Kooltouractiva

Banner
JA slide show
Inicio Tour Tour-istiando Diccionario Turístico

Diccionario Turístico

Se publica primer diccionario
concebido en torno al Turismo

Redacción: KooltourActiva

diccmaritimo

Un nuevo diccionario visual, que incluye 60 figuras y mil términos, elaborado especialmente para los amantes de los viajes, la naturaleza, la cultura, el  mar o la montaña, ha sido publicado por Andrés Rodríguez y Myléne González, de la Editorial Myths and Books. Mini Touristic Dictionary / Mini Diccionario Turístico tal es su título –, es acompañado de ilustraciones de los artistas Rafael Feliciano y Sandra Jusino. En Puerto Rico fue editado en diciembre. Su lanzamiento en Miami acontecerá durante el presente mes de febrero.

Hasta ahora no existía otro diccionario concebido en torno a la industria turística, por lo cual llena este vacío. Sus autores se disponen a hacerlo accessible en otros idiomas (francés y ruso, en el futuro inmediato) y a través del formato de CD y de una página web con textos ampliados sobre cada atractivo turístico reseñado. El libro sería distribuido en las áreas turísticas de Condado, Viejo San Juan,  Isla Verde y Fajardo. Tendrá una versión personalizada para Puerto Rico que incluirá trabajos de varios artistas locales. Por tanto, aquellos interesados en ser includes deben  contactarse con los autores (PO Box 144620, Coral Gables, Florida, 33114-4620). Igualmente, contará con versiones personalizadas en Colombia y República Dominicana, además de una general para Estados Unidos y todo el resto Caribe.

El turismo no sólo implica ver y sentir. También es un intento de conocer y comprender "al otro" y traer una parte de él al retornar. Éste libro de bolsillo ofrece al viajero una forma visual de información para comprender en su justa dimensión las culturas anglosajona e hispana en el Mar Caribe ampliado o Gran Caribe.

La colonización y el desarrollo de las nacionalidades que se forjaron en el Caribe ha sido resultado de una larga historia de luchas y contradicciones en una geografía reticulada. Y estas son reflejadas de muchas formas en los malentendidos de la frontera Inglés-Español. Por tanto, Mini Touristic Dictionary / Mini Diccionario Turístico pretende disminuir malinterpretaciones y abrir canales de comunicación entre turistas, guías, gobiernos nacionales y regionales y empresas turísticas.

Con esta obra, Andrés Rodríguez y Mylene González
aportan significativamente a la capacitación de guías,
operadores y funcionarios de la industria turística.

Este es el primer diccionario enfocado a ser una herramienta para la comprensión de turistas en el área mencionada e hispanoparlantes viajando por el Gran Caribe que, obviamente, incluye todos los países limitantes al Mar Caribe, pero también Bahamas y partes del Sur de Estados Unidos y México. En esa extensa geografía convergen costumbres diversas. Algunas regiones ya han sido trastocadas por el avance industrial, mientras que en otras, todavía, el impacto al ambiente ha sido menor.

Para que los viajeros que lo transitan comprendan a cabalidad este conglomerado humano tan diverso, se requiere un instrumento como este trabajo de Andrés y Myléne, que al descansar fundamentalmente en el aspecto visual resulta un innovador método de comunicación. Gran parte del andamiaje que presenta una cultura radica en su propio lenguaje y este diccionario ayuda a comprenderlo de manera eficaz y fluida. Los seres humanos podemos entender, con la rapidez de un vistazo, una foto o una ilustración y luego la comprendemos mejor si la recordamos y volvemos a verla.

Para su desarrollo y progreso, muchos países del Gran Caribe, entre estos Puerto Rico, dependen de la capacidad de proyectarse como destinos turísticos competentes. Y, con este trabajo, en versiones destinadas al turista y a la población local que, posteriormente, se liberarán en una página web, los autores hacen una gran aportación en lo que respecta a la capacitación de guías, operadores y funcionarios de esta industria, con lo cual nos consolidaríamos como destino turístico.

Los interesados en obtener cualquier información extra, pueden comunicarse con Andrés y Myléne a través de los teléfonos (787) 727-3302 y (787) 765-4500 o el correo electrónico maritimedictionary@gmail.com. Ellos tambien son los autores de Maritime Dictionary, otra publicación de la misma  editoral. 1-fin