Al fisiculturista Francisco Rosa Rivera (n. en Ponce, marzo 19, 1972 – m. en Caguas, febrero 16, 2010), se le llamaba «El Entrenador de las Estrellas», pues artistas tan reconocidos como la estrella pop Ricky Martin y el galán Osvaldo Ríos, así como los también actores Melwin Cedeño y Xavier Torres y la modelo y locutora Angelique Burgos Vidal «La Burbu» se contaban entre sus clientes. A nivel nacional se hizo muy popular por sus intervenciones en los programas A fuego, meridiano (1998-2000) y, seguidamente, de Tu mañana, de Univisión Puerto Rico / Canal 11. En este último, mantenía dos secciones sobre su especialidad: Francisco en acción que se emitía los lunes y Francisco al extremo, que iba al aire los viernes.
Poseedor de un espíritu emprendedor y muy inquieto, así como el don de la simpatía, había estudiado Actuación Dramática; poseía un Bachillerato en Administración de Empresas obtenido en la Universidad Interamericana; era experto en Artes Maciales (Cinta Negra en Karate y Primer Dan en Tae-Kwon-Do) y en 1994 fue certificado como entrenador personal por la National Strenght and Conditioning Association (NSCA). Desde entonces ejerció como tal en su propio gimnasio, VIP Fitness & Nutrition Center, en la Avenida Ramírez de Arellano, en Torrimar, Guaynabo.
Durante sus últimos años, Francisco Rosa Rivera desarrolló un novedoso programa de entrenamiento que identificaba como Sistema FRANCO (siglas de Fuerza, Resistencia, Agilidad, Nutrición, Compromiso y Organización) y encabezó campañas encaminadas a que el ejercicio físico supervisado se incluyera en los planes medicos de las personas de la “tercera edad” y de niños obesos. También mercadeó la línea de ropa deportiva que lleva su nombre.
Falleció a consecuencia de cáncer en la lengua y en la garganta, mal que se le había diagnosticado en septiembre de 2008. Su prematura desaparición física causó profunda consternación entre la gente del ambiente artístico. Estaba casado con Paula Díaz y fruto de esta unión son cuatro hijos: Adriana Nicole (n. en 1998); Mya Paola (n. en 2005); Francisco André (n. en 2007) y Lya Melisha, quien apenas contaba diez meses al momento de perder a su progenitor. 
R.R.A.L. / KTA.
Diciembre de 2010.