Desde su temprana adolescencia, el inquieto Jonathan Goitía (n. en La Habana, Cuba, marzo 31, 1965   ) ha desarrollado una constante actividad en la Radio y en la Prensa escrita, siendo una de las figuras más pintorescas de la crónica farandulera en la ciudad de Ponce. Su nombre verdadero es José Ángel Goitía Fongó. Llegó a Puerto Rico con su familia cuando apenas contaba un año de edad y, luego de breves períodos en San Juan y Arecibo, a los cinco fue a vivir permanentemente en la llamada Perla del Sur. A los diez, hizo sus pinitos como periodista enviando colaboraciones a TeVe Guía sobre el acontecer artístico de Ponce. Ya adolescente, hizo lo propio para Estrellas y la miamense TV Latino. Mientras cursaba estudios secundarios en el Colegio Ponceño, editó su propia revista, Estrellato, que circulaba mensualmente.

A principios de la década de los ‘80, Jonathan Goitía recibió la oportunidad de incursionar en el medio radial interviniendo como comentarista de espectáculos en el programa Luz instrumental 550 que Pedro Lugo López había instituido en WPAB 550 AM. Luego fue co-anfitrión de Evolución en WEUC 1420 AM y mantuvo El show de Jonathan en WLEO 1170 AM. En 1986 debutó como actor en la clásica obra Marcelino, pan y vino, producida por Jaime Lespier y dirigida por Emilio Colón en el Teatro La Perla. Posteriormente, intervendría en otros seis montajes presentados en la misma sala. Ya durante las postrimerías de aquel decenio, colaboró con cápsulas faranduleras en el espacio mañanero que, de lunes a viernes, Pedro Miranda y Leslie Cruz mantenían en WQBS 99.9 FM / Estereotempo, así como en el sabatino Ponte en tiempo con Etereotempo. Durante gran parte de la década de los ‘90 tuvo una segunda etapa de El show de Jonathan en Radio Sur, de Ponce. Seguidamente, el periodista Rubén Sánchez lo vinculó a la capitalina WUNO 1320 AM / Noti-Uno como colaborador en el denominado En la brega, que se emitía cada jueves (2000-2001).

Nuestro biografiado reanudó El show de Jonathan nombre que legalizó al naturalizarse norteamericano ya avanzada su adolescencia a través de WOIZ 1130 AM / Radio Antillas, de Guayanilla, en 2002. Y, sin abandonar este, retornó a WLEO 1170 AM con una edición dominical idéntica en 2009. En esta audición, comenta noticias sobre el mundo del espectáculo y entrevista a reconocidos artistas y a nuevos valores de la región Sur. Paralelamente, mantuvo una columna en el periódico La Perla del Sur y, en tiempos más recientes, otra denominada Ponce V.I.P. con Jonathan Goitía / Farándula, Arte y Cultura en el mensuario La Voz de La Playa.

Hombre espigado, simpático y de hablar aniñado, Jonathan suele vestir de manera llamativa, luciendo melena y, por lo general, largas botas. Su progenitora es su habitual acompañante en las actividades que frecuenta. Aunque son evidentes sus limitaciones como periodista, particularmente en la Prensa escrita, como comentarista radial demuestra dinamismo y entusiasmo. Esta última cualidad le ha granjeado una considerable legión de seguidores en toda la región Sur de nuestro país.

M.L.O. / KTA 
Diciembre de 2010.

 

 

 

Volver