ICP confiere a Máximo Torres Espinosa
Menos mal que el ya octogenario músico puertorriqueño Máximo Torres Espinosa (n. en Humacao, junio 11, 1929 – ) recibió un lucido y merecidísimo homenaje que pudo disfrutar junto a su familia. ¡Ya era hora! Porque méritos le sobran. Su gran noche la vivió en el marco de la Quinta Velada de Tríos auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en colaboración con la Fundación de Música de Trío de Puerto Rico, fundada y presidida por el mocano Ramón Leonides «Moncho» Rosario Vale. La celebración tuvo como escenario la Plazoleta del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, el jueves 10 de febrero. La concurrencia fue impresionante.

Como antesala al acto de reconocimiento, que tuvo como presentador al destacado actor Junior Álvarez, el público disfrutó de la actuación del excelente Trío Armonía 3, de Carmencita Rodríguez, completado por Sammy Aguirre en la primera voz y la guitarra acompañante y Julio Méndez en el requinto y la tercera voz. No hubo selección que interpretaran que no fuera bailada por las numerosas parejas que colmaron el frente del escenario.

Obviamente, el más esperado era el homenajeado, a quien el público recibió con una estruendosa ovación. Éste ocupó el inmenso templete acompañado por sus actuales compañeros en el Trío Los Murcianos, cuyos inicios se remontan a 1950... ¡hace 60 años! Éstos son Sammy Aguirre – ¡otra vez! (primera voz y maraquero) – y Harry Fraticelli (segunda voz y guitarrista). El maestro se alternó en las ejecuciones del requinto, el tres y el cuatro, interpretó, especialmente, piezas de su autoría: Ten fe, Aquí tienes este disco, Te estoy pidiendo perdón… Respaldaron a Los Murcianos sus hijos Carlos (bajista) y Max Jr. (bongosero).

Fue el primer requintista que surgió en Puerto Rico.

La gran sopresa de la velada la constituyó la actuación del famoso Manny Manuel, a quien Máximo Torres Espinosa le dirigió y le acompañó con su trío sus dos recientes producciones de boleros. Este intérprete generó el frenesí entre sus admiradores con sus interpretaciones de Besos de fuego, Bajo un palmar, Presentimiento y otros clásicos del pentagrama latinoamericano.

En el instante de la premiación, el homenajeado estuvo acompañado por su esposa María y sus dos hijas, además de Carlos y Max Jr. La semblanza de rigor y la Proclama firmada por el gobernador Luis Fortuño fueron leídas por José Vidal Martínez, presidente de la Sección de Música del Programa de las Artes Escenico-Musicales. Éste también le entregó el segundo de los documentos mencionados y el premio correspondienteque se trató del siempre muy bienvenido chequecito. El compositor Ulises Cadilla representó a la Fundación de Música de Trío.

 Manny Manuel se unió al homenaje del productor musical de sus  exitosos
discos de boleros Serenata Vol. 1 y 2 (Universal Music Latino).

Es importante resaltar que, entre la valiosa aportación del maestro Torres Espinosa a la música de su patria figura, muy especialmente, haber sido el primer requintista que hubo en nuestro país y el primer guitarrista lector de partituras en orquestas de música popular. A esto se le suma haber sido orquestador y productor de grabaciones de numerosos intérpretes, tanto del género romántico como salseros; poseedor de una inmensa discografía como instrumentista acompañante y creador de un repertorio vastísimo que abarca desde boleros hasta salsa y merengue. 1-fin

 !Leguen a él nuestras felicitaciones!

Recibiendo la Proclama del ICP junato a su esposa e hijos

 

M.L.O. / KTA
Febrero de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

el Premio Músico de Trío del Año
 
Volver