Cerro El Sombrero

 

San Sebastián Del Pepino, - En el año de 1752 en un extenso valle protegido por montañas y regado por los ríos Culebrinas y Guatemala nace un nuevo poblado al cual se le llamó El Pepino.  Su nombre original, San Sebastián de las Vegas y el Pepino, fue acortándose al pasar los años. En 1765 se reporta como San Sebastián de Las Vegas y Pepino. Diez años después se describe como Las Vegas y pepino. Para 1783 aparece como Vegas y Pepino y ya entre 1793 y 1795 se empieza a usar el de Pepino; siendo generalmente presidido por el nombre de su patron San Sebastián El Pepino permanecería en uso hasta el año 1869. Pero esto del nombre es material de otra ocasión…

El Pueblo de San Sebastián de las Vegas del Pepino se encuentra localizado en el centro del Noroeste de P.R. Colinda con los municipios de Isabela, Camuy, y Quebradillas por el norte. Las Marías, por el sur. Lares al este, Moca y Añasco al oeste.

Pero a lo que vinimos, …lo de hacer referencia a su nombre, viene porque su origen, "San Sebastián de las Vegas del Pepino"., nos da una idea de a donde los llevaremos a “touristear” en esta nueva Aventura. Veamos, según las teorias, el nombre se deriva de su geología. Dado el tipo y cantidad de montaña (mogotes y pepinos), éste obtiene su  nombre.

En terminos de su topografía, esta ubicado en la zona corisca. En su parte sur se encuentra el Interior Montañoso Central. Es por ello que aquí encontramos numerosas pequeñas elevaciones o mogotes, localmente llamadas "pepinos", de donde surge el nombre de San Sebastián del Pepino. Pero en general, su relieve es poco elevado. Hacia el sudoeste encontramos los cerros Yaitini y Gritadero (en Alto Sano) y Cascajillo (en Sonador), y hacia el centro oeste, El Mago (en Eneas, cerca del limite con el barrio Magos), todos inferiores a los 250 metros (820 pies) de altura sobre el nivel del mar. Poco menos de 100 metros (328 pies) mas elevados que,estos son La Silla y El Sombrero, situados hacia el centro noroeste, en la línea divisoria de San Sebastián e Isabela.

Y…es este ultimo al lugar que viajaremos hoy, hermoso lugar para visitar y disfrutar una experiencia diferente con una vista !espectacular!. El Cerro el Sombrero

Cerro El Sombrero es una cadena de montañas entre el municipio de Sansebastián e Isabela. Sube a 1,070 pies (326.14 metros) encima del nivel de mar.  Ees localizado en la Latitud: 18.394392  y la Longitud: -67.004623

RELO / KTA
julio de 2012

 

 

 

 

 

 

Volver