Esta hermosa y talentosa intérprete (n. en Santurce, junio 13, 1955   ) disfrutó de gran popularidad durante el período 1971-1977 cuando figuraba como principal vocalista de la orquesta de Johnny «El Bravo» López. Se destacaba, principalmente, en el género del bolero y, en su voz, selecciones como Enamorados y Nena escalaron posiciones cimeras en los escalafones de popularidad, tanto en Puerto Rico como en Nueva York, Panamá y otras plazas internacionales. Posteriormente, trabajó con otras bandas salseras y, en 1987, se reincorporó a la de Johnny «El Bravo», compartiendo las vocalizaciones con Mayra Carrasquillo y George González. Durante esta nueva etapa participó en la grabación del álbum El Bravísimo (CBS, DIL-10521), lanzado en 1988.

Alma Damaris es la segunda de los tres hijos procreados por el matrimonio formado por don Roberto Vázquez natural de Río Grande y doña Lucila Rosa Cora, originaria de Arroyo. Evidenció vocación musical desde la infancia. Pero fue a la edad de catorce años cuando emprendió formalmente su trayectoria al unirse a la Rondalla de la Amistad que se organizó en la Iglesia San Juan Bosco, a la que asistía con su familia. Más adelante, se integró al combo que crearon varios jóvenes de la misma iglesia. Y, mientras actuaba con este grupo en una actividad benéfica, fue escuchada por Fernando López, hermano del famoso percusionista y director Johnny «El Bravo», y la recomendó a éste. Entonces nuestra biografiada recién había cumplido 16 años.

En 1972 grabó por primera vez con la orquesta y sus iniciales grabaciones fueron, precisamente, sus dos grandes jitazos: Enamorados (balada del cubano Julio Gutiérrez que permaneció seis meses en el Hit Parade) y Nena, versión bolerística del viejo cuplé que la española Sarita Montiel popularizara dos décadas antes. En el álbum La salsa de Puerto Rico (JEB 9/18), en el que intervino Miki Vimarie como corista, vocalizó junto a ésta Ban Baní.

En 1977, tras obtener su Bachillerato en Trabajo Social, se separó de la banda con intenciones de dedicarse por completo a su nueva carrera. Pero optó por seguir estudiando hasta alcanzar la Maestría en Justicia Criminal, alternándose con el Canto. Entonces grabó un disco sencillo con la orquesta de Bobby Valentín, del cual la radio dispensó cierta difusión al tema En segundo lugar, original de Raúl Marrero. Y, en calidad de solista, agotó una prolongada temporada en el Hotel San Juan.

En 1983 se sumó a la nómina de la orquesta de Tony Yanz, hasta entonces conocido como Toñito López, hermano y ex-vocalista y timbalero de la banda de «El Bravo». Con esta organización grabó el álbum Ya yo sé lo que quiere el negro (LPCH-7002), editado por Chembo Records, de Ignacio Mena. Posteriormente, Alma Damaris formó parte del conjunto Los Espectaculares del Merengue y de la orquesta de Mandy Vizoso.

Ya para los albores de los ‘90 y, a raíz de obtener su Doctorado en Sicología Clínica, se retiró de los escenarios para consagrarse a esta profesión.

M.L.O. / KTA 
Enero de 2011.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver