teatroliberty

El nonagenario Teatro Liberty:

un pedazo de la historia quebradillana

Redacción: KooltourActiva

Localizado en la Calle Rafols Núm. 157, en pleno centro urbano de Quebradillas, el Teatro Liberty recoge gran parte de la historia del quehacer artístico desarrollado en este pintoresco pueblo de la región Noroeste de Puerto Rico. Por ende, su estructura constituye un patrimonio cultural y, como tal, debe ser conservada y cuidada por las instituciones gubernamentales y culturales de nuestro país. Ahora, más que nunca, pues cada vez se hace más evidente el empecinamiento de políticos influyentes por borrar todo aquello que pueda considerarse símbolo de nuestra identidad histórica.

Este valioso recinto fue diseñado por Arcilo Rosa en 1921. Es de dos niveles construidos en hormigón armado con planta rectangular. Su fachada consiste de un plano con arcos dotados de molduras simples sostenidas por segmentos de pared que definen un pórtico de entrada. A lo largo de la parte baja de la fachada corre un podio rústico que sirve de pedestal a las pilastras de los arcos. Sobre el central de estos puede apreciarse un cartouche con el nombre del teatro. Sobre los pequeños se encuentra el monograma del diseñador: un camafeo con las iniciales RC. La composición se termina con una cornisa simple, un parapeto sólido y ornamentación de tipo ecléctico. Resalta en su composición la variedad de texturas en los planos de la fachada. El techo del teatro es de madera recubierto con metal y orientado en forma perpendicular hacia la calle.

teatroliberty1

Esta atractiva sala también disponía de lunetas (secciones de asientos), tanto para los pobres como para los ricos. Es preciso recordar que, durante su época esplendorosa, la segregación de clases sociales en nuestro país eran muy marcadas. Los precios de los boletos de admisión para disfrutar de las películas fluctuaban entre los cinco y los siete centavos, dependiendo de cuál era el estreno, pues los derechos de distribución de algunas producciones eran más costosos que otros.

teatroliberty2

La importancia del Teatro Liberty radica en que fue el único lugar en toda la región que, además de proyectar las cintas de las grandes estrellas de la cinematografía silente, presentaba espectáculos de indiscutible envergadura, como zarzuelas y operetas montadas por compañías españolas y puertorriqueñas, acogía a cantantes populares de prestigio internacional y, además, ofrecía veladas dedicadas a artistas aficionados, tanto quebradillanos como procedentes de municipios aledaños.


Fue en este teatro donde el recién fallecido líder independentista Juan Mari Bras

emitió su voto como ciudadano boricua en las elecciones de 1996.

Un episodio acontecido aquí, en tiempo relativamente reciente hace catorce años –, quedaría registrado en los libros de referencia por su connotación histórica. Resulta que fue aquí donde, en noviembre de 1996, el líder independentista Juan Mari Bras (1926-2010) emitió su voto en las elecciones generales de Puerto Rico. Lo hizo como ciudadano puertorriqueño, identificándose con un pasaporte boricua que validaba su única nacionalidad: la puertorriqueña. Tres años antes (noviembre de 1993) había renunciado a la ciudadanía de norteamericana a través de una declaración jurada realizada ante notario público. En el Teatro Liberty de Quebradillas fue uno los más de 200 renunciantes que recibieron su pasaporte de Puerto Rico con el símbolo del Sol taíno (Juan Alejo Arizmendi, 2009).

Eventos como este, agregados a tantas tardes y noches inolvidables en que sus habituales espectadores se extasiaron con la magia del cine y disfrutaron de funciones musicales y teatrales, hicieron que este teatro marcara un hito en la historia del pueblo de «La Guarida del Pirata» y sus zonas circundantes que, hasta el advenimiento del período de modernización en Puerto Rico a partir de 1950, no tuvieron acceso a lugares propios para albergar actividades artísticas.

Actualmente, la Administración Municipal financia su restauración, la cual se encuentra en su  fase final. Según pudimos observar durante nuestra visita, el Liberty todavía alberga valioso material fílmico y su proyector original, piezas que esperamos hayan sido custodiadas por encomienda de las autoridades correspondientes, pues son parte de la historia de nuestro desarrollo cinematográfico.


teatroliberty3

 

Por otro lado, Quebradillas mantiene, igualmente, la estructura del antiguo Teatro Matilde, otro testigo de nuestro pasado cultural. Esta sala fue fundada en 1940 por el señor Pedro Juan Crespo, dinámico líder deportivo quien fuera precursor del baloncesto en nuestro país. Durante sus albores lo identificó con el nombre de Matilde en honor a su esposa. Luego lo rebautizó como Teatro San José. Muy desafortunadamente, permanece sin restaurar y, al parecer, será utilizado con fines ajenos a las artes. Ojalá que la Administración Municipal o alguna otra institución que disponga de los necesarios recursos, eviten que así sea.

teatroliberty4

Para culminar esta reseña, citamos un fragmento de una entrevista realizada al dramaturgo Francisco Arriví que muy bien resume el mensaje de nuestro escrito. Juzgue usted:

La restauración de antiguos teatros en Puerto Rico como el Teatro Liberty en Quebradillas, el Teatro Oliver de Arecibo, el Teatro Ideal de Yauco y la construcción de nuevos teatros, Juan Cartagena de Orocovis, el Teatro de la Juventud de Lajas y el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico promueven a gran grado el teatro nacional puertorriqueño.

_____________________________

Estudio: "Estudio arquitectónico de Hatillo, Camuy y Quebradillas" por la Oficina Estatal de Preservación Histórica, 1983. Fecha de inclusión: 4 de mayo de 1989

Entrevista con el historiador y poeta Prof. Bolín Ramos, 2009. 1-fin

teatroliberty5teatroliberty6

Volver