Editorial
Bienvenidos

editorialimgLo que nos motiva: un grito de resistencia frente
a cualquier atentado contra la cultura puertorriqueña

Tradicionalmente, al llegar cada enero cobra vigencia una exclamación de esperanza: ¡Año nuevo, vida nueva! ¿Verdad que suena bonita? Sin embargo, la realidad actual es que el futuro inmediato de nuestro país no se vislumbra nada halagador, “gracias” al sistema que padecemos, con unos “líderes” (¿?) motivados por sus intereses personales y sordos ante los reclamos del pueblo. De hecho, muchos demuestran día a día que las posiciones que ocupan les quedan enormes.

Leer más...

¿Sabias qué?    La casa más estrecha de Puerto Rico, y ¡de Occidente!

¿Sabias qué? La casa más estrecha de Puerto Rico, y ¡de Occidente!

La casa más estrecha de Puerto Rico, y ¡de Occidente!, según el profesor Jorge Lizardi, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, está en la calle Tetuán #10 del Viejo San Juan. Mide cinco pies con cuatro pulgadas de ancho en su exterior. Adentro, mide sólo cinco pies de ancho. Es una estructura de dos pisos con su balcón en la parte elevada. Desde el frente hacia atrás mide 36 pies, punto en el que su ancho se reduce a 4.92 pies. A esta singular casa se le conoce como “la estrecha”. Actualmente está en proceso de reconstrucción a fin de que se convierta en galería de arte, según el Profesor Lizardi. ​

Editorial
Bienvenidos

editorialimgLo que nos motiva: un grito de resistencia frente
a cualquier atentado contra la cultura puertorriqueña

Tradicionalmente, al llegar cada enero cobra vigencia una exclamación de esperanza: ¡Año nuevo, vida nueva! ¿Verdad que suena bonita? Sin embargo, la realidad actual es que el futuro inmediato de nuestro país no se vislumbra nada halagador, “gracias” al sistema que padecemos, con unos “líderes” (¿?) motivados por sus intereses personales y sordos ante los reclamos del pueblo. De hecho, muchos demuestran día a día que las posiciones que ocupan les quedan enormes.

En lo que respecta a nuestra cultura, entre ellos no son pocos los que ignoran de qué se trata eso. A otros le es indiferente y, los más asimilados, quisieran enterrarla para dar paso a la anglosajona, totalmente ajena a nuestro origen, pero que ellos consideran superior, abrigando la utopía de que “algún día” seremos tan norteamericanos como los sobrinos del «Tío Sam», pues aquellos nos aceptarán como iguales. Lo que no somosy los de allá nunca han dejado de recordárnoslo. Menos mal que a todos esos “gringos frustrados” les aguarda el mismo castigo: morir sin ver materializada su fantasía alimentada por oportunistas conscientes de su imposibilidad, pero a quienes conviene sostenerla, porque sus seguidores tontos útiles constituyen la herramienta que les permite mantenerse en posiciones privilegiadas.

 De todas maneras, como tanto aquí como en todas partes y, a través de los tiempos, los pueblos han tenido que batallar contra esas lacras, optamos por aferrarnos a lo más positivo que brinda la patria que amamos y en la que creemos con la ilusión de que vendrán tiempos mejores.

KooltourActiva nace, ante todo, como un grito de resistencia frente a cualquier atentado contra nuestra herencia cultural nacional. Ello implica el compromiso de exponer y resaltar los valores culturales y los atractivos turísticos que Puerto Rico ofrece al mundo, que son muchos. ¡Por algo, durante los últimos tiempos, públicamente, funcionarios gubernamentales han planteado la posibilidad de convertir esta tierra en una versión caribeña y gigantesca de Disney World o en un megaestudio de cine! Eso sí: al derecho de ser pródigos en fuetazos, sin contemplaciones, contra quienes entendamos lo merezcan, no renunciaremos jamás.

Puerto Rico, pura América hispana aunque mortifique a algunos, cuenta con una rica cultura que ya sobrepasó los cinco siglos. Los boricuas tenemos mucho de que enorgullecernos. Compatriotas excepcionales aportan, constantemente, páginas gloriosas a nuestra historia en todas las disciplinas. Por ejemplo, si tomamos en consideración su extensión geográfica, comprobaríamos que esta tierra ha producido más estrellas del ambiente el espectáculo y del campo deportivo que cualquier otra nación, incluyendo Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y cualquier país africano, asiático y europeo. Si no considerásemos ese factor, aun así superaríamos en ese sentido a la mayoría de los países del mundo.

Tres puertorriqueños han ganado el Premio Óscar que confiere la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y que es codiciado como el de mayor prestigio en la industria del Cine: José Ferrer (1950); Rita Moreno (1962) y Benicio Del Toro (2001). Otra boricua, Irene Cara – apellidada, en realidad, Escalera Rivera –, suele ser ignorada como ganadora del Óscar, pues a pesar de que también es actriz, obtuvo la estatuilla en su faceta de compositora en 1983, compartiéndolo con Giorgio Moroder y Keith Forsey, junto a quienes creó la Mejor Canción de Banda Sonora, What a Feeling, de la película Flashdance.

En las máximas galas de premiaciones que se celebran en la industria del espectáculo, los artistas puertorriqueños siempre han brillado. En el campo operístico, Antonio Paoli (tenor); Pablo Elvira (barítono) y Justino Díaz (bajo) en determinadas etapas fueron proclamados los mejores del mundo por la crítica internacional. La cantidad de músicos nuestros que figuran entre los grandes en la historia del jazz es considerable. En la música romántica latinoamericana, Rafael Hernández, Pedro Flores, Daniel Santos y Bobby Capó, especialmente, son nombres venerados en toda América. Entre los más contemporáneos, José Feliciano, Ricky Martin, Chayanne, Luis Fonsi y Olga Tañón son nombres obligados en el ámbito de la onda pop interpretada en español. Y, a pesar del origen cubano de la salsa, las estrellas más representativas de este género siempre han sido boricuas.

Caso similar lo constituye el reggaetón. Porque, aunque se sabe que esta expresión rítmica urbana se gestó en Panamá, la mayoría de sus exponentes más emblemáticos y aclamados en gran parte del mundo no provienen de ese hermano país, sino de Puerto Rico: Daddy Yankee, Don Omar, Tito El Bambino, Tego Calderón, Ivy Queen, Wisín & Yandel, etc. Incluso, fue un puertorriqueño, Nelson Díaz Martínez «DJ Nelson», quien acuñó el vocablo que identifica este ritmo.

En el campo deportivo, nuestra patria siempre ha sido fértil. De aquí han surgido campeones mundial en casi todas las disciplinas. Los 60 púgiles que han conquistado coronas mundiales convierten a esta tierra en una de las cuatro grandes potencias del boxeo: Estados Unidos, México y Japón. Con la diferencia que las poblaciones de esas naciones sobrepasan los cien millones de habitantes, mientras que los puertorriqueños somos, como acostumbramos decir, “cuatro gatos”.

Por otro lado, hasta la década de los ‘60, Puerto Rico compartió con Cuba la condición de cantera de talento para el béisbol de Grandes Ligas. Peloteros puertorriqueños han conquistado todos los galardones a que podrían aspirar aquellos que logran llegar a tan importante circuito. Excepto en fútbol – que comienza a cobrar fuerza aquí –, todo lo que sea competencia ha tenido, por lo menos, un boricua como monarca mundial.

Pero, igualmente, nuestra patria es cuna de prestigiosos escritores, pintores, escultores, artesanos, científicos e inventores. ¡Hasta astronautas tenemos! Estos valiosos compatriotas, por fortuna, resaltan sobre aquellos a quienes nos referimos al principio y que se nos antoja catalogar como “los puertorriqueños feos”.

A KooltourActiva le motiva sobremanera presentar al mundo lugares exóticos, pintorescos, novedosos y otros de interés cultural que, muy pocas veces o nunca, han recibido exposición a través de la Prensa o la televisión. Especialmente, aquellos apartados del Área Metropolitana… porque Puerto Rico es mucho más que San Juan y no termina, como muchos todavía piensan, “cuando uno llega a Hato Tejas”. La Zona Oeste, por ejemplo, tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Es preciso señalar que, desde hace largo tiempo, el municipio costero de Rincón es reconocido como una de las mecas mundiales del deporte de surfing y que, en sus contornos, varias estrellas de Hollywood y otras celebridades, amantes de dicha disciplina, han establecido residencias donde pasan parte del año o las utilizan para vacacionar.

Como notarán en los escritos que incluimos en esta entrega inicial, nos hemos preocupado porque el material que les ofrecemos sea, básicamente, nuevo en Internet. Y, gran número de las biografías que iremos incluyendo en el archivo que hemos titulado Boricuas para la historia son de personalidades que, hasta ahora, habían permanecido ausentes en la red. Porque entendemos que sus aportaciones a nuestra cultura deben ser expuestas para conocimiento de todos. Aclaramos que en el mismo aparecen – y aparecerán – algunos extranjeros, pero a éstos los tratamos como nacionales en agradecimiento a los legados que dejaron en nuestro país.   Brindaremos particular atención a valores artísticos y a promotores culturales regionales, porque consideramos que, mientras más aferrados a nuestras raíces nos proyectemos, mayor interés despertaremos ante los ojos del mundo.

Comenzamos con la ilusión de que este esfuerzo, primer proyecto de CREW-B-29, sea del agrado de todos y que siempre podamos contar con el respaldo de ustedes, así como con sus comentarios, opiniones y sugerencias.

Siempre al servicio de ustedes…

Miguel López Ortiz
 

pelicula

bannercrew

banner exito

Volver