
A pesar de que jamás recibió reconocimiento oficial alguno, al compositor, escritor y artesano Juan Ramón Marrero Pérez (n. y m. en Santurce, junio 5, 1936 – enero 11, 2005) le cupo la satisfacción de que varias de sus obras musicales fueran llevadas al disco por destacados intérpretes internacionales. Muy especialmente, quien fuera su gran amiga, la venerada cantante cubana La Lupe. Para ella compuso buen número de boleros, aunque ésta sólo tuvo oportunidad de grabarle, bajo la etiqueta Tico Records, los titulados René – dedicada a un hijo de la referida intérprete – y Maldito seas (1967); Aún (1968) y El malo (1971). También la mangulina El chismecito (1968). Cabe señalarse que Maldito seas fue grabado, además, por la célebre bolerista peruana Fetiche Gutiérrez (Orfeón, 1970).
Otras composiciones de su cosecha que, en su momento, alcanzaron cierto grado de popularidad son Amorcito cubano, por Gloria Mirabal (Gema, 1968); Por última vez, interpretado por Pedro Rafael Chaparro y Su Orquesta en voz de Leo González (Rico, 1969); Dudaba, vocalizado por Felipe Pirela (Velvet, 1969); El italianito, bossa-nova registrado por Janna (RCA Victor, 1970) y En nombre del Padre, en voz de Blanca Rosa Gil (Liznel, 1979).
La vida de este santurcino es sumamente interesante. Hombre inquieto y muy polifacético, fue pionero del arte del transformismo en Puerto Rico, habiendo integrado los elencos de los primeros cabarets especializados en dicha disciplina que existieron en San Juan. Su especialidad era personificar e imitar – no limitándose a hacer mímica, sino utilizando su propia voz – a la estrella cubana Olga Guillot, quien siempre fue su intérprete favorita. Para Olga compuso varios boleros, pero aunque ella le prometió grabarle el titulado Llegó él, tal promesa no se cumpliría.
Hacia 1961, Juan Ramón Marrero Pérez ingresó a la Universidad de Minnessotta. En este recinto obtendría Bachillerato en Fisiología y Bioquímica en 1964. Prosiguió estudios conducentes a la Maestría en la Universidad de Howard, En Washington, DC. Luego se radicó en Nueva York, donde reanudó su actividad artística como transformista y tuvo su mejor momento como compositor (1967-1972). Seguidamente (1972-1976) ejerció la enseñanza en la Universidad de Bridgeport, Connecticut.
Al regresar a San Juan, ingresó a la Universidad de Puerto Rico. Aquí completó otra Maestría en Biología Molecular en 1980. En el ínterin, escribió dos obras que lo hicieron acreedor al Premio de Teatro del Ateneo Puertorriqueño: Adán frente al espejo (1976) y Dos amapolas de tiesto (1978).
Desafortunadamente, ya para fines de aquella década se vería impedido de ejercer el magisterio debido a un padecimiento de múltiple personalidad que lo obligaría a recibir tratamiento sicológico por tiempo indefinido. Sin embargo, su creatividad no se detendría. Continuó componiendo y, a principios de la década de los ’80, se reveló como fino artesano en la elaboración de muñecas de lujo. El programa Al rojo vivo, que emite la cadena Telemundo, le dedicó un reportaje que fue emitido a nivel internacional el 24 de febrero de 2004. ![]()