Andy Vázquez (1924-1999): uno de los mejores
bailarines boricuas de todos los tiempos.  

 

Por Miguel López Ortiz
De Kooltouractiva
 
Como primera figura del binomio coreográfico The Mambo Aces luego convertido trío con la inclusión de una fémina , el mayagüezano Luis Aníbal «Andy» Vázquez Plaza (n. en Parada 24, Santurce, octubre 30, 1924 m. en Manhattan, Nueva York, EE.UU, junio 30, 1999) cosechó los más grandes triunfos a que hubiera podido aspirar un bailarín de ritmos afrocubanos en Estados Unidos durante las décadas de los ‘50 y ‘60. Los nostálgicos de su generación lo venerarían como una de las personalidades más identificadas con el mítico Palladium Ballroom neoyorquino. La fama del grupo que creó hace ya más de medio siglo trascendió a toda América. Y, hoy es sinónimo de leyenda

Artista intuitivo. Se crió en el barrio Dulces Labios, de Mayagüez, de donde era originaria su familia. Siendo niño se aficionó a las películas norteamericanas en que aparecía el gran danzarín Fred Astaire, quien se convirtió en su ídolo. A principios de la década de los ‘40 vio un filme de la serie The Thin Man (XXX) en que aparecía la extraordinaria pareja de bailarines negros The Nicholas Brothers. Esta experiencia lo impacto sobremanera. Ya para entonces era considerado un excelente bailarín por aquellos que lo aplaudían en las funciones estudiantiles en que participaba. Sin embargo, tras terminar sus grados académicos regulares, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, enfocando entonces su interés en una materia totalmente ajena al ambiente del espectáculo. En este recinto obtuvo un Bachillerato en Administración Comercial en 1949.

Exactamente el 12 de octubre de 1950 marchó a Nueva York (en el mismo vuelo de la línea Panamerican también se fue, en pos de fortuna, quien llegaría a ser célebre cantante Santitos Colón) determinado a labrarse un mejor porvenir económico. Poco tiempo más tarde, se hizo visitante habitual del Palladium Ballroom. Allí recibió las orientaciones del gran bailarín judío Larry Sheldom quien le estampó el apodo de «Andy» y de la sensacional pareja March & Gower. Luego, contando con el respaldo de Maxwell Hyman y de Federico Pagani, propietario y empresario artístico de este salón, respectivamente, se unió a otro talentoso bailarín boricua, el mayagüezano José Centeno «Joe Tinani», formando The Mambo Aces, un binomio que causaría sensación ante todos los públicos. De los aclamados Nicholas Brothers copió el concepto de dos varones ejecutando pasos sincronizados, aunque enmarcados en el ritmo de mambo en lugar del tap que aquellos danzaban. Pagani los bautizó artísticamente; Hyman les obsequió el uniforme que lucieron en su debut (un tuxedo color púrpura) y Tito Puente les brindó la orquestación de Mambo Inn (obra de Mario Bauzá) con que siempre iniciarían y cerrarían sus actuaciones.

The Mambo Aces fue la versión hispano-caribeña
de los Nicholas Brothers, legendarios ases del tap.

A principios de 1951, Sammy Davis Jr. y Johnny Seguí director de la orquesta Los Dandys del 42 los recomendaron al empresario Ben Maxis, propietario del cabaret Maxis Club, en Brooklyn. En este salón también causaron sensación, compartiendo cartel con la vedette boricua Chichi Navarro y el Will Mastins Trio, que completaban Sammy y su progenitor. Aquí The Mambo Aces conocieron al agente judío Erwin Schack, quien les consiguió contratos como teloneros de espectáculos encabezados por Louis «Satchmo» Armstrong, Milton Berle, Ray Charles, Count Basie y Barbra Streisand a través de toda la Nación. En 1954, el dueto dio paso a un trío mixto con la incorporación de Mary Darset, que luego fue sustituida por Millie Donay y, ésta, a su vez, por la guayamesa Chichí Navarro. Con ella actuaron frecuentemente en el Paramount Theater y en el Warner Theater, en Atlantic City (Nueva Jersey), también como teloneros de figuras de la talla de Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn, Nat King Cole y Lionel Hamton. Además, en seis oportunidades hicieron lo propio en conciertos presentados por Johnny Mathis en el Teatro Apolo, en Harlem, Nueva York. Igualmente, compartieron cartelera con Eartha Kitt en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, en San Juan, siendo los primeros puertorriqueños en ocupar el escenario de este exclusivo cabaret (1959). Después de este último compromiso, fueron invitados al sintonizado The Ed Sullivan Show, que emitía la cadena CBS TV (octubre 5, 1959). En esta ocasión, bailaron Mi cha-cha-chá, de Ernesto Duarte Brito.

Hacia 1961, debido al problema de alcoholismo que Centeno padecía, éste fue reemplazado por el cagüeño Luis Rosa Rijos «Sansón Batalla», quien luego cedería su posición al ponceño Mike Vázquez. Hacia 1964, ambos fueron sustituidos por Mike Ramos y Helen «Tina» Acevedo, quien fuera la primera esposa de nuestro biografiado. Durante esta etapa, agotaron una exitosa temporada en el Hotel La Concha, en San Juan, y se presentaron en el Million Dollars Theatre de Los Ángeles con Toña La Negra, la estrella juvenil española Marisol y la charanga Fajardo y Sus Estrellas (1965). También el grupo fue invitado, por segunda vez, al estelar The Ed Sullivan Show, así como al sindicado Broadway Goes Latin que Milton Lehr producía en Londres. Durante sus últimos tiempos de actividad, el lugar de Tina fue ocupado por Sarita Ayala (1966-1967).

A partir de la década de los ‘70, nuestro biografiado alternó su actividad como bailarín con la de promotor de la compañía Fania Records, desempeñándose, igualmente, como Maestro de Ceremonias en muchos de los conciertos de Fania All Stars. En 1975 estableció una oficina de representaciones artísticas en la Calle Aponte, en Santurce. Tuvo a su cargo, entonces, las agendas a nivel local de varias de las estrellas afiliadas a la Fania y de otros exponentes salseros.

En 1992, Andy Vázquez formó una recreación de The Mambo Aces para presentarse en el espectáculo alusivo al décimo aniversario del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, la cual estuvo integrada por Sansón Batalla y Sonya Cortés. En otras oportunidades, su famoso sobrino Roberto Roena ocupó el lugar de Sansón.

Posiblemente el homenaje más significativo con que se reconoció su exitosa carrera artística fue que se le dedicara el Primer Congreso Mundial de la Salsa, celebrado en el Ballroom del Hotel Caribe Hilton en 1997 por iniciativa del periodista y promotor Elí Irizarry.

Aníbal «Andy» Vázquez murió como siempre anheló: exactamente a las 12:45 de la madrugada del miércoles 30 de junio de 1999, mientras bailaba entre el público la pieza R con R  es igual a Apollo, con la que Roberto Roena y Su Apollo Sound cerraban su actuación en el Copacabana Club, en Manhattan, Nueva York, sufrió un derrame cerebral. De inmediato fue trasladado al Roosevelt Hospital, en la Calle 58. Allí falleció poco después de la 5:00 de la madrugada. Fue sepultado en el Cementerio La Piedad, en Isla Verde. En la siguiente edición del Congreso Mundial de la Salsa, como tributo a su memoria, se instituyó el Premio Andy Vázquez, que se le concede a la personalidad a quien se le dedica dicho evento.

M.L.O. / KTA 
Enero de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

Volver