Charlie Tarrab, en sociedad con Alberto Dircie,
inició la era de grandes espectáculos
 en Puerto Rico.
 

Por: Miguel López Ortiz

                 
Charlie Tarrab continúa activo en su patria,
pero visita Puerto Rico con frecuencia.
 
Antes de la aparición en el mercado artístico puertorriqueño de los dinámicos empresarios argentinos Charles «Charlie» Tarrab Mohadeb y Alberto Dircie Averboch, los espectáculos más pretensiosos que se presentaban aquí tenían como escenarios los cabarets y salones de convenciones de los principales hoteles capitalinos. Muy pocos se realizaban a nivel de estadios, coliseos o locales de gran capacidad, aptos para garantizar a los productores la recuperación de inversiones ($$$) considerables y, lógicamente, sustanciales ganancias en caso de que  las atracciones ofertadas demostraran verdadero poder de convocatoria en esta plaza.
 
Charlie Tarrab y Alberto Dircie abrieron el camino a los nuevos empresarios de espectáculos masivos. Pero, desde los años ‘60 hasta los albores de la década de los ‘80, estuvieron sin competencia, dominando este negocio en Puerto Rico.
 
Produjeron el concierto de Fania All Stars
con que se inauguró el Coliseo Roberto Clemente.

Entre sus grandes aciertos empresariales son dignos de particular mención el montaje del evento inaugural del Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, que tuvo como principal atracción el colectivo salsero Fania All Stars, el 14 de febrero de 1973. Sobre 5,000 frustrados admiradores de esta súper banda de estrellas se quedaron sin poder entrar, ya que el boletaje se agotó rápidamente.

Posteriormente, en ese mismo escenario y, a partir de 1982, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ambos presentaron conciertos de estelaridades del prestigio de Julio Iglesias, Barry White y Donna Summers (1976); Santa Esmeralda alternando con la Fania All Stars (1977); The Tramps y, en sociedad con la empresa Eventos FAMMA ya utilizando el nombre legal de Núcleo Productions que registraron en 1980 , Roberto Carlos, José Luis Rodríguez «El Puma», Alberto Cortez, Sandro, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Teatro Negro de Praga, Ballet Pirim de Bulgaria, Dúo Pimpinela, el Festival del Trío Los Panchos, Jorge «El Gordo» Porcel y Sus Gatitas, etc.

Charlie Tarrab nació en Buenos Aires, el 9 de agosto de 1937, hijo de inmigrantes libaneses. Junto a su socio de siempre, Alberto Dircie, nacido también en Buenos Aires, pero el 6 de julio de 1930, trabajó como agente y promotor de artistas hasta que, en 1959, decidió buscar fortuna en Puerto Rico. A su llegada a esta Isla, estableció la agencia Charles M. Tarrab Productions. Un año más tarde, 1960, volvió a unírsele Alberto.

 
 Con su socio Alberto Dircia, recibiendo a Libertad Lamarque
en el Aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (1986).
 
 Además de espectáculos artísticos, probaron suerte, exitosamente, en algunos eventos deportivos. Muy especialmente, la pelea por el Campeonato Mundial de Boxeo de peso completo entre el monarca Mohammed Ali y el retador sueco Jean Pierre Coopman, en sociedad con Jerry Masucci y Charlie García, en el Coliseo Roberto Clemente, el 20 de febrero de 1976. También, la presentación aquí, en 1980, del grupo de excéntricos baloncelistas The Harlem Globe Trotters, asociados con García y Jaime Andrade.
El campo discográfico tampoco tuvo secretos para esta incansable pareja que, también asociada con Masucci, mantuvo la empresa Allied Wholesale Company Of Puerto Rico, Inc. (1967-1980), que distribuía en el mercado boricua las grabaciones de los sellos Fania, Fania International, Vaya, Cotique, Tico, Alegre y Roulette. En sociedad con su compatriota Rogelio «Roger» López, obtuvieron la distribución para esta plaza del catálogo Parnaso que representaba en buena parte del territorio norteamericano a la etiqueta EMI, cuyo elenco incluía a Yaco Monti, El Greco, Los Galos y Los Ángeles Negros. Y, junto a Frank Ferrer y Masucci, crearon el sello Guanín, bajo el cual se lanzaron producciones de Antonio Cabán Vale «El Topo», Rafael José y otros artistas puertorriqueños.

Alberto Dircie falleció víctima de un ataque cardíaco cuando acababa de cenar en el Restaurante Ches y se disponía a abordar su automóvil, en Isla Verde, Carolina, el 17 de septiempre de 1990. Charlie regresó a su país y continuaría activo en el negocio del espectáculo, aunque no con la intensidad de antaño, trabajando en sociedad con otros productores. 1-fin

M.L.O. / KTA
Febrero 2011.

 

Volver