Cines de pueblo

El cine es un medio expresivo de alto impacto que combina dentro de sí muchas artes: las artes dramáticas, la música, fotografía, literatura. El cine necesita no sólo del trabajo de los actores e intérpretes sino también de los directores, guionistas, productores, utileros, equipo técnico, etc. Así es, un complejo fenómeno económico y artístico. De ahí  la importancia de desarrollar la industria cinematográfica.

Text Box:  El cine, si bién puede ser la memoria histórica de las sociedades, pués en sus historias recrea acontecimientos, culturas, ideologías, ect., ect., sin lugar a dudas, es además, medio de cohesión social, la excusa  perfecta para una tertulia en torno a la película del momento. Motiva a la reflexión, al análisis, a la reunión entre amigos  y familia, la conversación con calor humano en lugar de la electrónica. Eso es el cine
El cine es tanto más importante cuanto más es capaz de conmover el alma”. Las emociones, los sentimientos que emanan de la pantalla son los que delimitan su capacidad para formar, para enriquecer y potenciar los aprendizajes; son las que nos hacen cambiar y reflexionar sobre la realidades que nos rodean”   -Andrei Tarkovski (director de cine, actor y escritor soviético. Se lo reconoce como uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso).
 
La primera persona que comienza a hacer cine en la isla, aunque aún no se tiene la fecha exacta, lo fue Rafael Colorado, un solado español que se habia radicado aquí poco antes de la Guerra Hispanoamericana. Luego de ser testigo de las exhibiciones del cinematográfo en la isla, decide invertir en el cine, primero como distribuidor y luego como exhibidor, montando su propio cine carpa. No obstante, el ponceño Juan Emilio Viguie Cajas (en la fotosuperior), es considerado el primer puertorriqueño en hacer cine en la isla.
Quién no recuerda la época en que cada rinconcito de nuestro país tenía su teatrito, sííí, cine de pueblo, pequeño, acogedor y  ..!de aquí!. Donde todo el mundo se conocía, la taquilla costaba $2.00 y te cobraba el vecino del barrio, los estrenos ¡uf !.. llegaban cuando se podía, pero la gente estaba felíz por que podía llevar toda su familia, no era tanto sacrificio, se reunían, el lugar perfecto para encontrar viejas amistades y tertuliar.. y por qué no?,  también, alguna chiquilla podría enamorarse.
Lamentablemente, esto es pasado. Estos acogedores lugares que marcaron una etapa fructífera (acorde a la época) de nuestra historia cinematográfica han desaparecido y con ello, ha desaparecido también su valor agregado, edificios de histórica arquitectura y equipo cinematográfico convertido en piezas de valor histórico. Memorias vivas de una época que han sido reemplazadas por modernas estructuras de gran tamaño y simple belleza, con taquillas poco accesible$$$$ y cartelera ligera, regularmente extranjera.
Oye, esto último no está mal, si el contenido es bueno, porque como dije al inicio, para eso es el cine, entre otras, para conocer culturas (extranjeras también). Pero pienso que las reglas empiezan por la casa. Tenemos primero que conocer lo nuestro, criticar lo nuestro, para así luego, tener criterio valido para analizar lo ajeno.
Debemos cuidar esos espacios de identidad nuestra donde podemos decidir cual mensaje se reflejara en cartelera, que artistas tendrán exposición y que industria se refuerza;  o “traducido al español”: arte, educación, socialización y economía, sobre todo, en una isla como la nuestra  con un alto potencial en esta industria.
Afortunadamente no todo está perdido. Varios de nuestros municipios se han dado a la tarea de rehabilitar varias de estas estructuras y programar su reapertura como las salas de cine que una vez permanecieron en el gusto del público. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, existen muchas estructuras abandonadas que fueron concurridas salas de cines de pueblo que pueden ser rescatadas en bienestar de nuestras comunidades, nuestra historia y nuestra economía.
KooltourActiva, con esta nota inicia un recorrido por varios de estos proyectos y aquí le compartimos un poco de su historia. Puedes ver algunos de los que ya hemos reseñado en www.kooltouractiva.com secciones Touristenado, Galería y Boricuas en Pantalla. Le invito a demás a  colaborar en el rescate de su historia enviándonos aquellos datos o fotos de los Cines de Pueblo que fueron legendarios. ¡a touristear!
 
 
Teatro Rafols en Isabela

 

El municipio de Isabela, fundado en el año 1819, se encuentra localizado al nor-oeste de la Isla. Ha sido cuna de inumerables exponentes de todas las ramas de las artes, muchos de ellos vinculados a la música y el teatro, como ejemplo: Pedro Santaliz Ávila, fundador en 1965  de la compañía Teatro Pobre de América (en Nueva York) y Noel Estrada, (N en 1918), compositor de la canción En mi viejo San Juan, considerada un himno en nuestra cultura.

Aquí existieron al menos dos salas de cine que marcaron una época muy importante en la historia de los cines de pueblo, el Teatro Rafols y Teatro San Rafael. Lamentablemente, no existe información  sobre estos, solo unas fotos antiguas.  Conversando con un pariente de su fundador me indicó los siguientes datos...

 

 

Teatro Rafols en Isabela, fundado por Don Edwin Rafols Avilés (N. 1908 ) en ?. y administrado en la década de los ’70 por su hermano Edwin Rafols Vega (February 7, 1932 - December 11, 2013 Isabela, Puerto Rico).

                         

 

 

 

 KTA RELO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver