La poetisa Mirna Estrella Pérez:
nueva promesa en la literatura boricua

Mirna Estrella Pérez Pérez ya pisa firme entre la nueva camada de poetas boricuas. Su obra Manifiesto sobre las tristes fue galardonada en el Primer Certamen Concursalia de Poesía en Barcelona, mientras que en su patria la hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía instituido por el PEN Club, en 2007. Dos años después, 2009, tendría segunda tirada. Antes, en la capital catalana, Ediciones Atenas le había publicado Ecos de Eva (2005). Su más recientemente poemario, El vaivén de Miss Carrusel (Sótano Editores, 2010) vio la luz hace pocos meses. Esta nueva escritora, nacida en Arecibo, el 14 de julio de 1978, se especializó en Trabajo Social en junio de 2002. Profesión ajena a lo que más le apasiona: escribir. Tuvimos la suerte de que nos brindara la oportunidad de conocerla mejor a través de esta entrevista, que ahora presentamos a los lectores de KooltourActiva.
K.A - ¿Cómo te iniciaste en la literatura?
“Me acuerdo que, cuando era pequeña, compraba las novelas de V.C. Andrews en la Farmacia Moscoso, que ya no existe. Por ahí comencé. O sea, leyendo. Más tarde llegó el Internet a la vida de todos y di con un foro literario con sede en España. Allí conocí al editor José María Pinilla, que en paz descanse. En algún punto de la historia me propuso publicar y se hizo. Ese libro, Ecos de Eva, obviamente no salió de Barcelona. Pero, a mí casi nada me desespera. Pasaron dos años y me sonaron las campanas del éxito con mi segundo libro, titulado Manifiesto sobre las tristes. Es irónico. Fue este el que me abrió las puertas para ingresar a mi propio país. Tengo mucho que agradecerle”.
Admite que carecía de la madurez necesaria
como poetisa cuando publicó su primer poemario.
K.A- Háblanos un poco de tu primer trabajo…
“Lo he dicho antes. Me mantengo en la misma línea: mi primer trabajo, Ecos de Eva, fue un atrevimiento total. No creo haber estado preparada. Se me dio la oportunidad de publicar y la tomé. Tal vez debí aguardar un poco y madurar más, poéticamente hablando y, como mínimo, hacer una mejor selección. Nada, ese primer libro siempre será un intento de algo para la mayoría de los escritores. Mientras más joven eres, menos sabes diferenciar entre lo publicable y el mero ejercicio poético. Según vas creciendo adquieres la capacidad de ser autocrítico. Así debería ser”.
K.A- ¿Cómo describes tu obra, en general? ¿Algún tema recurrente?
“Cuando tengo ganas, realmente disfruto escribir. Me gusta lo poco que tiene de común y corriente el proceso. No sentir presión, darme el espacio, los años que sean, para concluir, incluso para desechar. Me nutro bastante del entorno. Cualquier cosa que llame mi atención se puede volver blanco de mis cuestionamientos. Supongo que la violencia intrafamiliar, desde el punto de vista de la víctima, incluso del victimario - papel doble que podemos adoptar todos en algún momento - es la temática recurrente. Por el momento no es algo que me preocupe”.
K.A- ¿Qué opinión te merece la situacion de la Literatura en nuestro País como industria y en términos culturales? ¿Piensas que el Gobierno le brinda algún apoyo?
“Honestamente no creo que la Literatura sea un tema importancia para el Gobierno (en presente o pasado), hasta que se usa en su contra, supongo, o hasta que algún atrevido intenta definir lo que es obscenidad, según su propio y exclusivo juicio, y lo que debe o no debe ser leído en las instituciones públicas del país”.
K.A- Y, ¿por parte del público?
“¿El público? No es secreto que el círculo de lectores dispuestos a auspiciar lo que aquí se hace es eso, un círculo. Al menos en poesía, vender 500 libros es alcanzar la gloria. Así de simple y sencillo. El movimiento que puede tener una novela – que sea buena o mala no suele importar, siempre y cuando tenga el respaldo de una reconocida casa editorial y publicidad por un tubo y siete llaves – me lleva a desconocer cómo van esos números. En términos de industria, lo supongo como una tremenda pelea para las editoriales pequeñas. Apostar por un autor, financiar una publicación, distribuir el producto y esperar que las librerías salden no debe ser un dulce. También están esas situaciones súper incomodas para los autores que pagan cantidades exageradas por la publicación de su libro y por el apoyo de X ó Y sello editorial. Al final los cogen de imbéciles por partida triple: pagaron, cedieron sus derechos de autor hasta por cinco años y jamás ven el bendito diez porciento de las ventas”.

K.A- ¿Cuáles han sido tus principales influencias en términos literarios?
“Yo creo que mencionar a Julia de Burgos es indispensable. He leído mucho a Sylvia Plath, Anais Nin, Anne Sexton y Rosario Castellanos. No son muchas, pero sí muy buenas”.
K.A- ¿Tus autores preferidos?
“Disfruto mayormente de las autobiografías, las biografías y los libros de historia. Me gusta todo eso que parece haber pasado, aunque siempre exista la duda. Bueno… también me gozo la poesía y la novela. No soy fanática del cuento, pero hace poco leí un libro de Emilio Del Carril que me llamó muchísimo la atención. ¿Autores? Gloria Fuertes, Oliverio Girondo, José Watanabe, Blanca Varela, Rosa Silverio, Esmeralda Santiago… A ésta última la vi en el Liber de Barcelona y no me atreví saludarla”.
K.A- ¿Ocupa Miss Carrusel algún lugar especial en tu vida?
“Ese personaje fue un exorcismo. Me ha dejado mucha paz. El título de la obra lo tomé de una canción del rockero español Nacho Vegas”.
K.A- Entre los reconocimientos obtenidos, ¿cual consideras el más importante y por qué? Lo mismo te pregunto sobre las actividades literarias en que has participado.
“Todos los reconocimientos han sido importantes. De una o de otra forma, lo más mínimo te puede llevar a lo máximo. En términos de las actividades literarias, adoro la Feria del libro de Santo Domingo. Me la he disfrutado un montón. Aquí, en Puerto Rico encuentro muy interesante el trabajo de Yara Liceaga (Poetry is Busy). ¡Esa mujer tiene una energía…! El Festival de la Palabra me pareció un buen intento, aunque creo que fallaron en la organización. Hubo desbalance y se notó en el trato y la atención que se le brindó a los autores extranjeros versus la atención que se le ofreció a los nacionales. Pero, todo puede mejorar con el tiempo. Así espero que sea, pues el fin es poner a Puerto Rico y sus talentos en el ojo del mundo”.
K.A- Háblanos de tus proyectos inmediatos.
“Durante este año probaré suerte con la novela”.
K.A- ¿Algún comentario final?
“Sí. Me parece genial que existan espacios como este, interesados en conocer y dar a conocer lo que se gesta en nuestro País”. ![]()
Obra literaria:

