Aunque su legado musical abarca todas la expresiones rítmicas caribeñas y hasta incursiones en el jazz brasileño (o bossa nova) e, incluso, el R&B y la onda pop, la realidad es que José Quijano Esteras – o Joe Quijano para la historia musical – (n. en Puerta de Tierra, San Juan, septiembre 27, 1935 – ) es una figura mucho más identificada con la ensoñadora época de la pachanga, modalidad que causó furor durante el primer lustro de la década de los ‘60, aunque mantuvo su vigencia hasta el umbral del siguiente decenio.
Este notabilísimo percusionista (ejecuta la batería, los timbales, las tumbadoras y el güiro cubano), cantante, compositor y director de orquesta es hijo del matrimonio que formaron José Quijano y Luz María Esteras. A la edad de ocho años fue a vivir con su familia al Barrio Latino de Nueva York. Poco después, al tiempo que cursaba sus grados académicos regulares, inició el aprendizaje del piano y el Solfeo en la academia de la profesora María Luisa Lecompte. Más tarde fue discípulo de Eduviges Bocanegra, quien le impartía clases en el estudio que había establecido en el condado de Bronx. Ya adolescente, prosiguió su adiestramiento en la Sound of Jazz School, situado entre la Calle 78 y la Avenida Broadway. Finslmente, amplió sus conocimientos musicales en la Columbia University. Irónicamente, aunque se convirtió en un excelente pianista, jamás se desempeñaría como tal en orquesta o conjunto alguno. Prefirió dedicarse a la Percusión, habiendo aprendido a tocar los principales tambores antillanos de manera autodidáctica desde la niñez.
Joe Quijano apenas contaba trece años de edad cuando emprendió su trayectoria como músico profesional al unirse, e calidad de bongos, al quinteto The Mamboys From Banana Kelly, en Bronx, en 1948. aquella formación, encabezada por los también adolescentes Eddie Palmieri y Orlando Marín, llegó a grabar un disco sencillo que recogía las piezas Abaniquito y La toalla. En 1953, cuando Orlando fue reclutado por el Ejército, Eddie asumió el liderato absoluto. Ya desde entonces nuestro biografiado también trabajaba “free lance” con otras agrupaciones.
En 1956 fundó su propia agrupación, a la que bautizó como Conjunto Cachana. este nombre correspondía al apodo familiar de su tío paterno, Nicolás Quijano, a quien se le atribuye haber fundado la Asociación de Muelleros de San Juan a principios de la década de los ‘30. En esta organización, tuvo como vocalista original a Paquito Guzmán, mientras que él se estrenó oficialmente como timbalero. A pesar de que rápido comenzó a recorrer los salones de baile más concurridos de la plaza neoyorkina, vendría a ser en 1959 cuando grabó por primera vez. Fue un disco sencillo (A&Q Records) en el que incluyó los temas Pachanga en changa y Rumba en Navidad.
Más adelante, 1960, la compañía Columbia le editó su primer Long Playing, que se convertiría en clásico: La pachanga se baila así (CL-1744). Sin embargo, antes de firmar contrato con esta poderosa multinacional, había hecho el compromiso de grabar algunos discos con la etiqueta Spanoramic. El dilema se resolvió de la siguiente manera: en las grabaciones para este sello, el grupo se identificaría como Conjunto Cachana, mientras que en las realizadas para la Columbia se presentaría como Joe Quijano y su Orquesta. Aun así, cuando visitó Puerto Rico en 1963, se le promocionó como Orquesta Pachanga Charanga.
Ya adelantado aquel decenio, se convirtió en vocalista de su organización, compartiendo tal responsabilidad con Paquito. Y, entre sus méritos dentro de esta faceta resalta haber sido el primer intérprete que llevó al disco una obra de quien llegaría ser importante compositor Catalino «Tite» Curet Alonso. Fue el guaguancó Efectivamente, que aparece en el álbum Volví a Cataño (Spanoramic, SLP-142), editado en 1965. Durante aquellas fechas, además, dirigió la sección rítmica que refuerza las cinco producciones discográficas que Eydie Gormé realizó junto al Trío Los Panchos para Columbia Records (1964-1965). En 1967 creó su propio sello, CESTA Records, para la cual obtuvo los derechos de reedición de gran parte de las grabaciones que había realizado para otras etiquetas.
De vuelta en su patria, agotó prolongada temporada de actuaciones en San Juan, trabajando en el Siboney Lounge (del Hotel San Jerónimo Hilton); Chico’s Bar (del Hotel San Juan, 1969-1970) y en los salones de baile de los hoteles Borinquen y Hyatt (1970-1973) e inauguró su Joe Quijano’s Lounge en el Hotel El Palmar, en Isla Verde (abril 3, 1973), que mantuvo hasta 1977. También ejerció el cargo de director de Relaciones Públicas de la Agencia Para la Rehabilitación de Adictos a Drogas (LUCHA) en Nueva York durante los postreros años ‘70 y tempranos ‘80. En 1984 actuó junto a Charlie Palmieri en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton.
Discografía selecta:
• La pachanga se baila así / The Exciting Joe Quijano and his Pachanga-Cha-
Cha- Cha Orchestra (
• Mister Pachanga N’Changa (Tee-Jay 1000), 1961.
• Joe Quijano’s World’s Host Exciting Latin American Orchestra and Revue /
Joe Quijano and his Fantastic Conjunto Cachana (CESTA, CE-1000), 1962.
• Volví a Cataño (Spanoramic, SLP-142), 1965. Cantantes: Paquito Guzmán,
Willie, Chaguito y Joe. Incluye sus composiciones Volví a Cataño (descarga);
A Bayamón (son); Acá mija (pachanga) y Locas por el dengue.
• Joe Quijano presenta a Ray cruz con el Conjunto Cachana (Cesta Nueva,
CESN- 1001), 1977.
• Introducing Joe Quijano With Strings (CESTA, CES-17), 1982.
• Nosotros II (CES-1800BJQ), 1982. Incluye sus composiciones La flauta de
Cachana, Allá en mi tierra, La flauta de Cacchana y Me hace falta.
• Cesta All stars / Los años ‘60 / Salsa máxima (Cesta, CESCD-29000), 1999.
• Cesta # 13 After and Before 1960's (CESTA, CES-2002), 2003. Recopilación de
temas grabados por Los Mamboys de Kelly Street (1948); La Gran Orquesta
Cachana (1960) y Conjunto Cachana (1968).
• Salsa-Natra in Clave (CESTA, CESCD-34000), 2003.
• Joe Quijano y Augusto Onna presentan ¡¡¡50 años despues!!! Lo inédito de
Tite Curet Alonso / Salsa máxima 2 (Cesta #35-000), 2010.
En 1992, Joe Quijano sufrió un accidente de moticicleta en el sector Piñones, de Isla Verde, que le afectó la espina dorsal y del cual, tras seis intervenciones quirúrgicas, no lograría recuperarse totalmente. Desde entonces, camina apoyado ,por un bastón y ha concentrado su actividad en la producción de eventos bailable de nostalgia y en la reedición de sus discos en formato compacto. En 1996 realizó exitosa gira por ocho ciudades de Colombia.
En el 2000 organizó una recreación de la Charanga Cachana, frente a la que debutó en el Hotel Normandie, en San Juan, el martes 31 de octubre. En ese momento, integraron el grupo: Héctor «Tempo» Alomar, Harry Fraticelli, Chavela Méndez y el propio Joe (cantantes); Eddie Perales (flautista); Manolo Navarro (pianista); Israel «Izzy» Feliú (bajista); Monchito Muñoz (timbalero); Carlos Betancourt, Carlos Gómez y Ricardo Dávila.
Durante su matrimonio con Norma Bello Galán (m. junio 13, 1978), Joe Quijano procreó a José Omar, José Ricardo y Norma Mía. Poco después de enviudar, contrajo nuevas nupcias, esta vez con Grace Pérez.