This is Puerto Rico, Mister,
encabezado por Myrta Silva
en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton:
Un espectáculo que hizo historia

  

Por Miguel López Ortiz
Director de KooltourActiva
  
Aunque no era la primera vez que artistas puertorriqueños ocupaban el escenario del Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, fue con el espectáculo This is Puerto Rico, Mister, producido y encabezado por la polifacética e irremplazable Myrta Silva «La Gorda de Oro» que un grupo de éstos lo hizo a nivel estelar, entre el 10 y el 30 de mayo de 1963. Quienes les antecedieron lo habían hecho en calidad de teloneros o invitados especiales de las estrellas extranjeras, la mayoría norteamericanas, que mantenían contrato con la cadena.
 
El elenco de This is Puerto Rico, Mister incluía a las cantantes Lucy Fabery y Juan Luis Barry, el grupo coreográfico Leonela González & Los Cobras, el dueto de bailarinas formado por Sarita Ayala e Ita Medina (emulando a Las Dolly Sisters cubanas) y, como presentadora, Mercedita Menéndez, quien entonces se desempeñaba como locutora comercial del programa Una hora contigo, que la máxima estrella de este espectáculo mantenía en WAPA TV / Canal 4, cada miércoles en la noche (9:00-10:00 PM) con un éxito de sintonía fenomenal. La orquesta de planta del cabaret, dirigida por el trompetista Miguelito Miranda, tenía la responsabilidad de aportarles el respaldo musical.

Myrta regresó al Club Caribe con otro espectáculo bajo el mismo título de This is Puerto Rico, Mister, que estuvo en cartelera entre el 31 de marzo y el 26 de abril  de 1970. Esta vez con un elenco integrado por los cantantes Willie Padín y la explosiva Rosita Rodríguez, un grupo coreográfico encabezado por Raven & Bobby Saint John y completado por Sable Cruz, Mia Danannie y Sandy McPherson y, como presentador, Marianito Artau.

 

El éxito de aquellas revistas musicales abrieron las puertas
del entonces más codiciado escenario de nuestro país
a artistas boricuas nivel estelar, no como teloneros o “invitados”. 
 
                                                 Anuncio de la primera temporada (1963).

En la edición del diario El Mundo correspondiente al viernes 3 de abril, apareció la siguiente reseña, correspondiente a la función de la noche inaugural, firmada por la reportera Clara Cuevas, quien se desbordó en elogios hacia «La Gorda de Oro»:

This is Puerto Rico, Mister’, espectáculo de variedades de Myrta Silva, comenzó a presentarse en el Caribe Hilton el martes en la noche, siendo la noche inaugural presenciada por miembros de Prensa, Radio y Televisión. El espectáculo, que continuará presentándose hasta el 26 de abril, contiene números de baile, de canciones románticas que están de moda, interpretaciones de rumbas, plenas, música criolla y otras modalidades.

La mitad del espectáculo está compuesta por distintos números de baile, la presentación de dos solistas: Rosita Rodríguez y Willie Padín, y la segunda parte del espectáculo, que es la presentación de Myrta Silva en calidad de comediante y cantante, improvisando comentarios jocose e interpretanto las guarachas Nada, Camina como Chencha y otras. Además interpreta sus propias composiciones, canciones sentimentales y románticas, entre estas No me vuelvo a enamorar, su última creación.

La experiencia, el absoluto dominio de su técnica, la facilidad y la espontaneidad de la expresión de la señorita Sylva inmediatamente crean un estado de empatía con el público, que saborea cada chiste, cada comentario picaresco y adopta el mismo estado de ánimo de la intérprete, lo que evidencia su habilidad para afinar al público, como si fuera un instrumento, llevándolo por una gama de emociones, entre las cuales fluctuan la risa, la comprensión, la compasión o, sencillamente, adquirir una visión más optimista de la vida.

En la comedia, uno de los géneros más difíciles en el arte histriónico, se han destacado Sophie Tucker, Lucille Ball, la Massina, Gypsie Rose Lee y un puñado de mujeres que en cualquier escenario del mundo arrancan la sompatía y el júbilo entre sus espectadores. Myrta Silva es este tipo de comediante, inteligible en cualquier país del mundo. La mímica, el gesto, la voz, su aire despreocupado y su seguridad escénica son sencillamente una muestra más de su ingeniosidad y recursos interminables.

Entre los jóvenes que complementaron el espectáculo se destacó principalmente Rosita Rodríguez por la calidad y fuerza de su voz. Al igual que por su vivacidad y vitalidad escénica, por sus dotes fue aplaudida vehementemente y vitoreada en algunas ocasiones”.

Gracias al éxito de esta revista musical y a la gestión Félix Luis Alegría hermano del insigne intelectual don Ricardo, recién fallecido –, presidente de la Agency of Performing Arts (APA), que tenía a su cargo las contrataciones de conjuntos musicales y demás artistas para los diversos salones de entretenimiento de la hospedería, la gerencia del Caribe Hilton, entonces encabezada por Lawrence J. Boyle, comenzó a programar, para agotar temporadas anuales, a estrellas puertorriqueñas, aunque éstas debieron esperar a que se fueran venciendo los contratos de los internacionales para poderlos reemplazar. Ya desde los tempranos ‘70, triunfaron allí Carmita Jiménez, Nydia Caro, Sophy, Chucho Avellanet, Danny Rivera, la dominicana radicada aquí Charytín y, sobre todo, la simpar Iris Chacón, cuyas temporadas eran tan exitosas como las del mexicano Marco Antonio Muñiz. Es preciso recordar que el Club Caribe era el escenario de espectáculos más prestigioso en la plaza boricua y, por ende, el más codiciado por nuestros artistas hasta la inauguración del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en abril de 1981.
 
 
Caricatura de Myrta creada por el mexicano Manuel Morán Granados,
el famoso creador de La página de Cheo y cuñado de la artista.
 
 
This is Puerto Rico, Mister
(tema de apertura)
Autora: Myrta Silva.
Orquestador: Mario Ortiz.
 
This is Puerto Rico, Mister,
the land of the sugar cane,
the land of maracas, the land of the rum,
the land of the woman with lost of amor.
 
This is Puerto Rico, Mister,
the land of a tropical sun,
the land of the coffee, the land of sabor,
because this is Puerto Rico,
Puerto Rico U.S.A. (¿¡¡¡!!!?)
 
Este es Puerto Rico, sí señor,
la tierra del vacilón,
la tierra del coco, maracas y ron.
la tierra sabrosa, la tierra de Dios.
 
 Este es Puerto Rico, sí señor,
la tierra del sol tropical,
donde hay muchos “pollos” y mucho sabor.
 
Hablado:
 Donde más se goza, hasta con ciclón,
porque esto es Puerto Rico,
Puerto Rico, sí señor.
 

Nota de M.L.O.: considerando que Myrta (n. en Arecibo, septiembre 11, 1923 m. en Río Piedras, diciembre 2, 1987) dio lustre a nuestra patria con sus múltiples talentos y sus encomiables iniciativas, además de que ya falleció, le perdono su exabrupto de “Puerto Rico USA”.

 

M.L.O. / KTA.
Noviembre 5, 2002.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver