La pintora y escultora Anna Nicholson expresa:
“Creo que aquí el desarrollo
de las Artes Plásticas agoniza”
 
Por Rachell E. López Ortiz
De KooltourActiva

 

Quienes se motiven a darse un paseíto en nuestro Tren Urbano no sólo disfrutarán de la deliciosa trillita y conocerán las ventajas de una eficiente transportación colectiva, sino que también podrán disfrutar de los paisajes, servicios y muestras de Arte Público ubicados en los entornos de cada una de las estaciones. Y es que, si se pretende lograr que los ciudadanos se adapten a nuevas experiencias, además de los conceptos prácticos, los sicológicos son muy necesarios. Es ahí donde el arte entra en función de mano con la funcionalidad. Tomemos la definición que, sobre Arte Público (el tema que ahora nos ocupa), plantea Óscar Navajas Corral, de la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid:
 

“El Arte Público debe estar ligado al acto creador del artista y a la identidad del lugar y de la población para el que se ha destinado. Debe estar en equilibrio entre la creación como acto espiritual y la democratización como participación comunitaria de una nueva infraestructura social que va ser identificada por todos. En esencia, debe ser un síntoma de calidad de vida y un referente para toda una comunidad”.

La identidad cultural es lo que encamina a una sociedad hacia un fin en común. Es lo que nos hace característicos y, a la vez, diferentes al resto del mundo. Por tanto, el Arte Público debe ser incremento de cohesión cultural.

En Puerto Rico no sólo se desarrolla un Proyecto de Arte Público, sino que también, como ya mencionamos, cada estación del Tren Urbano cuenta con un entorno lleno de gigantescas esculturas creadas por artistas puertorriqueños. En la zona de Las Lomas, en Río Piedras, nos resulta muy llamativo un enorme Árbol de chinas elaborado en acero por la escultora Anna Nicholson Rivera (n. en Aibonito, febrero 19, 1964 – ). KooltourActiva conversó con ella sobre esta experiencia y la función del arte en nuestra sociedad.

 La creadora del Árbol de chinas en el Tren Urbano
posee una vasta formación artística.
 
 

Nuestra entrevistada posee un Bachillerato en Artes Plásticas obtenido en la Universidad de Puerto Rico (1988). Cuatro años más tarde, 1992, se adiestró en Técnicas Alternativas en la Academia San Carlos, en México. Luego (1994-1998) realizó estudios post-graduados en “Engraving” y Pintura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de la Córdova, en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2000 mantiene su propio estudio localizado en Río Piedras.

KTA-¿Cómo te iniciaste en el campo de las Artes Plásticas? ¿A cuáles artistas consideras influyentes en tus obras o son tus favoritos?

“Comencé en el arte bien temprano. Cuando era niña. Mi mentora fue la profesora Nidia Serra en el Centro de Arte Infantil, en San Pedro de Macorís, República Dominicana, cuando tenía nueve años y mi madre estudiaba Medicina en la Universidad Central del Este (UCE). Éramos un grupo de niños que todos los viernes y sábados nos reuniamos a pintar los vitrales de la catedral del pueblo. Allí, entre los santos y el paisaje del Río Macorís, empecé a amar los colores. Artistas reconocidos como Raúl Recio, Ezequiel Taveras y Julio Valdés también fueron iniciados por Nidia Serra. En la Universidad de Puerto Rico, mis maestros fueron John Balossi, Luisa Geigel, Susana Herrero, Rafael Rivera García y Jaime Romano. Todos ejercieron grandes influencias en mi carrera como artista. Mucha gente reduce mi gestión al grabado, pero soy escultora y pintora, además de profesora. Puedo decirte que cultivo varias ramas de las Artes Plásticas. Pero, también disfruto muchísimo cocinar y compartir con mis hijos”.
 
KTA- ¿A cuáles artistas consideras influyentes en tus obras o son tus favoritos?
 
“Mis obras favoritas son El circo (de Alexander Calder); El beso (de Marc Chagal); El Cristo Amarillo (de Paul Gauguain) y el mural de Augusto Marín que se muestra en la parte frontal del Centro de Bellas Artes de Santurce”.
 
KTA-¿Qué opinas sobre el desarrollo de las Artes Plásticas en nuestro País? ¿Entiendes que el gobierno apoya o facilita la formación de nuevos artistas?
 
 
Entiende que la imposición de la Ley 7 ha sido
nefasta para los centros de educación Artística.
 
Creo que aquí el desarrollo de las Artes Plásticas agoniza. Los principales centros de Educacion Artística con que contamos, como la Escuela de Artes Plasticas y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico han perdido la mayor parte de su presupuesto como consecuencia la nueva política de la Ley 7. Los profesores hacen malabares para poder continuar con los programas académicos. Nuestros artistas ya no cuentan con una institución fuerte que los apoye, como lo fue el Instituto de Cultura Puertorriqueña durante las décadas de los ‘70, los ‘80 y los ‘90. Con el devenir del nuevo siglo estamos viviendo un período transitorio de nuevas políticas y reservas económicas para la cultura. Mis comienzos fueron un tanto dificiles, pero yo busque mis propias alternativas para llegar a ser reconocida. Antes disponíamos de un Fondo para el quehacer cultural; de una exitosa Bienal del Grabado Latinoamericano y del Caribe; el Ateneo Puertorriqueño organizaba certámenes de creacion en todas las categorías de las Bellas Artes y muchas compañías privadas auspiciaban concursos para promover a los artistas. Hoy todos esos esfuerzos han quedado rezagados. Los jovenes puertorriqueños tienen muy pocos espacios para desarrollarse, aunque aún tengo la esperanza de que todo esto cambie dentro de un futuro cercano”.
 
KTA-¿Cuáles han sido los trabajos o las experiencias que te han brindado mayor satisfacción?
 
“Guardo muy gratos recuerdos de mis intercambios con los artistas premiados en la Bienal de Grabado de San Juan. Durante aquellos años ellos recibían invitaciones para conocer nuestra Isla, las cuales aprovechaban para ofrecer talleres y conversatorios sobre sus obras. Así conocíamos sus trabajos y a cada uno como persona. Esto llenaba mi círculo en la experiencia creativa. Considero también que las Fiestas de la Calle San Sebastián me han brindado la mejor oportunidad de dar a conocer mis trabajos ante una gran masa de público. A lo largo de los últimos veinte años he participado en ellas realizando carteles y grabados cuyas ediciones se me agotan al segundo dia de la celebración. Esta conmoción y apoyo de la gente siempre me ha motivado a continuar creando mejores obras para mi gente”.
 
Anna Nicholson Rivera señala como un momento culminante en su carrera haber sido seleccionada, por el jurado responsable de la convocatoria, como participante del Proyecto de Arte Público, en 2001.
 
“Mi esposo, el arquitecto Leopoldo Czeplowodzki, y yo nos enteramos del concurso a través del periódico. Sometimos la propuesta sin imaginar que seríamos seleccionados. Ver hoy estas esculturas terminadas y compartidas con tantos transeúntes me llena de orgullo, aunque casi ninguno de los proyectos de arte público tiene impreso el nombre del artista o una placa que los identifique, lo cual es una verdadera lástima. En otros países aprovechan mejor dicha coyuntura para llevarle ese conocimiento a las nuevas generaciones y fomentar el respeto por nuestros valores artísticos”.
  
KTA-Háblanos un poco sobre la escultura del Árbol de chinas en el Tren Urbano y otros trabajos tuyos que se exhiben en el área.
 
“La idea de hacer ese árbol me surgió durante una visita al lugar cuando todavía el proyecto del Tren Urbano estaba en construcción y toda la zona mostraba un deterioro total. Mi esposo y yo tuvimos la suerte de conocer a una anciana que caminaba por el área y resultó que esas tierras eran de su familia. Nos contó que había crecido por allí, rodeada de árboles de chinas, pues su abuelo era agricultor y cultivaba cítricos. Ella había sido testigo de todos los cambios en la zona. De aquel encuentro nos surgió la idea. Sólo nos faltaba cómo representarla. Optamos por usar tres modelos de plantillas con formas geométricas que terminaran en planos diferentes y estos se repetían a su vez logrando el efecto de la copa del árbol. Presentamos una maqueta pequeña y un prontuario de costos. La llamada telefonica con la buena noticia nos emocionó. Era la primera vez que podíamos hacer un proyecto juntos de gran envergadura. Además, incursionábamos en lo tridimensional a gran escala”.
 
A partir del Arbol de chinas y los logros alcanzados en el buen manejo con las certificaciones, el jurado del Proyecto de Arte Público los invitó a hacer otra escultura para el municipio de Guayama. 

“Visitamos ese pueblo y tomamos muchas fotos. Entonces debíamos decidir en qué lugar colocaríamos el trabajo. Y así surgió Memoria urbana, escultura totémica que tiene todos los símbolos que representan a Guayama, como los soles truncos en las edificaciones de arquitectura de principios del Siglo 19, los mosaicos de los pisos y la utilización de adornos arabescos en las rejas de las casas”.

Luego de esas dos experiencias volvieron a ser requiridos, esta vez para crear un mural en la Cooperativa de Ahorro de Rincón. Y también lograron un diseño moderno y exitoso. 
 
Mientras las esculturas se ponían de pie, continué trabajando en el taller con mis grabados y pinturas. Realicé varias exposiciones en galerías privadas como West Gallery en Mayagüez y la Galería Gandía en el Condado. Siempre mis trabajos han tenido gran aceptación, por lo cual me siento muy agradecida. En abril fui invitada por profesor Reinaldo Santiago a exponer en la Universidad de Texas y a ofrecer charlas a los estudiantes. Fue una experiencia maravillosa poder viajar hasta el Sur de Estados Unidos y prensentar mis obras ante un público diferente. El interés que despertaron mis trabajos me llenó de alegría”.
 
KTA-¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

“A principios del año próximo volveré a las Fiestas de la Calle San Sebastián. Luego, durante el verano, participaré en una exposición colectiva de grabadores latinoamericanos en la ciudad de Chicago”. 

Resumen de su trayectoria como pintora y escultora:

 Exposiciones individuales:

1999 –De casas y madresSala de Exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya, en el 
             Viejo San Juan.

2002– De mujeres aladas, en West Gallery Mayaguez, Puerto Rico.

2004 –Cuidad y Mujer, Procuraduría de la Mujer, San Juan, Puerto Rico.

2006– Cuidad a cuatro manos, en Sala Miguel A Domenech Paseo de la 
            Princesa, Compañía de Turismo de Puerto Rico.

2007–Mujer y ciudad, en West Gallery Mayaguez, Puerto Rico.

2009–Espacios Urbanos, Concejo de Educacion Superior Gobierno de Puerto 
           Rico.

2010 – Bienal de la Gravura, El Duoro, Lisboa , Portugal.

2011 –The Journey of Textures, University of Texas Pan American Edingburg,
            Texas.

 Exhibiciones colectivas:

1998.– XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe,
             San Juan.
2001– 11th Varna International Print Biennal, Varna, Bulgaria.

2003 –10th Varna International Print Biennal, Varna, Bulgaria.

2005 – Muestra nacional, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Arsenal de la
            Puntilla,San Juan.

2005 – ApoyArte, Subasta, Universidad Central de Bayamón.

2007 – Manos nuestras,  Subasta de Arte Puertorriqueño en el Museo de Arte
             Historia y Antropología
de la Universidad de Puerto Rico.

2008 – Lessedra World Art Print Annual Mini Print, 2009, Sofía, Bulgaria

Esculturas:

2002 – Arbol de chinas, en San Juan.

2003 – Memoria urbana, Totem de 20 pies de altura, en Guayama.

Obras suyas pertenecen a las colecciones del Museo de Arte, Historia y Antropologia de la Universidad de Puerto Rico (UPR); Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico (MAC);en Massachusetts y del Museo del Grabado en Buenos Aires, Argentina. 1-fin

 R.E.L.O. / KTA.
Mayo de 2011.

 

 

 
Volver