La carrera de este locutor y periodista radial (n. y m. en Las Piedras, noviembre 28, 1930 septiembre 26, 2009), cuya carrera se desarrolló, principalmente, en la emisora WUNO 1320 AM, en Río Piedras, de la cual fue la voz más representativa en el ámbito noticioso. Nombre completo: Luis Rafael Jiménez Meléndez. Se incorporó a esta planta el 28 de junio de 1957 cuando todavía se identificaba con las de WRIO y era propiedad de don Isidro Quiñones Vidal. Permaneció en la misma cuando, al ser vendida a Tony De la Cruz y William «Bill» Carpenter, dio paso a WUNO en 1964, integrando la batería de locutores original con Rodolfo «Rudy» Ruiz, Orlando Rimax, Luis Vigoreaux y Joaquín Padín, hijo. También fue retenido por los posteriores y actuales dueños, Jesús Manuel Soto y sus hijos, quienes le cambiarían la frecuencia a 630 Kilohertz, que pertenecía a WQBS. Había iniciado su trayectoria en la WVJP 1110 AM, de Caguas, en 1955.

Se recuerda que, durante la década de los ‘70 popularizó el personaje «Profesor Unospocos», dirigido a los niños y que, cuando leía las noticias, para enfatizar en el contenido de las mismas o crear expectación entre los oyentes, intercalaba frases como “¡Aguántate, Tolentino!”, “¡Qué bonito!”, “¡Siéntate, Lola!” y, durante los últimos tiempos, “¡Otra primicia del 630 de Notiuno!”. Por otro lado, durante largos años tuvo a su cargo la encomienda de entrenar y supervisar a los locutores y reporteros noveles que se incorporaban a la emisora, por lo que fue mentor de dos generaciones de profesionales del micrófono. En determinadas etapas desempeñó los cargos de director del Departamento de Tráfico y del Departamento de Redacción.

Desde 1995, Rafi Jiménez fue anfitrión del programa dominical Dígaselo a Notiuno (9:00 AM-12:00 MD), en el que abordaba temas de actualidad, ofrecía consejos de salud y conversaba con los oyentes. En 1997, el Estudio del Departamento de Redacción fue bautizado con su nombre. Trabajó hasta el día antes de su deceso, acontecido en horas de la mañana del sábado 26 de septiembre de 2009, al sufrir un infarto cardíaco mientras realizaba labores de plomería en su hogar en la Urbanización April Gardens, en Las Piedras. Fue sepultado en el Cementerio Histórico de su pueblo natal el martes 29

M.L.O. / KTA.
Enero de 2011.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

?

?

?

Volver