Alina Marrero

ADN que conjuga todas las facetas del arte escénico

 

Alina Marrero - Actriz, Directora y Escritora – (N. 19 de agosto de 1953 Santurce, Puerto Rico). En nuestra reseñada de hoy, Alina Marrero, se conjugan todas las facetas del arte escénico: dramaturgia, dirección, escritura de guiones, actuación, diseño de vestuario, producción, periodismo (co-editora voluntaria de la revista y periódico en castellano de la Soka Gakkai ) en Estados Unidos (Organización Budista laica a la cual pertenece desde hace 27 años), radio (1981) y televisión como mujer ancla del “Noticiario cultural” en la WIPR-TV – (1982). Posee estudios en Música y Danza. La expresión artística la lleva en la genética, pues el mejor ejemplo a seguir, no es otro que su tío, la gran figura de los escenarios, Jose Luis “Chavito” Marrero– (20 de julio de 1926 – 8 de febrero de 2009). Discípula de Dean Zayas, gran maestro de dirección escénica, cuya influencia la motivo a dedicarse a la dirección. Victoria Espinosa, Chavito Marrero, Myrna Casas y Ernesto Concepción, fueron algunos de los directores con los cuales trabajó y que también influenciaron su formación. Experiencia que nutre cada pieza en la que interviene, dimensionando su propuesta.

Inicia sus estudios de ballet a la edad de siete años en la Escuela Libre de Música, a lo que luego le suma violín, saxofón, canto (danza moderna y jazz).Obtiene un bachillerato en Teatro y Literatura de la Universidad de Puerto Rico. Realiza estudios Post graduados en Literatura Puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Al inicio de la década de 1970 comienza su carrera como actriz y bailarina. En 1977, debuta como directora teatral al crear la compañía Equinoccio, Inc. Mientras, simultáneamente, comienza a escribir guiones para el programa “La hora del niño”, de la estación del gobierno WIPR-TV.

En 1984, comienza a dar clases de actuación en la academia de la recordada actriz, Ofelia D’Acosta, donde permanece por dos años.

En 1985, forma la compañía Reto Inc. y en 1987 crea el Teatro Rodante Comunal como encomienda del programa de interés social BREGA, en el pueblo de Ponce. Durante ocho años estuvo educando en las artes teatrales a jóvenes de residenciales públicos con los cuales supervisaba y montaba las obras escritas por estos.

Ha sido co-editora del periódico “Tribuna del Mundo” y de la revista “Esperanza”, ambas publicaciones oficiales de la organización budista SGI-USA, de Santa Mónica, California.

TRABAJOS:

 

(1982) -  Fue libretista por más de 10 años de la Revista Musical creada por Tony D”astro, Criollísimo.

(1984) -  La ciudad fantástica.

(1988) -  El crítico, ganó un premio del Ateneo.

(1989) -  Dirigió Otello, para Bohío Puertorriqueño.

(1994) - Culpable o inocente, la flor se fue en abril - esta obra fue una revisión de otra que  escribió para TV en 1982 y  
              ganó un INTRE en 1983, que en aquel entonces se llamaba  
Un hijo, monólogo que Chavito Marrero interpretó.      
              Esta 
fue escogida para  representar a Puerto Rico en el Festival de Monólogos de la República Dominicana.

(19   (1994) - La mujer ancla se convirtió en la primera parte de El crítico, y ambas obras pasaron a ser una sola bajo el nombre 
       de
Vecinos, que estrenó en el Festival de Teatro Puertorriqueño de 1996. No obstante a la destructora crítica e 
       insultos de compañeros teatreros,
su monólogo “La mujer ancla”( The Anchorwoman) fue escogido para formar 
       parte de la antología
“Women Playwrights of Latin America”, publicada por el “Latin America Media Society,
       Theaterstücke Lateinamerikanischer Autorinnen
”, logrando que su pieza fuera representada en Alemania,
       traducida al alemán.

(1997) - Escribe la miniserie televisiva de siete capítulos “La boda del Ángel”, en la cual   presenta la relación - que culmina
              en boda, entre una mujer y un jóven con  necesidades especiales. Esta historia está inspirada en su propio hijo.

( (1999) - Forma parte del equipo de escritores de la novela televisiva “Cuando despierta el amor”.  

(

  (2000) - Escribe y dirige la miniserie “Notas del corazón”, la cual protagonizó el flautista puertorriqueño Néstor Torres y,
                además, dirige la miniserie
“Papa mendigo”.

 (2003) - Dirige el monólogo del autor venezolano Ciro Acevedo, “Ella cantaba boleros”, que  protagonizó la primera actriz
             Johanna Rosaly
.

 (2004) - Dirige dos producciones para Producciones Raúl Méndez: “El principito” y “Una taza de té  para una mujer
               casada”
.

( - L   (2004) - La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man. La pieza se presenta como  
       parte de la
Segunda Muestra de Teatro del Círculo Puertorriqueño de Dramaturgas y Dramaturgos Siglo 21     
       (CPueDDe21
). La verdadera historia del matrimonio de Pussy Cat Banana con Míster Guevo Man (que también
       se llama
Taller práctico de uno y manejo para mujeres víctimas de hombres canallas) es bien controversial. Se
       trata de una defensa de esas que nadie hace. Lo que le interesa cuando escribe teatro es la condición humana
       específica en un momento determinado. Esta convencida de que si no cambiamos nuestras actitudes, no habrá
       status ni condición económica que salve a Puerto Rico.

(2006) - Dirige “Mujer en rojo empecinado”, de José Gabriel Núñez, la cual ganara el Primer Premio en el Festival de
              Teatro Internacional de Chile, en Puerto Montt.

(2004 al 2006) -  Escribe dos guiones para Producciones El Dorado: “Qué familia más normal”,  primera y segunda parte.
               Luego, escribe trece capítulos adicionales para una  serie que llevaría el mismo nombre.

(2007) - Dirige “Prisión” (Prison), del autor puertorriqueño Lino Hernández,

 

(2007) - Dirige “Divorciarme ¿yo?” y “Mujer en negro tenaz”.

 

(2008) - Dirige la pieza “Las quiero a las dos”, de Ricardo Talesnik.

 

(20 (2009) - Se convierte en la editora y creadora del primer ballet que utiliza “el sonido del cosmos” -sonido realizado con la
       técnica de “
sonificación” llamado “Andanza cósmica”. Para el estreno mundial de la obra “Alcanzar el 
       unicornio”,
de Guillermo Schmidhuber.
Andanza Cósmica, obra que se hizo realidad por la visión de Lolita
       Villanúa
y el apoyo del bailarín Eloy Ortiz, en colaboración con el Proyecto Shirohisa Ikeda, un proyecto educativo 
       inclusivo en
matemáticas, ciencia y astronomía. Esta pieza de baile contemporánea fue realizada totalmente con 
       sonificación
de datos estelares. Este fue un trabajo muy especial, ya que lo hicimos en colaboración con la NASA
       unos científicos puertorriqueños, entre ellos una joven no vidente. Coreografiamos zonificación de datos estelares y
       fuimos los primeros en el mundo en hacerlo.
Tuvo el privilegio de editar esos sonidos. Captamos la atención de las
       Naciones Unidas
y tuvimos representación en el Congreso de Heliofísica que se hizo en Corea en el mismo año del
       estreno, 2009.

 

Durante su estadía en la nación asiática (Corea del Sur), participó de la conferencia de la Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Exterior y explicó cómo relacionar las artes al mundo de la física, a base de su experiencia (gracias a la práctica de la fe budista) con el ejercicio de "sonidificación" (o "sonidos no hablados) a través de la danza. En conjunto con la compañía Andanza, creó una pieza de baile contemporáneo utilizando el solar "wind sonidification", que culminó en el espectáculo "Andanza cósmica, safari de palabras y sonidificación para ballet" en un prólogo, cinco partes y un epílogo.

 

(2010) - Dirige “Lo que me jode de ti”, de Norberto Vieyra; y “Espermatozoide para tres”, de Carlos Rubio.

 

(2011) - Dirige “Tortita de manteca”, de Martin Marcous y “God of Carnage”, de Yasmina Reza.

 

(2012) - Dirige su pieza “No hay hombre que dure cien años ni mujer que lo resista”, basada en el “best seller” de
              la autora colombiana Ro
saura Rodríguez, en la República Dominicana. En  septiembre del mismo año, dirige
              “Hombres necios
”, de Guillermo Schmidhuber. Escribe y  dirige “El joven Barbosa”, obra que presenta la
              juventud afroamericana en el Puerto Rico del siglo XIX.

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Inéditas:

 

Mujer bajo control (2001) - Mujer bajo control no es una obra comercial.

Dónde queda el Hospital Perdón - Llevo años escribiendo, a cada rato la descarto y la comienzo. Ya saldrá.

              

 

       Marrero ha participado en festivales como el Festival Latino de Nueva York; La Luna Festival, en Washington, DC; en el

       Repertorio Español, en Nueva York, así como en Festivales de México, Chile, Argentina y otros países latinoamericanos.

 

En 2010, representó al Proyecto Shirohisa Ikeda en el Congreso de Heliofísica en Korea (Auspiciado por la Oficina del Espacio de las Naciones Unidas Por este trabajo, The International Community of Artists for Peace (ICAP), me incluyó en su página ciber.

 

Galardones:

En 1983, su obra “Un hijo” recibe el premio INTRE.

 

En 1983, fue galardonada con el premio Alejandro Tapia y Rivera por sus diseños de vestuario de “Mariana o el alba”, de René Marqués; y por la opereta “La del manojo de rosas”.

 

En 1997, su producción “Las cartas de Mozart”, de Emilio Carballido, obtiene el premio a la “Mejor Producción” del Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico.

 

En 2002, fue nominada para un premio ACE en Nueva York por la dirección de la comedia “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, de Gustavo Ott. El mismo año dirige la sátira “Confesiones del pene”, de José Montero.

 

20/diciembre /2009 La actriz, escritora y directora puertorriqueña Alina Marrero, tras un viaje a Corea del Sur fue reconocida como "Artista de Paz", por lo que se le incluyó en la página del Comité Internacional de Artistas por la Paz (ICAP).

 

 

 

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UJna cilaboración del Conservatorio de Cine y Siguiendo la Huella

 

 

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