ubicado en la ciudad de Guatire en el estado Miranda, encontraría lo que el andaba buscando por varios países latinoamericanos. A partir de ese encuentro, entablamos una gran amistad de trabajo y mi experiencia creando obras estatuarias en colaboración con esa empresa puertorriqueña, durante 15 benditos años (1990 – 2005),  se sustentaron en el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Luego por motivos de implacables restricciones gubernamentales para la exportación, nos vimos forzados a terminar nuestra escultórica relación.

Arte Estatuario se funde con el propio devenir mítico del ser, puesto que representa,  casi siempre la imagen casi perfecta del individuo que merece una vida eterna…

           

El arte es un medio de expresión de la identidad y los valores culturales de un pueblo. Históricamente, los artistas fueron los diseñadores primarios del espacio público. Con el pasar del tiempo, y la segmentación de las clases profesionales, la utilización del arte y la contribución de los artistas para definir positivamente los entornos ambientales de las ciudades se limitó cada vez más a un rol de reacción en lugar de una aportación inicialmente prevista en la planificación integral de las obras para la vida comunitaria. Como consecuencia, y en la medida en que el arte dejó de ocupar un lugar público visible y accesible a todo el mundo, los beneficios individuales y colectivos que se derivan de su apreciación e interacción social pasaron a ser el privilegio de un grupo reducido de gente en función del patronazgo privado y la disponibilidad de recursos económicos suficientes. (Ley de Arte Público del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”- Ley Número  107 del 16 de agosto de 2001).

La cita anterior define en parte del qué y para qué del arte público.  Cuál es su opinión de la influencia  del arte estatuario en la sociedad?

 

El arte estatuario tiene influencia en cualquier sociedad, en la medida que esta se identifique en ella. Comparto la opinión de quienes atribuyen mucha importancia a las representaciones escultóricas porque considero que no hay mejor homenaje para una Patria, que la presencia en ausencia de sus hijos ilustres en plazas, parques o avenidas, que le dicen a millares y millares de paseantes, que allí se rinde culto y admiración a los valores que supieron encarnar sus ancestros. Pienso que el significado del Arte Estatuario se funde con el propio devenir mítico del ser, puesto que representa  casi siempre la imagen casi perfecta del individuo que merece una vida eterna.  La razón social del arte estatuario es reafirmar la Identidad Nacional de cada país, estado, municipio o ciudad. Así mismo incrementa el valor cultural del  Acervo y Patrimonio Histórico de cada nación. No en vano, antiguamente, la grandeza de una ciudad se media por la cantidad y por la belleza de sus Estatuas, pienso que ese criterio  aún está vigente y siento un gran orgullo en haber contribuido con esa importancia que irradia la Isla de Puerto Rico.

La razón social del arte estatuario es reafirmar la Identidad Nacional de cada país,” expresó Briceño.

En un escrito sobre su obra encontré este dato. Es cierto?

Actualmente Julio César Briceño intenta sembrar el arte, no sólo a través de sus esculturas, sino también a través de la comunicación. Y es que Julio Briceño logra hacer realidad el sueño que es la estación radial Estilo 102.5 FM, en compañía del licenciado Carlos Aranguren y de Daniel Fernández, quienes quisieron no hacer una estación de radio más en Guarenas, sino un espacio diferente en el que el arte y los valores en cada una de las piezas que lo conforman, fueran los protagonistas.

Rachel, es muy cierto, en Estilo 102.5 FM, cuyo slogan es "El Arte de hacer Radio", tratamos de ser creativos permanentemente. De hecho, la emisora está integrada por más de veinte locutores, cuyo mandato es, además de informar y entretener, el de socializar el conocimiento e inculcar valores en los oyentes. Estoy muy orgulloso de esta emisora que dirijo con amor y pasión. Tendremos un Taller de Liderazgo Comunicacional y un festival de canto para jóvenes entre 12 y 18 años. Pienso, que todo es Arte y en la radio, también.

                   

En Estilo 102.5 FM somos diferentes porque estamos abiertos a todas las tendencias.  En la fotografía, por ejemplo de Izquierda hacia la derecha, tenemos a January Santiago (Terapeuta de Lenguaje) Julio Briceño (Escultor) José Luis Guerrero (Sicólogo) y Carlos Aranguren (Licenciado en Educación y nuestro locutor de promociones).

BREVE RECUENTO DE MI OBRA ESTATUARIA  PARA PUERTO RICO.

“Mucho de lo que hago tiene que ver con la memoria de una historia que se recrea desde el presente. “Julio César Briceño

Durante los quince años que duro mi relación con Julissa Casting y mis dos visitas a la isla, son muchos los bustos, estatuas y monumentos en bronce que he tenido el honor de crear para Puerto Rico. Resumiendo podría calcular que fueron cerca de  100 obras :

JULIO CESAR BRICEÑO ANDRADE

Obras del Escultor  en la Isla de Puerto Rico

1991

*ESTATUA DEL NIÑO DE NARANJITO

  (Cuatro personajes para una fuente)

1992

*BUSTO DE DON TOÑIN ROMERO

*BUSTO DE DON JESUS MARIA RIOS ROBLES (Chuito el de Carey)

1993

*MONUMENTO A LOS TROVADORES

  Seis (6) personajes

*ESTATUA PEDESTRE DEL DIOS MERCURIO

*ESTATUA PEDESTRE  SOLDADO EN ACCCIÓN Nº 1

*ESTATUA ECUESTRE DEL GENERAL VALERO DE BERNABÉ ANTONIO

*ESTATUA PEDESTRE  SOLDADO EN ACCCIÓN  Nº 2

*BUSTO DEL MILITAR FERNANDO LUIS RIBAS DOMINICCI

*ESTATUA PEDESTRE  SOLDADO EN ACCCIÓN Nº 3

1994

*ESTATUA PEDESTRE DE UN INDIO TAINO

*BUSTO DE DON ANGEL RAMOS

1995

*ESTATUA PEDESTRE DEL PELOTERO

*CEFERINO CONDE

*ESTATUA PEDESTRE DE UN SOLDADO (Versión II)

*ESTATUA PEDESTRE DE UN INDIO

*ESTATUA PEDESTRE DE UNA  INDIA CON NIÑO EN BRAZOS

*BUSTO DE CHITO EL DE CAYEY

*BUSTO DE DON EMILIO PACHECO MATEU

*BUSTO DE DON LUIS A FERRÉE. Nº1

*RETRATO DE  JUAN GOMEZ

1996

*GIGANTE DE CAROLINA

*ESTATUA PEDESTRE DE UN SOLDADO (Versión III)

*BUSTO DE DON LUIS A FERRÉE Nº 2

*BUSTO DE DON LUIS A FERRÉE Nº 3

*ESTATUA PEDESTRE DEL POETA LLORENS TORRES

*BUSTO DE DON JUNIOR CRUZ

*BUSTO DE DON HATUEY PALER MONTES

*BUSTO DE DON ANTONIO PEREZ TIRADO

*MONUMENTO AL TRIO VEGABAJEÑO

  Tres (3) personajes

1997

*BUSTO DE DON FRANCISCO ARROYO SALAMN

*BUSTO DE LA MAESTRA DE JUNCOS

*BUSTO DEL CANTANTE GERMAN ROSARIOS RIVERA

*ESTATUA PEDESTRE DE UN SOLDADO

1998

*ESTATUA SEDESTRE DE UN SOLDADO

*DESPUES DE LA BATALLA

*BUSTO DEL DON AGUSTIN BURGOS RIVERA

*BUSTO DEL DON JOSE RAMON FIGUEROA

1999

*ESTATUA PEDESTRE DEL POETA CARRION MADURO

*ESTATUA PEDESTRE DE MADRE CON HIJA

*ESTATUA DE MAESTRO

*BUSTO DE DON JESUS COLON COLLAZO

*BUSTO DE DON ISIDRO. A. SANCHEZ

*ESTATUA PEDESTRE DEL INDIO JAGAGUA

VERSION 2

*BUSTO DE DOÑA JULIA DE BURGOS

*BUSTO DE HECTOR LAVOE

*BUSTO MEDIO CUERPO DEL BOXEADOR TITO TRINIDAD

*HOMENAJE A LOS AMARRADORES

(2 Personajes, 2 Caballos y 2 Troncos)

*BUSTO DE DON MANUEL BOU GALI

*BUSTO DE DON ABRAHAN LINCOLN

*BUSTO DE DON EMILIO R. DELGADO

*BUSTO DE DON RAFAEL MARTINEZ NADAL

*BUSTO DE DON ENRIQUE LANDRON

*BUSTOS DE 5 ALCALDES

*BUSTO DE DON…?

2000

*MONUMENTO RECREACION INDIGENA Cinco (5) personajes. India, Indio, Conquistador, Esclavo negro y  
  Campesino)

*ESTATUA PEDESTRE DEL BASKETBOLISTA “QUIJOTE MORALES”

*ESTATUA PEDESTRE DE UN SOLDADO (Versión V) Nº2

*ESTATUA PEDESTRE DE DON “TITO PUENTE”

 *ESTATUA PEDESTRE DE UN “CABALLERISERO” Monumento al Origen

*ESTATUA PEDESTRE DE UN “ESCLAVO NEGRO” Monumento al Origen

*ESTATUA PEDESTRE DE UN

* CONQUISTADOR” Monumento al Origen

*DOS ESTATUAS ECUESTRES DE LA CONQUISTA. Monumento al Origen

*BUSTO DE DON EUDALDO BAEZ GARCIA

*ESTATUA PEDESTRE DEL BOXEADOR “PEDRO MONTAÑEZ”

*BUSTO DE DEL OLIMPICO

*ESTATUA PEDESTRE DEL INDIO JAGAGUA

*MONUMENTO “HOMENAJE A LA FAMILIA” Cuatro (4) personajes. Niño

  volando papagayo, niña, padres y madres sentados.

*MONUMENTO “HOMENAJE A LOS NIÑOS DEL 2000”. Cinco (5) personajes. Niña leyendo, Niña en 
  triciclo, niño jugando, futbol, niño volando papagayo y perro sentado.

2001

*ESTATUA PEDESTRE “LUIS. A. FERÉE”

*ESTATUA PEDESTRE “HOMENAJE AL PESCADOR  JUANADINO”

2002

*BUSTO DE DOÑA “LUISA ARCELAY”

*BUSTO DE DON “RAMON EMETERIO BETANCES”

*CONJUNTO DE NIÑOS JUGANDO

  Cuatro (4) personajes: niña, niño, niñito y perro corriendo

2003

*ESTATUA PEDESTRE DEL BOXEADOR  2

*HOMENAJE AL PINTOR RAMON FRADE LEON Dos (2) personajes y Caballete con cuadro

*ESTATUA PEDESTRE “SOLDADO GUERRERO”

*ESTATUA PEDESTRE DEL PELOTERO “ROLO COLON”

2004

*ESTATUA SEDESTRE “SOLDADO EN ORACION”

*ESTATUA PEDESTRE “ANGEL DE LA GUARDA”

2005

*ESTATUA PEDESTRE “CORREDOR”

*BUSTO DE ANTONIO DAVILA FREYTES

*BUSTO DE BONACIO LLENZA FELIU

*BUSTO DE EDUARDO GIORGETTI

*BUSTO DE ELI RAMOS ROSARIO

*BUSTO DE FERNANDO SURIA CHAVES

*BUSTO DE HECTOR MANUEL RUIZ 
  MARTINEZ

*BUSTO DE JUAN CANCEL RIOS

*BUSTO DE TOMAS DAVILA MARTINEZ

*BUSTO DE VICENTE ACEVEDO BALLESTER

Datos biográficos

Julio César Briceño Andrade nace un 27 de Julio de 1950. Escultor, creador de inimaginables obras realizadas alrededor del mundo. De familia de artistas venezolanos conformada inicialmente por su padre Arturo Rus Aguilera y su madre Gladys Andrade. En la actualidad, sus hijos el Fundidor Marino Arturo Rus, la Orfebre Virginia María Briceño y el Escultor Julio Briceño son los encargados de dirigir el Estudio de Arte Las Barrancas que se mantiene desde el año 1989.

Entre 1956 y 1968 reside en Francia donde recibe las primeras nociones de escultura y talla en madera, junto al maestro ebanista Pierre Morel (Pierrefonds, Francia). A su regreso a Venezuela continúa su formación académica y realiza diferentes cursos, entre ellos, el de cerámica escultórica (1971-1972), anatomía y modelado (1975-1985), fundición en bronce a la cera perdida (1978-1981) y un curso técnico y artístico sobre porcelana biscuit (1984-1985). A partir de 1970 comienza a desarrollar su trabajo artístico, aunque alternando el oficio de escultor con la fundición de bronce y la reproducción de esculturas de carácter monumentalista. Realiza dos tipos de obras: por una parte trabaja la escultura por encargo, de carácter conmemorativa, por otra, crea esculturas de libre inspiración figurativa en bronce. En 1989 crea y ejerce la dirección del Estudio de Arte Las Barrancas, taller de fundición en bronce a la cera perdida ubicado en Guatire (Edo. Miranda), donde se dedica plenamente a su oficio de escultor y fundidor de bronces, realizando cientos de esculturas neoclásicas, que van desde simples relieves, escudos, mascarillas, medallones, bustos y estatuas pedestres, hasta importantes monumentos ecuestres. Desde 1989 es miembro activo de la AVAP. Sus piezas han sido exhibidas en colectivas nacionales e internacionales como el Concurso Internacional Nueva Delhi (India, 1986), el XXIV y XXV Salón Nacional Armando Reverón (Caracas, 1987 y 1988), la FIA (Caracas, 1996, 1998, 1999 y 2001), "Contemporary sculptors" (Pembreke Pines, Florida, Estados Unidos, 1997), el Salón AVAP (Pro-Venezuela, Caracas, 1999), la "Primera gala de las bellas artes" (Galería Banap, Caracas, 2001), "Trazos" (Galería de Arte, Centro Lido, Caracas, 2001) y "Art Miami 2002" (Stand Galería de Arte Ascaso, Convention Center, Miami, Florida, Estados Unidos, 2002). Un rasgo característico de su obra, según Óscar D'Empaire, está en que "las obras de Briceño son de impecable manufactura, que no es de extrañar dada su profesión de fundidor, conocedor de todos los secretos y las posibilidades que puede ofrecer un proceso tan complejo y delicado como el de la cera perdida. En cuanto a su concepto, su obra se ha caracterizado por la representación elegante y estilizada de la figura humana, casi siempre femenina, que evidencia una pasión que se expresa en la creación artística propia" (1998).

Exposiciones individuales

  • 1973 "Esculturas cimáticas", Sala de Exposiciones Los Barrancos, Caracas
  • 1988 "Esculturas nacientes", Galería El Muro, Caracas
  • 1989 "La sensualidad en el volumen", 700 Tienda de Arte, Maracaibo
  • 1992 "Encogimientos", Galería Bass, Caracas
  • 1995 "La poesía en el volumen", Estudio de Arte Las Barrancas, Guatire, Edo. Miranda
  • 1997 "Del pasado al presente", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1998 "Poética corporal", Galería Art Nouveau, Maracaibo
  • 1999 "De dioses y de héroes", Galería Dimaca, Caracas
  • 2002 "Levitaciones", Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo

Premios

  • 1973 Premio Nacional de Calidad para Escultura en Cerámica, Corporación de Prensa y Relaciones, Caracas
  • 1987 Primer premio de escultura, XXIV Salón Armando Reverón, Caracas
  • 1988 Premio SUNEP para escultura, XXV Salón Armando Reverón, Caracas

Colecciones

Academia Militar de Venezuela, Fuerte Tiuna, Caracas / IPSFA / MACCSI / Museo Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná / Museo Histórico Militar, San Mateo, Edo. Aragua / UCV

Fuentes : El Mundo. Caracas, 14 de octubre de 1998

Rachell E. Lopez Ortíz

kooltourActiva -2016

 

DESCARGAR OBRAS 

Volver