Avenida de las Artes

 

 

Teatro Victoria Espinosa

  

El Intituto de Cultura Puertorriqueña adquirió en 1987 las salas Matienzo y Music Hall en Santurce, hoy Teatro Franciso Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente. La aprobación de la Ley Núm. 37 otorgó parte de los fondos necesarios para viabilizar la restauración de estos inmuebles.

Estos teatros, construidos por el español Teódulo Llamas, al igual que otros teatros de la época, se habilitaron con escenario - además de pantalla - para poder acomodar las estrellas del cine mexicano que visitaban la Isla en pleno apogeo de esa cinematografía en Puerto Rico. Estrellas de la talla de Mario Moreno “Cantiflas”, Resortes, Tin Tan, Antonio Aguilar, Mapy Cortés y otros muchos artistas desfilaron por allí. De igual manera, fue escenario de varios estrenos teatrales como Carnaval adentro y carnaval afuera de René Marqués.

El Programa de las Artes Escénico-Musicales del Intituto de Cultura Puertorriqueña, comprende dos áreas programáticas: la División de Música y la División de Teatro y Danza. La División de Teatro y Danza, además del área programática administra el Teatro Francisco Arriví, la Sala Experimental Victoria Espinosa y el Corralón de San José.

 

 SALA EXPERIMENTAL VICTORIA ESPINOSA TORRES

La LEY NUM. 126 DEL 21 DE JULIO DE 2000 dispone que el Teatro Music Hall, localizado en la Calle Del Parque en el Municipio de San Juan, sea designado como; Sala de Teatro Experimental Dra. Victoria Espinosa, en reconocimiento a su destacada aportación al teatro en Puerto Rico y por su legado artístico a la cultura puertorriqueña durante cincuenta (50) años de labor ininterrumpida, convirtiéndose en la “Decana de los Directores del Teatro en Puerto Rico”.

A principios de la década de 1950, se construyó el Teatro Music Hall en el terreno aledaño al Teatro Matienzo, hoy Teatro Francisco Arriví en Santurce. Inicialmente, el Teatro estuvo orientado a estrenos y repeticiones del cine norteamericano, para especializarse luego en cine y teatro infantil. La decadencia urbana y cultural de Santurce, causaron el cierre de estas salas a mediados de los años sesenta.

Esta sala de cine fue parte de la avenida de cines de calle del Parque que incluía el Teatro Radio City, Excelsior, Rex y Teatro Matienzo. Una de las primeras películas mostradas allí fue "The Robe" en la década de 1950.

Fue posteriormente dirigido por MGM, junto con el Cine Metro. Durante la década de 1960 y principios de 1970, sólo mostraban películas de la Mayer Pictures o Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), las que no eran lo suficientemente importantes para ser mostrado en el Metro) y películas de Disney. Por ello, es conocido por toda una generación de fans como el lugar para ver todas las grandes películas kiddie (infantiles). Desde el "Absent Minded Professor" o "Swiss Family Robinson" hasta los festivales de "Tom y Jerry", todos fueron mostrados aquí.

A finales de la década de 1970, MGM vendió el teatro y dejó de ser el gran lugar para películas kiddie. Se convirtió en un teatro independiente y la calidad de las películas cayó considerablemente. Aparecía en su mayoría títulos poco atractivos, aunque sorpresivamente, aparecería el formidable filme "Tráfico de Tati".

A principios de los años ochenta, todos los comercios de la calle Del Parque comenzaron a cerrarse uno por uno, y el Teatro Music Hall no fue la excepción. La última película presentada allí fue la no muy taquillera "Players" protagonizada por Ali McGraw. El nombre de esa película permaneció en la marquesina durante años.

En 1986, la División de Teatro y Danza del Instituto de Cultura Puertorriqueña creó el Comité Pro Rescate de los Teatros Matienzo y Music Hall, presidido por la Dra. Victoria Espinosa Torres. En el 1988, se consiguieron las primeras asignaciones de fondos para dar inicio al proceso de restauración.

A mediados de la década de 1990, el gobierno puertorriqueño comenzó un proyecto para convertirlo en un lugar de teatro experimental. Parecía una gran idea, pero como de costumbre, no se concluyó. Con ello se deterioró el interior del teatro y sólo la fachada exterior permaneció. Y como si eso no fuera suficiente, se quedaron sin fondos y permaneció en esa condición durante años.

Mediante la Ley 126 de 21 de julio de 2000, se dispuso que el Teatro Music Hall fuera designado como Sala de Teatro Experimental Victoria Espinosa. Tras muchos años de espera, el 18 de octubre de 2007, como parte del 43er Festival de Teatro Internacional se inauguró el Teatro Victoria Espinosa. Este cuenta con doscientas cuatro (204) butacas.

Teatro Victoria Espinosa

Calle Del Parque; 00909 San Juan, Puerto

Tel. 1 787-217-9824


   

 

Volver