1913-2013:

Centenarios en la historia boricua

 

Por Rachell E. López Ortiz
Editora de Kooltouractiva Boricua

 

El Baloncesto organizado en Puerto Rico
fue introducido por la YMCA hace un siglo. 

 

A principios de 1913, durante la gobernación de George Radcliffe Colton, una filial de la organización Young Men’s Christian Association - en español, Asociación Cristiana de Jóvenes - (YMCA) se estableció en San Juan, Puerto Rico. En su programa intramural introdujo en nuestro País el juego de baloncesto que ya cobraba fuerza en Estados Unidos. Casi simultáneamente, organizó la primera asociación relacionada con esta disciplina deportiva a la que bautizó con el nombre de San Juan Basketball League.

Aunque existe discrepancia entre los cronistas respecto a la fecha exacta en que aconteció, al parecer fue el 26 de marzo de aquel año cuando en la Cancha de la YMCA se celebró el primer partido considerado formal en Puerto Rico, pues se arbitró siguiendo el tiempo y los estatutos con que fue concebido por su creador, el afrocanadiense James Naismith (1861-1939), profesor de Educación Física en la YMCA de Springfield, Massachusetts, en 1891. Entre otras reglas, establecía las participaciones de cinco jugadores por bando con cuatro períodos de tiempo de doce minutos. Aquel evento, que enfrentó a los dos únicos equipos existentes entonces - Iberics e Independence Five - y de cuyo resultado no existen datos concretos (¿cual quinteto resultó triunfador?), marcó la pauta para la organización oficial del deporte de la bola y el canasto que tanto apasiona a los boricuas.

 

El hipismo puertorriqueño ya es centenario.
 
 
hipismo

 Gracias al evidente interés que, a nivel masivo, generaban las carreras de caballos de pura sangre que, de manera poco organizada, se celebraban en los dos únicos hipódromos existentes en la Isla - el de Ponce (abierto en 1905) y el de San Juan (construido en 1906) -, hace exactamente un siglo se creó la Comisión Hípica de Puerto Rico, avalada por la llamada Ley de Ferias, que redactó el primer reglamento que se aplicaría a este deporte en nuestro País. En 1916, ese mismo organismo legalizaría las jugadas de pool realizadas en el mismo hipódromo y, en 1922, en las que serían tradicionales agencias hípicas.

El Hipismo cobraría mucho más fuerza a partir de la construcción del Hipódromo Las Casas, en la Parada 20, Santurce, en 1923. Más adelante surgieron en Hipódromo Las Monjas y el Hipódromo Quintana, en Hato Rey. Estos, al igual que el antes mencionado, desaparecieron en 1957 cuando se inauguró el mucho más moderno Hipódromo El Comandante.

La Administración del Deporte Hípico, sucesora de la Comisión pionera y que rige esta disciplina deportiva hasta nuestros días, fue creada mediante la Ley 149, aprobada el 22 de julio de 1960.

 

La Capilla de la USC también ya es centenaria.

 capilla universidad sagrado corazon

 

La construcción de la Capilla del Colegio de Madres Religiosas del Sagrado Corazón, en San Juan, dirigida por los ingenieros José Antonio Canals Vilaró (1859-1926) y Luis Santana González, comenzó en 1910 y culminó tres años después. Este templo fue inaugurado y consagrado por Monseñor Guillermo Ambrosio Jones, Obispo de Puerto Rico, el 15 de mayo de 1913... hace exactamente un siglo. En 1970 pasó a formar parte, como institución filial, de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

 

El campanario de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario,
en Naguabo, acaba de cumplir cien años.
 
Parroquia de_Naguabo

A fines del Siglo 18 existía una ermita de madera donde, originalmente, se estableció el pueblo de Naguabo. En 1820 se inauguró otra similar cerca de donde ubicaría la actual Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Casi una década más tarde, 1829, se inauguró un templo de ladrillo y madera que se utilizó hasta 1856 cuando, luego tres años de labor, concluyó la construcción de la referida Parroquia. El terremoto de 1867 ocasionó graves daños a su estructura, que demoraría nueve años en ser sometida a una reconstrucción. Volvería a ser remodelada en 1892 y, tras el azote del Huracán San Ciriaco en 1899, otra vez a principios del Siglo 20. El distintivo campanario que, desde lejos, sirve de referencia a los visitantes para llegar al centro del pueblo fue agregado en 1913. El techo de hormigón se agregaría en 1920.

 

Hace 100 años, se fundó la importante
Escuela de Derecho de la UPR.
 

 Facultad de_Derecho_UPR

La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue fundada por iniciativa de José E. Benedicto Géigel, su primer decano, quedando oficialmente constituida el 23 de septiembre de 1913... hace exactamente un siglo. Al comienzo, su currículo era de tres años, lo que significaba que los estudiantes que Ingresaban tras graduarse de Escuela Superior obtenían el título de abogado en dicho lapso de tiempo. O sea, a diferencia de hoy, era considerable el número de licenciados entre los 20 y los 22 años de edad, como todavía es frecuente en Latinoamérica y Europa.

En 1916, el currículo se extendió a cuatro años y, en 1938, comenzó a exigirse un grado de bachillerato previo al comienzo de estudios juridicos. Ante muchos, tal determinación creó la todavía existente impresión de que su propósito primordial era limitar el número de egresados para, así, evitar que la profesión se tornara menos lucrativa. De todas maneras, gracias a la imposición de dicho requisito la Escuela de Derecho de la UPR logró la acreditación de la American Bar Association (ABA) en 1946 y de la Association of American Law Schools en 1947.Hasta el presente ha sido la única en su clase, con carácter público, en nuestro País.

 

Casa de España: un siglo de historia…

 Casa Espana

La sede original de la Casa de España se levantó en terreno donado por el Gobierno de Puerto Rico en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra en 1913... por lo que esta institución cívica y cultural, con carácter privado, celebra su centenario durante el presente 2013. Su principal objetivo siempre sería convocar a los ciudadanos españoles residentes en Puerto Rico a un lugar específico de reunión para compartir socialmente, organizar actividades cívicas y disfrutar de eventos característicos de la tradición de la Madre Patria. Su fundación se acredita a Antonio Caubet Pons, quien expuso su idea durante un mitin al que asistió Emilio De la Mota, entonces Cónsul de España en Puerto Rico.

Los reglamentos de la naciente institución fueron redactados el 24 de junio de 1914. Entonces se acordó nombrar presidente a Abelardo De la Haba y Trujillo. Al Rey Alfonso XIII de España se le otorgó del título de Presidente Honorario. En 1915 se aceptó como miembro al puertorriqueño José De Diego Martínez (1866-1918) - primer nativo en integrar su membresía - y, en 1917, al español puertorriqueñizado Manuel Fernández Juncos (1846-1928). Ambos siguen siendo considerados los más prominentes miembros en la historia de este importante centro social y cultural.

   Cabe señalarse que varios de los socios originales eran dueños de una pequeña estructura frente a la Plaza de Armas en el Viejo San Juan, donde posteriormente se establecería la tienda principal de la cadena González Padín (esta se ampliaría con el transcurrir del tiempo). Fue allí que Casa de España celebró sus primeras reuniones. Pero, durante aquellas fechas carecía de instalaciones apropiadas para sus propósitos. Además, como la membresía era exclusiva para españoles, reclutar nuevos afiliados le resultaba difícil debido a la existencia del Casino Español, creado con los mismos principios y objetivos en 1872.

En 1923 ambas instituciones se fusionaron manteniendo como único el nombre de Casa de España. Una década más tarde, el Consejo Admistrativo logró recaudar, a través de donaciones privadas y las ventas de algunas propiedades, los fondos económicos necesarios para la construcción de la estructura que hoy conocemos en la Avenida Constitución Núm. 9. La misma se realizaría siguiendo los planos del famoso arquitecto Pedro Adolfo De Castro Besosa (1895-1936) durante el período 1934-1935. Su primer presidente a partir de esta etapa fue Miguel Such.

 

100 velitas para celebrar inauguración
del edificio del Banco Popular de Yauco…
 
Banco de__Yauco

El edificio del Banco Popular de Yauco, localizado en la Calle Mattei Lluveras, Esquina Betances, se construyó en 1913, específicamente para la sucursal del Banco Crédito y Ahorro Ponceño que ubicaba en la Calle Comercio al lado del Teatro Ideal. Antes de albergar a dicha empresa bancaria, esta vieja estructura era de madera y se utilizaba como almacén de la demoladora de algodón conocida como La Máquina, siendo propiedad del comerciante Andrés Agostini. El nuevo e impresionante edificio, diseñado por el arquitecto Tomás Olivari Santoni, presenta un podio amohillado con una fachada de dos columnas de fuste estriado de orden corintio y, entre ellas, un arco de medio punto con imposta y clave similares a los de la entrada principal.

El costado que da hacia la Calle Barbosa consiste de ocho arcos de medio punto con sus respectivos soles truncos en rejado en hierro forjado. Entre los arcos resaltan unas imponentes  pilastras de orden corintio y estas, a su vez, sostienen el entablamiento con todas sus características clásicas: el arquitrabe con sus tres platabandas; un friso lineal con una greca de tipo espiral, típica en varias edificaciones yaucanas; una línea de dentículos y, por último, una gran comisa sostenida por un sinnúmero de pequeñas ménsulas.

La edificación concluye con un pequeño frontón, donde se indica la fecha en que fue construida. Ahí encontramos una hermosa balaustrada entre un juego de sobresalientes pináculos. Esta estructura, de estilo neoclásico, ha mantenido inalterados sus elementos arquitectónicos, lo que enaltece su valor. Podría afirmarse que es la construcción más importante de este municipio en atención a sus valores estéticos generales.

 

Otras efemérides centenarias de trascendencia:

Hace 100 años, en 1913, la Legislatura nacional aprobó la Ley 52 que estableció la originalmente llamada Asociación de Puerto Rico, que daría Asociacion de_Prouctos_de_PRpaso a la hoy renombrada Asociación Productos de Puerto Rico en 1967. Su logo oficial es una rueda mecánica que, en el espacio central, muestra la inscripción Hecho en Puerto Rico. Es importante señalar que, tres años antes de la implantación de la referida ley, 1910, don Antonio R. Barceló (1868-1938), a la sazón líder del Partido Unión de Puerto Rico, había fundado la Asociación Puerto Rico que perseguía el mismo fin: proteger a las principales industrias de nuestra Isla que, durante aquellos tiempos, eran la caña de azúcar, el café y el tabaco.

Par de meses después del fallecimiento del prestigioso intelectual caborrojeño Salvador Brau Asencio (1842-1912), el arecibeño Cayetano Coll y Toste (1850-1930), médico, político y eminente escritor fue nombrado su sucesor como Historiador Oficial de Puerto Rico.

El prominente abogado, político, periodista, poeta y pionero de la cinematografía nacional, Luis Lloréns Torres (1876-1944) fundó la que sería importante Revista de las Antillas, cuyas páginas recogieron gran parte del legado de los escritores puertorriqueños de su tiempo y reseñaron el movimiento literario que, entonces, se desarrollaba en Puerto Rico. Véase detallada biografía de este insigne compatriota, autor del clásico poema El Valle de Collores, en el link Boricuas para la historia.

 

Slide1Conrado Asenjo (1881-1964), importante periodista, poeta e historiador sanjuanero, inició la publicación de los anuarios Almanaque Puertorriqueño Asenjo que, hasta 1958, presentaban, en formato de libro, una recopilación cronológica del acontecer cultural, político y social de nuestro País. Además publicó, entre otras obras: Florecimiento / leyendas y ensayos (1908); Geografía de la isla de Puerto Rico (1910); El alma de Gautier, drama (1917); Quién es quién en Puerto Rico, diccionario biográfico (1934, ampliado y reeditado en 1938, 1942 y 1949); Recuerdos y añoranzas de mi Viejo San Juan (1961). Durante largos años alternó su labor periodística con su desempeño como maestro de Instrucción Pública. Al igual que su contemporáneo Lloréns Torres, a este boricua también se le acredita haber sido pionero de la cinematografía en Puerto Rico. Su hijo, Conrado Federico, fue un prestigioso  científico especializado en Química.

 

NemesioNemesio R. Canales (1878-1923), insigne abogado, político, escritor y periodista jayuyano, publicó Paliques, colección de ensayos y artículos críticos y filosóficos, la mayoría de corte satírico. Tal ha sido su obra de mayor vigencia. Véase biografía detallada en el link Boricuas para la historia. 

 

Se editó Libro primero, precisamente primera obra publicada del venerado educador y prominente abogado, escritor, periodista y político arroyano Juan B. Huyke (1880-1961). Para entonces, se desempeñaba como Comisionado de Instrucción Pública, siendo el primer puertorriqueño en ejercer dicho cargo. Tanto aquel, como los titulados Niños y escuelas (1919); Lecturas (1923); Rimas infantiles / Versos para niños (1924) y Cuentos de Puerto Rico (1926) se utilitarían como textos para los estudios elementales en las escuelas del País durante muchos años. De carácter didáctico también son sus libros Consejos a la juventud (1921); Cómo educo a mi hijo y La verdad evangélica al alcance de todos (1923); Edad escolar (1925); Esfuerzo propio, Estímulos, Páginas escogidas y Triunfadores, publicados durante el período 1927-1935. Igualmente publicó, entre otras obras: las novelas El joven ingeniero (1922); La sentimental (1923); La maestra Jácana (1924) y Vida escolar (1925); las dramas teatrales Si tuviera 21 años (1921); El batey (1923); Dolor y La agonía antillana (1925); Hijos sin padre, Las pequeñas causas y Mañana de prueba (1927); el poemario Versos para Héctor (1929) y Combatiendo, de tema político (1922).

Valga recordar que, además de ejercer otros cargos de relevancia, don Juan Bernardo Huyke Bozello fue delegado del distrito de Humacao en la Cámara de Representantes (1912-1916 y 1917); presidente del cuerpo legislativo antes mencionado (1918-1921); Gobernador interino (1921-1922); presidente de la Junta de Síndicos - cargo equivalente a Rector - de la Universidad de Puerto Rico y Comisionado de Instrucción Pública - primer puertorriqueño en ocupar atal posición - (1922-1930) y director del diario El País a partir de 1932. Se le recordaría como apasionado defensor del ideal de Estadidad para Puerto Rico y por su empeño en se impartiera mayor énfasis a la enseñanza del idioma inglés en nuestro sistema educativo.

 

Centenarios de personalidades:

 

BoteloÁngel Botello Barros (n. Cangas de Morrazo, Galicia, junio 20, 1913 - m. en San Juan, noviembre 11, 1986), pintor, escultor y diseñador gráfico español que, desde 1953, radicó y desarrolló su actividad artística en Puerto Rico. Por su inclinación hacia los motivos puertorriqueñistas y antillanos que plasmaba en sus obras, se le identificaba como «El Gallego Caribeño». Antes de establecerse aquí y desde el fin de la Guerra Civil Española - en la que sirvió al bando Republicano como cartógrafo - en 1939, radicó durante temporadas en París, Cuba, República Dominicana, Haití y México. A raíz de llegar a la que adoptó como segunda patria, abrió su Gallería Botello en el Hotel Caribe Hilton. Varios años después, ya entrados los ‘60, la mudó al Viejo San Juan. Sus cuadros figuran en museos, centros culturales y colecciones privadas de Estados Unidos, casi toda Latinoamérica y varios países europeos.

 

Antonio Pacheco Padró (n. en La Habana, Cuba, abril 26, 1913 - m. en San Juan, 1982), periodista y político que, luego de haber iniciado su carrera en la Prensa nacional como redactor de Florete, en 1933 marchó a La Habana llevado por Sergio Carbó Morera, líder del Partido Nacional Revolucionario de Cuba - opositor del régimen de Gerardo Machado Morales -, llegando a ser Secretario General de aquella colectividad. Hacia 1935 viajó a México y a Nueva York para colaborar en las fundaciones de dos organizaciones afiliadas a la lucha en pro de la Independencia para Puerto Rico: el Partido Revolucionario Puertorriqueño y la Unión Popular Puertorriqueña.

En 1937 ingresó como soldado voluntario en el Batallón Lincoln de las Brigadas Internacionales que se formó para apoyar al Gobierno Republicano Español. En España fue nombrado ayudante especial del General Valentín González «El Campesino» y comisario político de la segunda compañía, Quinto Batallón de la División 46, del Ejército de la República. Regresó a Puerto Rico en 1938 y de inmediato se involucró en la fundación del Partido Popular Democrático (PPD).

En 1943 fue eleto Secretario General del Primer Congreso Pro Independencia de Puerto Rico que se celebró en el Parque Sixto Escobar, en Puerta de Tierra, el 15 de agosto de aquel mismo año. En 1944 ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 26 y, aunque renunció al cargo el 9 de octubre de 1946, lo retomó el 11 de marzo de 1947. Al año siguiente, 1948, se desafilió del PPD al considerar que esta colectividad ya no perseguía la causa independentista. En 1952 presidió el efímero Partido del Pueblo que solamente obtuvo 412 votos en las elecciones.

 

Arturo Morales_CarrionArturo Morales Carrión (n. en La Habana, Cuba, marzo 9, 1913 - m. en San Juan, junio de 1989), hijo de puertorriqueños y criado en Río Piedras, es reconocido como uno de los más brillantes educadores e historiadores de nuestro País, además de prominente funcionario gubernamental. Obtuvo Maestría en Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas, en Austin, en 1936. Catorce años más tarde, 1950, completó Doctorado en Filosofía con concentraciones en Historia y Gobierno en la Universidad Columbia, en Nueva York. En el interín, ejerció la enseñanza, colaboró en la Prensa nacional y dirigió el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico (1946-1952).

Durante el período 1953-1964 ejerció el cargo de Subsecretario de Estado y, seguidamente, 1964-1969, el de Ayudante Especial del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, DC. Culminó su labor gubernamental con el cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Durante su incumbencia, dotó a este recinto del Centro de Investigaciones Históricas.

Principales obras publicadas: Puerto Rico and the Non Hispanic Caribbean: a Study in the Decline of Spanish Exclusivism (1952); Loneliss of Luis Muñoz Rivera (1965); Albores históricos del capitalismo en Puerto Rico (1972); Auge y decadencia de la trata negrera en Puerto Rico, 1820-1860 y Testimonios de una gestión universitaria (1978); Puerto Rico: a Political and Cultural History (1984); Historia del pueblo de Puerto Rico desde sus orígenes hasta el Siglo 18 (1985); Puerto Rico and United States: the Quest for a New Encounter (1990) y Puerto Rico y la lucha por la hememonía en el Caribe: colonialismo y contrabando, Siglos XVI-XVIII, editado en 2003.

 

Babel Pérez (n. en Mayagüez, 1913 - m. en Bamberg, Alemania, abril 22, 1971) fue un destacado periodista y promotor deportivo, muy vinculado a la historia del equipo de béisbol Indios de Mayagüez. Se desempeñó como administrador de esta organización durante el período 1948-1965 y fue su principal accionista desde 1966. Paralelamente, cultivó la crónica deportiva en la radio de su ciudad natal y, por muchos años, cubriendo temas diversos, fue corresponsal del diario El Imparcial.

 

CervoniJunto a José Campeche Roldán (1752-1809) y Francisco Oller Cestero (1833-1917), Francisco «Fran» Cervoni Brenes (n. en Guayama 1, 1913 - m. en Río Piedras, enero 17, 2001), es considerado uno de los tres grandes maestros boricuas de la pintura enmarcada en las corrientes expresionista e impresionista. Igualmente se le reconoce como el introductor del estilo revolucionario en nuestro País y una de las figuras cimeras de las Artes Plásticas en Puerto Rico durante el Siglo 20. Véase detallada biografía en el link Boricuas para la historia.

 

Herminio Concepción de Gracia (n. en Vega Alta, enero 3, 1913 - m. en San Juan, 1988?), abogado y político que, en 1936 - un año antes de obtener la Licenciatura en Derecho en la UPR (1937) -, colaboró significativamente en la fundación del Frente Constituyente Pro-Constitución de la República de Puerto Rico. Sin embargo, luego, 1938, también participó en la del Partido Popular Democrático (PPD). Como militante de esta colectividad ocupó los cargos de Subsecretario de la Cámara de Representantes (1945-1952) y miembro de dicho cuerpo legislativo por el Distrito 7 (1952-1968). Era hermano del prócer Gilberto Concepción de Gracia (1909-1968), fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

 

Hipólito Marcano Ortiz (n. en Humacao, agosto 13, 1913 - m. en XXXX, 1984), abogado y político a quien se le atribuyen, entre otros méritos, haber sido el primer laico en presidir el Concilio Evangélico de Puerto Rico (1945); presidir la Federación del Trabajo de Puerto Rico (AFLCIO) y ser miembro prominente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSI) durante el período 1949-1965 y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), así como presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (desde 1951) y ostentar el grado de Gran Maestro de la Masonería Puertorriqueña (1955-1969).      

Desde 1956 hasta 1968 ocupó un escaño en el Senado de Puerto Rico como portavoz del Partido Popular Democrático (PPD). Durante su permanencia en dicho cuerpo legislativo presidió la Comisión de Instrucción; fue vicepresidente de la Comisión del Trabajo y miembro de las de lo Jurídico Civil, Jurídico Penal, de Obras Públicas y de Vivienda y Fomento Cooperativo. En el interín, 1961, fundó la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, siendo su Decano y profesor de Derecho Laboral. Retornó al Capitolio en 1981, esta vez como Secretario del Senado.

 

Ferrer CanalesJosé Ferrer Canales (n. en Trastalleres, Santurce, septiembre 18, 1913 - m. en Hato Rey, julio 20, 2005), se le calificó como «El Último Antillano», pues proclamaba su convicción de que la tierra que lo vio nacer y las demás Antillas debían concebirse como un ente indivisible, de la misma manera en que el libertador venezolano Simón Bolívar visualizó la soñada Unión Panamericana. Intelectual de alto nivel y maestro de varias generaciones de compatriotas, José Ferrer Canales dejó un legado filosófico, literario y periodístico invaluable. También, un gratísimo recuerdo en todos aquellos que tuvieron la dicha de conocerlo personalmente y de apreciar su inmensa calidad humana. Una detallada biografía de este ilustre puertorriqueño, escrita por Miguel «Mickey» López Ortiz aparece en la página de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
 

Lorenzo HomarLorenzo Homar Gelabert (n. y m. en Puerta de Tierra, San Juan, septiembre 10, 1913 febrero, 2004) es considerado una figura fundamental en el impulso sin precedentes que, a partir de la segunda mitad del Siglo 20, las Artes Plásticas experimentaron en Puerto Rico. Cultivó de manera sobresaliente una variedad de ramas dentro de esta materia: Caligrafía, Caricatura, Cartel, Dibujo, Grabado, Pintura y Serigrafía, especialmente. También es venerado como uno de los principales maestros y promotores del deporte de la Gimnasia en nuestro País. Durante el presente 2013 se conmemora su centenario. Véase biografía más detallada de este ilustre compatriota en el link Boricuas para la historia.

 

Arrillaga TorrensRafael Arrillaga Torréns (n. en Añasco, abril 26, 1913 - m. en San Juan, 2006), médico, filósofo, historiador y político que, luego de una breve etapa como legislador, desarrolló una intensa participación en el movimiento cultural de su patria. Obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, en 1936. Seguidamente (1937-1939), realizó estudios postgraduados en las universidades John Hopkins (Baltimore) y Rochester, así como en la Clínica Mayo (Minnesota) y, finalmente, en el Instituto de Cardiología de México.

Al regresar a su patria y, al tiempo que ejercía la práctica de la Medicina, incursionó en el campo político miltando en el Partido Socialista. Como miembro de dicha colectividad fue electo represent ante a la Cámara por el Distrito 6. Llegó a ocupar la presidencia cameral durante el período 1943-1944. En las elecciones de 1944, ya en las filas del Partido Popular Democrático (PPD), fue reelecto, representando al Distrito 7. Pero, desencantado ante el rumbo que tomaban los postulados que los principales líderes del PPP enarbolaron en sus comienzos, renunció a su escaño en 1945 y se alejó de la política activa. Entonces retomó su profesión de médico cardiólogo prestando sus servicios en el Proffesional Hospital, en Santurce. También se dedicó a escribir sobre temas filosóficos.

Obras principales: Memoria de un viaje en el tiempo (1963); Raíces hispánicas en Benedictus de Spinoza (1973); La filosofía griega: Introducción al pensamiento moderno (1976); Soñar y hacer (1977); Kantyel idealismo trascendental (1979); Introducción a los problemas de la historia (1982); Utopía y realidad en el mundo actual (1989) y Grandeza y decandencia de España en el Siglo XVI (1993).

Durante sus últimos años se desempeñó como director del Centro de Estudios Avanzados y del Caribe en el Viejo San Juan.

 

Santiago García Ortega (n. en La Habana, Cuba, junio 19, 1913 - m. en Río Piedras, septiembre 23, 2002), actor dramático que, desde 1962, desarrolló su actividad artística en nuestro País, habiendo trabajado en todos los medios. Se le recordaria, especialmente, por su intervenciones en numerosas telenovelas originadas en WKAQ TV / Canal 2. Véase biografía más detallada en el link Los Hijos de Thalía. 

 

VeliaVelia Martínez (n. en Tampa, Florida, EE.UU, junio 24, 1913 - m. en Miami, Florida, EE.UU, mayo 22, 1993), actriz dramática y humorística, hija de españoles, criada en La Habana y naturalizada cubana desde su temprana juventud. Exiliada en Puerto Rico durante el primer lustro de la década de los ‘60, se vinculó a Telemundo / Canal 2, donde intervino en varias producciones dramáticas y, junto a Luis Vigoreaux, animó el programa de concurso Recuerde y gane, que se transmitía los domingos de 9:30 a 10:00 de la noche. Concluido aquel lustro, se estableció en Miami, Florida, donde prosiguió su carrera. Véase biografía más detallada en el link Los Hijos de Thalía. 

 

Centenarios luctuosos:

Antonio Corton Del Toro (n. en San Juan, septiembre 29, 1854 - m. en Madrid, España, 1913), uno de los más notables periodistas nacionales desde las útimas décadas del Siglo 19, habiendo ejercido su oficio tanto en España como en su patria. En Barcelona dirigió el rotativo El Liberal (1890-1994) y, en Madrid, El Correo de Ultramar a partir de 1894. En sus escritos abogó fervorosamente por el autonomismo y por el abolicionismo. Paralelamente a su trabajo periodístico, desde 1891 se desempeñó como diputado a las Cortes Españolas por el distrito de Mayagüez. Entre otras obras, publicó Patria y cosmopolitanismo (1881); La literata / Estudio de costumbres literarias femeninas (1883); La separación de bandos (1890); Frasquito Oller, pintor (1895); Las escuelas de adultos (1902); Cuba y su Independencia (1904); Pan demónium Espronceda (1889) y El fantasma del separatismo (1911).

 

NewmnaEduardo Neumann Gandía (n. en San Juan, abril de 1852 - m. en Cherburgo, Francia, 1913), educador, historiador y periodista. Desde su juventud y hasta el final de su vida radicó en Ponce, convirtiéndose en el más notable cronista de la llamada Perla del Sur. También fue coleccionista de obras de arte y de artículos taínos. Obras principales: Estudios astronómicos (1893); Benefactores y hombres notables de Puerto Rico (1896); Gloriosa epopeya / Sitio de los ingleses de 1797 con datos hasta ahora no publicados (1897); Benefactores y hombres notables de Puerto Rico, Vol. 2 (1899); Sitio de los holandeses (1900); Las Impresiones de un viaje por Norteamérica (1910), etc. En 1987, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) editó su Verdadera y auténtica historia de la ciudad de Ponce. Una Escuela Intermedia en Ponce lleva su nombre.

 

MatienzoRosendo Matienzo Cintrón (n. y m. en Luquillo, abril 22, 1855 - diciembre 13, 1913), abogado y político que fuera uno de los líderes fundadores del Partido Unión de Puerto Rico (PUPR) en 1904. Aquel mismo año fue electo delegado a la Cámara de Representantes por el distrito de Humacao. Presidió dicho cuerpo legislativo durante el período 1905-1906. En los comicios de 1908, fue reelecto, esta vez por el distrito de Mayagüez. En 1911 se separó del PUPR y fue el principal gestor del Partido de la Independencia, primero que, abiertamente, propulsó ese ideal entre nuestros compatriotas. Se le venera como uno de los grandes próceres de nuestra historia.


Vicente Palés Anés (1863-1913), educador y poeta guayamés. Gran parte de su legado literario aparece dispersado en publicaciones de su tiempo. De su matrimonio con Consuelo Matos Vicil fueron los poetas Luis - el más renombrado de ellos - (1898-1959); Vicente Jr. (1903-1963) y Gustavo Palés Matos (1907-1963).

 

R.E.L.O / KTAB.
Abril 20, 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Volver