Inolvidable encuentro y conversatorio
de Benicio Del Toro y Oliver Stone con estudiantes
puertorriqueños de Cinematografía en la USC

 

 
Por Dr. Carlos López Dzur
De Kooltour Activa Boricua
 

En el Teatro Emilio S. Belaval, de la Universidad del Sagrado Corazón, se recibió la visita del actor Benicio del Toro junto al galardonado director Oliver Stone. A la charla en USC, moderada por la profesora Sonia Fritz, siguió una ronda de preguntas y respuestas entre el alumnado y tan distinguidos invitados.

Precisamente en el marco de su Serie de Cine, la USC rindió tributo a la trayectoria del consagrado cineasta norteamericano. Al evocar su admiración por Stone y el propósito de su tributo, el actor boricua se refirió a la enseñanza de Cine como herramienta social contra la criminalidad. Ambos impulsan en Puerto Rico la idea de la educar sobre el Séptimo Arte y exhibir cine en los niveles elementales y secundarios de las escuelas públicas.

Oliver Stone es un monumento nacional. Un diamante. Un guionista consumado y genial en todas las fases del Cine y la crítica internacional lo respeta como uno de los creadores más talentosos, controversiales y prolíficos de esta industria”, manifiesta el tercer compatriota nuestro galardonado con un Óscar (Traffic, 2000).

Películas recientes como Savages - o Salvajes en español - incluyó la actuación de Benicio. Pero, es por filmes anteriores entre Stone y él que ha surgido una entrañable amistad y admiración mutuas. El aclamado director reciproca sus elogios: Benicio es un actor latino simpático, inteligente y estudioso. Un ciudadano comprometido. Es mi héroe, además que aporta y crea para el personaje que interpreta”.

 

 
 
“En Norteamérica se ha comenzado a ver que el patriotismo falso
y el nacionalismo ciego son diabólicos, así como lo es la ignorancia
que no distingue el amor, el carácter, el valor, la reversión
de la fortuna, así como conservar la prudencia en medio de esa
negatividad de la violencia y el materialismo”.
 
 
Es un elogio significativo de parte de un director que admite que ha tenido como modelos inspiradores a Jean-Luc Goddard, Luis Buñuel y la gran literatura y Tragedia de los Griegos, de la Odisea a las concepciones de Destino.

Para ser un buen director, así como buen protagonista, es necesario ser honesto, estudioso y respetar las audiencias, porque son inteligentes y, tarde o temprano, descubren las deficiencias. Por ejemplo, en Norteamérica se ha comenzado a ver que el patriotismo falso y el nacionalismo ciego son diabólicos, así como es la ignorancia que no distingue el amor, el carácter, el valor y la reversión de la fortuna, así como conservar la prudencia en medio de esa negatividad de la violencia y el materialismo», puntualiza.

Los documentales de Stone sobre John F. Kennedy y Fidel Castro y sus películas sobre Vietnam y el hombre heroico son parte de su leyenda de su controversialidad y del por qué le preocupa la noción de héroe. Según afirma, una película tiene que partir de un tema - desarrollo de hechos claros, muy bien detallados y pensados - y después debe ofrecer una respuesta porque los hechos “ya hablaron”.

Por su parte, Benicio Del Toro es uno de los candidatos considerados para encarnar a Pablo Escobar Gaviria, el mítico capo colombiano del narcotráfico, en la producción Paradise Lost bajo las órdenes de otro realizador con otro director en Hollywood y tiene otros dos proyectos de cine, incluyendo una comedia romántica.

Al aconsejar y compartir con estudiantes de Cinematografía y Actuación de la Universidad del Sagrado Corazón, Benicio dijo que el secreto de su éxito en la carrera es hacer cine porque se ama este arte, por amor, no por el estrellato y el dinero”. Explicó que si bien hay discrimación en Hollywood, en especial, una carencia de personajes latinoamericanos en los guiones, la solución es “tomar control de los guiones, romper con los esteroetipos y, sobre todo, escribir nuestras propias historias”.

Actividad similar se realizó en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico como parte de la también denominada Serie de Cine del Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce, que actualmente diseña un programa para estimular la educación a través de charlas sobre diversas artes y exhibición de películas, incluyendo conversatorios con cultivadores de la historia, la Fotografía, la Literatura y la Cinematografía.

 

C.L.D / KTAB.
Diciembre de 2012.

 

 

Volver