Museo Aguadeño
Santuario de costumbres y recuerdos...

 Aguada es un municipio costero localizado al noroeste de Puerto Rico. Aguada se estableció como pueblo en el 1590, con el nombre de San Francisco de la Aguada y recibió el título de Villa en 1778, llamándose así Villa de San Francisco de la Aguada.
 
Su historia se remonta a los tiempos de la colonización española, ya que se cree que
es donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1493.Posterior a esto, Aguada fue un punto clave para la época, porque es allí en donde los barcos hacían “la aguada” (de ahí el nombre) y recargaban provisiones para continuar sus viajes hacia el resto de América y Europa.

Durante estos años, esta villa se ve envuelta en varios ataques por los indios de la zona, los cuales quemaron el poblado, la ermita y el monasterio, que hoy en día todavía existe aunque en ruinas y son protegidas en el interior de una iglesia, su última reconstrucción en piedra data de 1585. Entre 1583 y 1585 Aguada quedó constituido como pueblo en su sitio actual.

Toda esta interesante historia está reflejada y atesorada con gran nostalgia en un rinconcito de esta hermosa municipalidad y que hoy será nuestro punto de encuentro para Touristear con kooltourActiva; el  Museo Agricola de Aguada, guardian incondicional de sus costumbres y tradiciones...
 
En el desvío Sur de Aguada, donde ubicaba la Antigua Estación del Tren,  se levanta el Museo Agricola Aguadeño, fundado en 1980 por el Sr. Manuel De J. Ramos, conocido como Don Chucho, con el propósito de rescatar, enriquecer y divulgar las manifestaciones de la cultura Cimarrona del Oeste de Puerto Rico.

Si recordamos que la agricultura, durante siglos fue la base económica de la nación, donde el café, el Ganado y los frutos menores, dieron paso a la molienda de la caña. En los alrededores de la estación del tren se recogía la caña para la molienda. Así pués, el Museo es un homenaje a las manos obreras de la “caña de azúar”.

El museo posee las siguientes salas:
            .Pintura
            . Conquista y Colonización
            .Sala de la Radio
            .Sala de la Técnica
            .Comedor del Siglo 18
            .Cuarto de la abuela
            .Sala del Alambique
            .Cuarto puertoriqueño
            .Colección de cafeteras, plata, cobre y cristal
            . Sala de los altares de Reyes

Su símbolo lo constituyen unas esculturas de obreros agrícolas en pura acción, jíbaros que después de rendir su labor diaria en la agricultura toman su cuatro para entonar suaves melodías para alegrar el alma y el corazón de sus seres queridos y como es natural una locomotora con sus vagones sobre una pequeña loma como testigo estrella de que el paso de ellas sobre las vías de Aguada todavía se podría oír no importa que en el 1952 el llano progreso les cortara su existencias. ¡Allí estará quieta, pero con vida ...! como un pavo real rodeada de cañas de azúcar, vagones, carretas de bueyes, implementos agrícolas, una réplica de la primera estación del tren en tabla de astillas y piedras calizas; rodeada también de árboles frutales y de sombras, guineos, plátanos y otros frutos menores, de la vieja cisterna de la que nacerá un riachuelo que dará vida a camarones y pequeños peces de agua dulce.

 

 


 

 

 

El Museo Aguadeño abre sus puertas de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m  a 12:00 p.m y fines de semana por reservaciones.

Teléfono: (787) 868-6300

Vea fotos en                                                                                                           https://www.flickr.com/photos/jibaro42/sets/72157622102630086/detail/  


      

  













Volver