vaquero1

Luis Medina Morales:
quebradillano con alma de vaquero:

Creó la cantina-museo Custer 1898 inspirada
en el legendario Oeste mitificado por Hollywood

Hace años, el actor Orvil Miller se autoproclamó «El Vaquero Nacional puertorriqueño» y, desde entonces, ha pretendido en ser reconocido como tal. Sin embargo, aparte de mostrarse vestido a la usanza tradicional texana o de otras ciudades del Oeste norteamericano universalizadas por el cine western en eventos en los que no tiene participación directa (no pocos, de carácter político), nunca nos hemos enterado de que haya emprendido algún proyecto relacionado con su inquietud que pueda sumar méritos a su pretendido reconocimiento. Si lo ha hecho, la trascendencia del mismo ha sido escasa o ninguna.

La realidad es que la cultura western es muy ajena a la puertorriqueña, por lo que nos parece absurdo que en Puerto Rico alguien con guille de cowboy pueda ser reconocido oficialmente como “nacional”. Claro: tenemos que admitir que los boricuas, como los demás originarios de Latinoamérica, Europa y el resto del mundo, nos identificamos a plenitud con esa fascinante mitología impulsada por Hollywood que inmortalizó como héroes a personalidades verídicas como Buffalo Bill, George Armstrong Custer, Bat Masterson, Wyatt Earp, Annie Oakley, los jefes indios Cochise, Jerónimo y Sitting Bull e, incluso, a temidos delincuentes como Jesse James y Sam Bass, así como a las ficticias figuras de Cisco Kid, Cheyenne Bodie, Hapalong Cassidy, Matt Dillon y la familia Cartwright. De ahí que muchos puedan enarbolar el argumento de que los vaqueros del Viejo Oeste ya forman parte de la “cultura universal”.

El asunto que motiva esta entrevista en que, sin alarde ni rimbombancia alguna, en el municipio de Quebradillas, un humilde y simpático comerciante sí ha sido más emprendedor en su gestión de proyectarse como «El Vaquero del Oeste»… aunque sus ambiciones no son tan desmedidas como las de Orvil. Su nombre es Luis Medina Morales, uno de los ciudadanos más pintorescos de su pueblo. Éste nos aclara que el calificativo que con que se identifica se deriva del hecho de que “todos los vaqueros famosos son del Oeste de Estados Unidos y Quebradillas está en el Norte de la zona Oeste de Puerto Rico, que es de donde yo soy… aunque quien me bautizó así fue mi tía María Esther Medina cuando yo era chamaquito”.

vaquero2Don Luis es propietario de la cantina-museo Custer 1898, situado en la vieja  Carretera 437, Hectómetro 3, en el barrio Charcas, donde nació el 23 de enero de 1957, siendo fruto     del matrimonio formado por  don Francisco Medina León y Luz Margarita Morales. En este local recibe a sus visitantes vestido de vaquero. A pesar de que la estructura es algo incómoda debido a la gran cantidad de objetos que exhibe, quienes llegan hasta allí de inmediato quedan cautivados por las fotos que adornan sus paredes, qque muestran a casi todas las estrellas representativas del cine western: Gene Autry, Roy Rogers, John Wayne, Randolph Scott, Alan Ladd, William Boyd, Duncan Renaldo, Gary Cooper, etc.

También hay allí réplicas de una cárcel, de una horca y de muchos otros detalles relacionados, los cuales han sido elaborados por el propio don Luis y obtenidos por donaciones de amigos y clientes que se han identificado con su peculiar negocio. Igualmente, exhibe sus colecciones de novelas de bolsillo y comics inspirados en los vaqueros.

 

vaquero3K.A:     Asumimos que, desde chico, eras fanático de las películas de vaqueros. ¿Fue esa afición la que lo motivó a crear todo esto?, le preguntamos.

“Exactamente. En mi casa me vestían de vaquero cuando era un nene. A mí me gustaba verme así, porque además me ponían la vaqueta con revólver y el sombrero. Y así iba al cine para ver a «El Llanero Solitario», que era mi ídolo. El papel lo hacía Clayton Moore, ese que pueden ver en varias de las fotos que tengo colgadas por ahí. Pero, lo que me impulsó a crear este sitio fue una visión que tuve siendo ya grande. Recuerdo que era mediodía y estaba meciéndome en el sillón que tenía en la parte de atrás cuando, de pronto, sentí una voz que me decía: “tú siempre vestirás de vaquero porque tu destino es ser el «Vaquero del Oeste» y tienes que estar rodeado de vaqueros”.

K.A:   ? ¿Qué pasó entonces? ¿Cuál fue su próximo paso?

“Hice caso a aquella voz, porque estoy seguro que era algo de Dios. Y como me señaló que tenía que estar rodeado de vaqueros y el único que había en Quebradillas era yo, pues decidí convertir este local en lo que ahora es. Empecé con una cuantas fotos que tenía en casa. Poco a poco le fui añadiendo otras cosas. Les estoy hablando de 1995”.

K.A:   —¿Ya era suyo este salón?

“Era de mi papa, que me lo dejó”.

Su modesto museo podría convertirse en atracción turística
si contara con el respaldo de la Administración Municipal.

K.A:   ? ¿Ha considerado la posibilidad de ampliarlo para comodidad de sus clientes y disponer de más espacio donde acomodar otras cosas?

“Ese es mi sueño. Si no lo he hecho, es por falta de recursos económicos. Por eso no he podido adquirir algunas cosas que deseo. Todo lo que hay aquí son regalos de amistades e ideas a las que he dado forma”.

A nuestro juicio, si la Administración Municipal lo ayudara, no cabe duda que Custer 1898 se convertiría en atractivo turístico. A tal fin, Luis Medina Morales «El Vaquero del Oeste» se muestra entusiasmado ante la posibilidad de involucrarse en festividades populares en las que pueda promocionar este espacio que, aunque modesto, es acogedor e interesantísimo.

K.A:  ? ¿Ha tenido oportunidad de conocer personalmente a alguna de las estrellas de películas o teleseries de vaqueros o de visitar ciudades del Viejo Oeste en que se desarrollaban las historias de aquellos intrépidos héroes?

“No he podido, por la misma razón que no he ampliado mi local: la falta de fondos. Casi no he salido de Quebradillas”.

vaquero4

Protagoniza tres cortometrajes, que colocó en la red Internet,
rodados en su barrio Charcas con actores aficionados.

vaquero5De todas maneras, sobrepo- niéndose a las limi taciones, nuestro entre vistado ha sido capaz de protagonizar tres cortometrajes rodados en el barrio Charcas (algunas escenas se han tomado en su bar), a los que ha titulado, sencillamente, El Vaquero del Oeste 1, 2, y 3. Los actores son sus vecinos amigos y algunos  familiares.  Tratándose de improvisados en la materia, hay que reconocer que los tres, colocados en la red Internet, están muy bien realizados. En el más reciente, tuvo como co-protagonistas a su primo Luis Román, Eudes Hernández  y a dos muchachas de Mayagüez: Yalisa del Mar y Natalia López. La Fotografía fue aportada por su prima Limary Vargas.

“Tengo la suerte de que Limary es camarógrafa y editora profesional en Los Ángeles. O sea, entre nosotros, es quien más que sabe de cine. Ella y yo nos ponemos de acuerdo en lo que vamos a hacer, entre los dos hacemos los libretos y dirigimos. Después, ella se encarga de lo demás”.

K.A:   ? ¿Está enterado Orvil Miller de que él no es el único “vaquero nacional?

“Una vez lo invité a que viniera a este sitio, pero puso tantos peros que me hizo entender que no le interesaba visitarme”. 1-fin