Origen de unos de los tragos boricuas
más sabrosos, representativos… y sencillos:
¡A beber chichaíto!

 

Por Miguel López Ortiz
Director de KooltourActiva
 

No discutiríamos la posibilidad de que la mezcla de ron y anís se haya dado innumerables veces desde muchísmo tiempo antes. Pero, la historia, digamos, “oficial” del trago que ahora nos ocupa y que, en los bares, suele servirse en el mismo vasito del tradicional palo”, se ubica en el pequeño pueblo de Camuy, en la región Noroeste de Puerto Rico, y data del 24 de diciembre de 1965. La misma me fue contada, en múltiples ocasiones, por el hijo de su creador, Jaime Luis, de quien fui amigo y, durante algún tiempo, recién llegado a San Juan en 1970, compañero de trabajo. 

Resulta que la creación del famoso chichaíto, con características más criollas que la internacionalmente famosa Piña Colada, se atribuye al agricultor Matildo Irizarry González (n. en Camuy, septiembre 21, 1919 m. en Arecibo, diciembre 23, 1980), quien, según narraría, originalmente utilizaba ron cañita (o pitorro) para su mezcla, que le surgió de manera fortuita durante aquella Nochebuena cuando sólo tenía, como bebida fuerte, un galón del referido ron clandestino.

Para convidar a unas damas que visitaban su hogar con “algo más suave”, se le ocurrió agregarle un poquito de licor de anís al trago que se disponía a brindarles. Lo probó primero y le encantó el sabor obtenido. Igualmente les fascinó a las visitantes, quienes aceptaron gustosas repetir la dosis. El señor Irizarry González optó por seguir obsequiando su peculiar mezcla a amigos y parientes, especialmente durante las  temporadas navideñas, identificándola jocosamente con el que sería su nombre que definitivo, chichaíto, mismo que encierra obvio matiz erótico “por lo bien y delicioso que encaja una cosa en la otra”, según explicaría.

Jaime Luis (1938-2003), quien luego trabajaría como cantinero en centros nocturnos y restaurantes de San Juan, colaboró a popularizar este trago, aunque utilizando ron tradicional.

 

M.L.O. / KTA.
Noviembre de 2010.

 

 

Volver