Jesús Cruz Avilés (1929-2013):
¡El último y más pintoresco piragüero de Cayey!

Personaje pintoresco e inolvidable. Don Jesús Cruz Avilés, alias «El Piragüero Alegre» (n. y m. en Cayey, diciembre 25, 1929 - abril 22, 2013) no sólo sería recordado como una de las figuras más representativas de la llamada «Ciudad del Torito», sino también como “el último piragüero” que ejerció este humilde pero digno oficio en su pueblo. Durante 47 años y casi hasta sus últimos días mantuvo su carrito de piraguas en un costado de la Plaza de Recreo Ramón Frade.
 
Este ejemplar cayeyano fue el menor de siete hermanos. Su infancia y temprana adolescencia transcurrieron en la comunidad La Lapa. Luego, como tantos otros compatriotas, en su afán de, por lo menos, aliviar el ambiente de pobreza que agobiaba a su familia, marchó a Estados Unidos en búsqueda de empleo. Se estableció primero en Filadelfia. Más tarde radicó en distintos puntos del estado de Texas. Regresó a su patria chica a principios de la década de los ’60. Entonces montó su negocito de piraguas.

El alcalde de este municipio, Rolando Ortiz Velázquez, manifestó que el rincón que ocupó a lo largo de casi medio siglo para procurarse el sustento sería preservado para perpetuar su recuerdo como símbolo de tradición de este caballero cayeyano”, quien jamás se casó. Fue sepultado en el Cementerio Nuevo de Cayey, en la Urbanización La Plata, el martes 23.
 
Por Rachell E. López Ortiz
KTAB / abril 30, 2013.

 

 

 

Volver