Hace cuatro décadas, Sammy Davis Jr. - entonces promocionado como El Mejor Showman del Mundo - y su esposa, la bailarina Altovise Joanne Gore, fueron invitados por el entonces presidente Richard Milhaus Nixon y la Primera Dama, Thelma Catherine Ryan «Pat Nixon», a cenar y pernoctar en la Casa Blanca, lo cual convirtió a la pareja en las primeras celebridades de la raza negra que durmieron en la residencia oficial del primer mandatorio de Estados Unidos. Sammy y Altovise (se habían casado en Filadelfia, el 11 de mayo de 1970), militantes del Partido Demócrata y muy identificados con la lucha contra el discrimen racial, habían colaborado en la campaña eleccionaria de Nixon en 1972.
Cabe señalarse que Samuel George Davis Jr. o, sencillamente, Sammy Davis Jr., irrepetible cantante, actor y bailarín (n. en Harlem, Nueva York, diciembre 8, 1925 - m. en Beverly Hills, California, mayo 16, 1990) tenía sangre boricua. Era hijo de Elvira «Elvita» Sánchez Aguiar (n. en San Juan, septiembre 1, 1905 - m. en Manhattan, Nueva York, EE.UU, septiembre 2, 2000), bailarina de tap y ocasional actriz secundaria en producciones del Teatro Apolo y Broadway. Seguramente por eso, él se sentía tan identificado con nuestra tierra. Tenía parientes en Carolina, con quienes compartíó las tres veces que vino para agotar temporadas en el Club Tropicoro del Hotel San Juan en 1963, 1970 y 1974.
Tras la forzada renuncia de Nixon que dio paso a la incumbencia de Gerald Ford y tres años después (1976) de aquel histórico acontecimiento, que le cayó como patada en los testículos a los fanáticos racistas, la nueva Primera Dama, Betty Ford, tuvo como huésped a otra celebridad negra: Pearl Bailey (1918-1990), cantante y estrella de Broadway.
Por su parte, William Jefferson «Bill» Clinton tuvo como huéspedes en la Casa Blanca al director de orquesta y productor Quincy Jones y al actor Will Smith con sus respectivas esposas.
?