Santurce es Ley (SEL5)
¿Qué es el arte urbano? Se lo han preguntado alguna vez?. Se considera arte urbano  todas las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle o ámbito público como medio de expresión, crítica o simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o  movimientos sociales que en ella convergen. Yo, prefiero llamarle Arte Público debido a ese carácter urbano y representativo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados. El arte urbano pretende sorprender a los espectadores con su silente mensaje que invita a la reflexión como preámbulo a la acción.

Su manifestación es diversa: mosaico, escultura,  grafiti (es posible que el grafiti sea la primera expresión artística asociada con las calles, pero existen otras diversas técnicas, tales como los posters y las pegatinas), teatro callejero, música en la calle, etc. Desde  hace décadas este arte callejero se está extendiendo por casi todas las ciudades del mundo; pero ha ido evolucionando.  El arte urbano o callejero, (por la denominación inglesa “street art”), manifestado a través de todas las formas de arte que se dan en la vía pública, se vinculaba en su origen y de manera muy general a actividades ajenas a la ley, lo cual solía despertar profundas controversias.

Gracias a una nueva cosecha de artistas de la plástica,  del lente, de la pintura, del teatro, ect., etc., etc. y muchos etcéteras más, esa mentalidad, que gracias al desconocimiento limita y margina el arte, ha ido transformándose hasta mirarse con ojos de creatividad, talento que conjuga belleza y mensaje. Colectivos como CERO Desing, que se ha distinguido por el arte del mosaico, cuyas obras entre otras, destacan las que dan la bienvenida a muchos de nuestros municipios, Unión Independiente, Clandestino 787 y otros, son gestores de iniciativas que fomentan el cambio social a través del arte.

Santurce, uno de los barrios más poblados de nuestra capital, sobrepasando los 90 mil habitantes, convirtiéndose  así en una comunidad polifacética,  es centro importante de actividad económica y cultural. No obstante a ello, cobija una abrumadora cantidad de edificios que, con el paso de los años, la baja en la economía local, y otros factores, han sido abandonados a merced del tiempo, dejando atrás lo que fuera el Santurce de hace unas décadas.
 
Los Muros Hablan, uno de los festivales internacionales de arte urbano más grande del Caribe es una de esas iniciativas en la cual reconocidos artistas urbanos locales e internacionales rescatarían espacios abandonados para transformarlos con diseños originales, en valiosas piezas de arte al aire libre. Estas restauraciones brindan un espíritu artístico, que  gracias a la labor de éstos virtuosos,  el barrio retoma su sitial  como centro cultural de nuestro San Juan.

Un proyecto urbanístico que inició en 2012 (con segunda edición en 2013) bajo el auspicio de  Coors Light con la intención de restaurar el ambiente santurcino a través del despliegue de impresionantes murales que convertirián el área en un gran museo exterior. Los murales que transformaron espacios a lo largo de las avenidas Fernández Juncos, Ponce de León y de Diego fueron creados por Sego (México), Aryz (España), Jaz (Argentina), Roa (Bélgica), Ever (Argentina), Neuzz (México) y los artistas puertorriqueños Bik Ismo, Sofía, Celso, Pun 18, La Pandilla y El Coro.

El muralismo es descrito como el movimiento artístico-cultural más grande en la historia universal del arte y su esencia es tan democrática que cualquiera con deseos de expresión puede dejar su marca, lo que ha producido manifestaciones de menor relevancia como muchas otras que se convierten en legados históricos”, explicó en pasadas entrevistas Celso González (Co-propietario de CERO Desing), uno de los gestores del proyecto y artista participante. Los Muros Hablan es una producción de Buena Vibra Group.
 
Santurce es Ley (SEL), este año en su quinta edición y homólogo de Los Muros Hablan, es otro de los grandes festivales cultural – urbano de los que se están  gestando en Puerto Rico. Organizado por artistas, galeristas y la comunidad, cobija la intención de reafirmar la presencia de la comunidad artística presentando lo mejor del arte local e internacional en Santurce.

“Santurce es Ley ha fortalecido su posición como el expositor principal de arte contemporáneo emergente y programación creativa en Puerto Rico y el Caribe, atrayendo anualmente a las calles de Santurce sobre 15,000 visitantes, con la participación de sobre 100 artistas de diversas disciplinas, galeristas y gestores de proyectos independientes” declara Alexis Bousquets, fundador del evento, añadiendo que “Santurce es Ley se ha convertido en una reivindicación de lo que Santurce representa y podría ser la Meca del arte contemporáneo en el Caribe.”

Bousquet resaltó el valor autogestionario de esta exposición, para quien es vital cambiar la mirada de “reojo” a los artistas urbanos:

“Mucha gente no entiende que esto ayuda a la cultura y ayuda a la comunidad”, apuntó  en la conferencia de prensa que antecede al evento.


El proyecto insta a la restauración de una zona urbana en particular, que no esta muy protegida en la isla. En su principio, para el año 2009, Santurce es Ley propuso un proyecto que se limitaba basicamente a la creación de arte en los pocos edificios que se pudieron rescatar, y su finalidad era meramente estétetica. En su primera edición, la mayoria de sus invitados eran artistas locales. Ediciones posteriores fueron mucho más ambiciosas, incorporando huertos urbanos y actividades educativas, artistas locales e internacionales de: Perú, Ukrania, Prtugal, Republica Dominicana, Chicago, entre otros, a demás de galerias y museos locales. Sin duda, es  el proyecto que reúne con mayor magnitud el arte independiente en la isla.

Santurce es Ley volverá el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de Agosto de 2014 a unir micro-proyectos de la escena del arte independiente durante un mismo fin de semana.

La quinta edición es más ambiciosa que propuestas previas, abarcando otros tipos de arte bidimensional y trayendo artistas urbanos de reconocimiento internacional, tales como: Seth Globepainter (Francia), Cyrcle (US), y Bicicleta Sem Freio (Brazil).  “Murales, instalaciones visuales, arte, arte digital, música, pintura en vivo, cinema y teatro son algunos de los proyectos que estarán presentes en las calles durante Santurce es Ley 5”,  asegura  Alexis Busquets, su gestor y propietario del espacio  Clandestino 787.



El festival empieza el viernes, 8 de agosto con un recorrido del circuito de arte desde las 5:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.;

Sábado 9, desde las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.  y  Domingo 10,  desde las 11:00 a.m. el Museo de Arte Contemporáneo  abrirá sus puertas libre de costo con una variedad de actividades para todos, incluyendo la proyección de documentales cortos sobre Santurce producidos como parte de la segunda edición del proyecto NEODIVEDCO.

Las calles Ernesto y Elisa Cerra serán cómplices del talento de sobre 100 artistas, entre locales e internacionales, así como de galerías participantes:

De Puerto Rico estarán Fresh Crew, Hello Again, El Coca, Fisu, Nepo, La Pandilla, Juan Salgado y Colectivo Fibra, entre otros.  Entre los visitantes destacan Nychos (Austria), Pixel Pancho (Italia), Vhils (Portugal), D-Face (Inglaterra), Zio Ziegler (Estados Unidos), Chor Boggie (Estados Unidos) y la fotoperiodista Martha Cooper (EEUU).  En reconocimiento a la amplia presencia dominicana en Santurce, participan tres de sus artistas, entre ellos,  el DJ  Pote de Leche.

Santurce es Ley cerrará el domingo con actividades libres de costo en el MAP, incluido un conversatorio sobre la presentación de cortometrajes denominada Neo-Divedco.
 
KTA- 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver