Buena noticia para los amantes del reggae:
Sembrando Semilla presenta su Segunda cosecha
 
Por Rosa Rebecca Aymat López
De KooltourActiva
 
 
 
 
 
Ante el escaso respaldo que los medios de difusión brindan al reggae, cualquier nueva producción de esta música tan cadenciosa y rítmica que llegue al mercado de por sí ya constituye muy buena noticia. Si a esto se sumamos que en un mismo trabajo se han unido varias bandas, pues la noticia se torna mucho más agradable.

En fecha reciente salió al mercado Sembrando Semilla: segunda cosecha, proyecto colectivo patrocinado por la firma cervecera Coors Light que comenzó a gestarse en 2009 con el inicio del proceso de grabación de la Primera cosecha, que se editó el 21 de enero de 2010. Luego de recoger los frutos esperados, hoy podemos disfrutar de la segunda, que contiene trece canciones y cuenta con las colaboraciones de Almas Band, DJ Nattyvo, Esenciapr, Kosechas, Jahfred, Keko & Sinko, Majesty & Iyah Ites, Missao, Newtone, Ras Wali, Vozegata, Xtracto Clandestino y Yerba Bruja, entre otros talentosos exponentes de este género jamaiquino que el mítico Bob Marley (1945-1981) dio a conocer al mundo.

El primer corte de este compacto, Aguaceros, de Vozegata, es una eficaz manera de comenzar este recorrido musical. El segundo, Cuándo, aportado por Newtone, incita al baile con su sabor a reggaetón. Es importante señalar que en esta pieza interviene una de las voces más reconocidas en el ámbito del reggae nacional: Don Carmelo, pilar de Gomba Jahbari. Seguidamente, Ras Wali interpreta Nazarite y Missao hace lo propio con Vida y religión, resaltando el candente sonido de las guitarras.

 

Seguramente, este compacto permanecerá como indispensable
en las colecciones de los amantes del reggae en español.

 
 
 
Sin bajar el ritmo, la fiesta cobra matiz patriótico con La tierra llama, de Esenciapr. En esta composición se incorpora el sonido del típico cuatro puertorriqueño al reggae y su texto constituye una convincente exhortación a amar nuestro país. Confieso que caí redondita con su mensaje, convirtiéndose en mi favorita del disco.

Subimos nuevamente el tren de alta velocidad con la banda Yerba Bruja y su tema Mil colores. Ya para la séptima selección, Ready, Jahfred nos ha empapado con su energía. Seguidamente escuchamos a los sexys gemelos de Almas Band con Guerreros. Tras ellos, DJ Nattyvo nos zumba un rico tema cargado de Dancehall. La buena vibra continúa con Desconéctate, de Kosechas, cuyo cantante hace gala de un admirable manejo de sus facultades interpretativas.

Sin darnos cuenta, llegamos al final de este excitante viaje musical con los temas A ti quiero entregarme, Las cabezas rodarán y Musik, interpretadas, respectivamente, por Majesty & Iyah Ites, Xtracto Clandestino y Keko & Sinko.

Me atrevo a asegurar que Sembrando Semillas: segunda cosecha permanecerá como una producción indispensable en las colecciones de los amantes del reggae en nuestro idioma. Los propios artistas participantes explican el motivo inspirador de su propuesta en los agradecimientos impresos en el interior la muy atractiva cubierta, diseñada por el talentoso  Carlos «Genio» Rivera: “somos un movimiento con diferentes religiones, diferentes colores, diferentes historias, estatus económicos y precedence, entre tantas cosas, pero UNIDOS en un movimiento que guarda un mismo propósito: crear música que mueva y, a su vez, despierte conciencia”.

Ojalá que todas estas bandas y otras que laboran en el empeño por abrise camino sigan sembrando su semilla para que el reggae no pierda vigencia en nuestro panorama musical.

 
R.R.A.L. / KTA.
Septiembre de 2011.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Volver