
La legendaria Alicia Alonso, Canto del Cisne, obra realizada en óleo por el pintor boricua Francisco «Pancho» Rodón Elizalde en 2005 e inspirada en la figura de la excelsa bailarina cubana que la identifica, fue vendida por la prestigiosa casa de subastas Christie, de Nueva York, por la suma de $188,500, el viernes 27 de mayo. El cuadro muestra una mano de la referida artista, hoy nonagenaria, considerada la más importante figura latinoamericana del ballet clásico en cualquier época.
“Me impuse el reto de capturar el mundo y las vivencias de Alicia Alonso en una sóla mano agregándole la música de Tchaikovsky, porque ninguna otra bailarina ha sido capaz de bailar El lago de los cisnes a un nivel tan elevado como ella. Hice este cuadro con mucho fervor y admiración hacia ella”, aseveró el pintor, nacido en San Sebastián del Pepino, el 6 de junio de 1934, y reconocido como uno de los mejores exponentes latinoamericanos de las Artes Plásticas del Siglo 20 y lo que va del 21.
Aunque su obra abarca diversas ramas de la pintura, Francisco «Pancho» Rodón Elizalde se ha hecho particularmente famoso por sus retratos de ilustres personalidades. Entre ellas: Rubén Darío / La agonía, triunfo y muerte de… (tríptico, 1972); Luis Muñoz Marín (1974); Jorge Luis Borges – Borges o el Aleph (1975) y Sólo Borges (1977) –, Romulo Betancourt, ex presidente de Venezuela (1977-1979); Juan Rulfo, novelista mexicano (1985); las actrices Mona Marti y Myrna Casas; su compueblana, la intelectual Nilita Vientós Gastón; la cuentista y novelista ponceña Rosarito Ferré; el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa; la soprano greco-norteamericana María Callas, etc. De Alicia Alonso también realizó un retrato.

Actualmente, Francisco «Pancho» Rodón Elizalde prepara una exposición en el Museo de Arte de Puerto Rico, que será en noviembre. Sus beneficios económicos se destinarán a becas para jóvenes talentosos, de limitados recursos, interesados en cursar estudios de Artes Plásticas a nivel superior. ![]()