El músico al que ahora evocamos fue un excelente saxofonista, clarinetista y compositor (n. en Caguas, enero 6, 1907 m. en San Juan, agosto 26, 1962) que formó parte de la orquesta de Rafael Muñoz desde que esta era batuteada por el saxofonista Miguel Á ngel Rivera «Don Rivero» (1932-1934) y a lo largo de toda su época esplendorosa, cuando era la de planta del exclusivo Escambrón Beach Club. Era hijo de Alfredo Echevarría y Cordelia Deveras Laureano. Participó en la discografía consagratoria de aquella organización, a la que aportó la guaracha La tambora, grabada en voz de Félix Castrillón (RCA Victor 83909) el 29 de mayo de 1942 y el bolero Fiel adoración (RCA Victor 83298), registrado dos días después, julio 1, cantado por José Luis Moneró. Esta segunda pieza sería mucho más exitosa, habiéndose incluido en los álbumes Rafael Muñoz y su orquesta de ayer, hoy y mañana / Olvídame (RCA Victor, LPV-7232); Doce canciones, un millón de recuerdos, Vol. 2 (Mar-Vela, MVLP-23) editado en 1958 y en la recopilación 16 éxitos originales de la Época de Oro de José Luis Moneró con la Súper Orquesta Original (Disco Hit, DHCD-1759), lanzada en 1994.

Tras su pasantía por la orquesta de Muñoz, Baltasar Echevarría figuró en las plantillas de las orquestas de Armando Castro & His Jack’s Band, que era permanente en el cabaret Jack’s Club en el sector santurcino de Condado; intermitentemente en las de Rafael Duchesne – nuevamente en el Escambrón Beach Club –, Carlos Acosta, Don Arres, Moncho Usera y, finalmente, con la de Miguelito Miranda en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton. Fue mientras tocaba con esta formación que sufrió un infarto cardíaco que le provocó la muerte.

Baltasar Echevarría tuvo tres hijos, fruto de su enlace con Julia Rodríguez. De ellos, Lydia (n. en Caguas, octubre 14, 1931 – ) logró gran reconocimento como actriz dramática y, durante su matrimonio con el animador, actor y productor Luis Vigoreaux, como presentadora de televisión. Con su segunda esposa, Adelina Sánchez, no tuvo descendencia.

M.L.O. / KTA.
Diciembre 2010.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

?

?
 
 

 

 

Volver