Cinema Paradiso…
un espacio de exhibición diferente y accesible
Cinema Paradiso es todo eso,…. veamos cómo surge
Arte con propósito, podemos decir?
Fue arduo el trabajo de limpieza de basura, escombros y matojos, pero la actividad fue tan exitosa que mi hermana Ginna y yo nos miramos y dijimos que este no podía ser el único. Ajusté la propuesta y volví al dueño con una nueva iniciativa: Cinema Paradiso en la Loiza, serie de cine al aire libre gratis para la comunidad. Proyectamos dos domingos al meses (4 en el verano) desde cine silente, experimental y animación hasta clásico de hollywood, cine latinoamericano y puertorriqueño.
Invitábamos para que se utilizara el espacio para cualquier actividad artística y/o cultural, dando paso a presentaciones de circo, festivales de libros, mercados, música en vivo, teatro y demás.
Si la propuesta fue tan aceptada por la comunidad, Que pasó?
Cinema Paradiso en la Loiza estuvo activo en ese lote durante tres años, sin pagar renta, ya que era sin fines de lucro. Al igual que la calle Loiza se fue transformando y cogiendo auge, también aumentó el interés económico en el espacio. Sabíamos que en algún momento llegaría ese día cuando el dueño optara por aceptar ofertas de alquilar el espacio para negocios con fines de lucro en vez de continuar nuestro proyecto; y así terminó el cine en ese lugar. Siempre nos mantenemos agradecidas al dueño que nos permitió llevar a cabo ese proyecto por tanto tiempo.
Cuál es la situación actual, que continuidad hay para una alternativa que probó ser efectiva?
Hace unos meses, nuestro vecino y plenero Tito Matos de Viento de Agua, ahora propietario del restaurante La Junta ubicado en la calle Loiza esquina Betances, nos ofreció un espacio en su establecimiento cada segundo miércoles de mes para continuar con la exhibición de películas y manteniendo una programación variada. Las últimas películas que hemos puesto han sido: "When we were Kings", "Un Rey en la Habana", "The Science of Sleep", "Sunset Boulevard", Noche de cortos locales e internacionales y este mes "Koyaanisqatsi".
Cinema Paradiso es parte de esa ruta que nuestro país debe caminar, que necesita caminar, si quiere fomentar una industria cinematográfica sólida, que fuera de intereses particulares, impacte, sea una inversión saludable para el campo educativo, laboral y social de nuestra gente. Irónico que nuestros mejores escenarios naturales, recursos técnicos, actorales y talento creativo, estén en su mayor parte en los créditos de producciones extranjeras.
Una alternativa llamativa, por lo poco tradicional y accesible, un lugar de diversión, que además fomenta la interacción social y revitaliza espacios públicos. Un proyector old-fashioned. Proyecciones en formato 16mm y formato digital. La ambientación del lugar con murales del colectivo Poncili y mobiliario creativo producto del proyecto de arquitectura urbana titulado “Creando sin encargos”, dirigido por las profesoras de arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Yazmín Crespo y Omayra Rivera, cuyo objetivo era la creación de éstos por parte de los estudiantes para la apertura de Cinema Paradiso.
Infinidad de colectivos o eventos recreando su arte en Cinema Paradiso.: el Circo Nacional, Proyecto PISO –un proyecto de autogestión que utiliza la improvisación como herramienta para generar nuevas formas y espacios, la proyección del documental “Plenazos Callejeros”, la celebración de la Feria del Libro Independiente y Alternativo y proyecciones del Festival de Cine Europeo producido por la Alianza Francesa. Además, parte de una exhibición de la artista Annex Burgos incluyó un vídeo que se proyectó en Cinema Paradiso.. Hasta esa fecha, lo único que se realizo de música en vivo fue una presentación del legendario cantante Jomo Pemberton and the Jah Seeds Band y el plenazo callejero que acompañó la presentación del documental.
No sólo para el residente local, sino también para el turista que nos visita, es la mejor imágen que se le puede ofrecer de un país de espacios limpios, gente educada, divertida y en sana convivencia. Una ventana abierta para que todos puedan participar de nuestra cultura.
Apoyemos nuestro cine, los cines de pueblo y los alternativos y todo aquel espacio para el arte, porque el arte educa y unifica…. KooltourActiva
.