Julio Enrique «Tato» Valera Torres
 
 

Los compueblanos de Julio Enrique «Tato» Valera Torres (n. circunstancialmente en Aguadilla, octubre 13, 1968 –  ) lo y convirtieron en ejemplo a seguir por sus dotes de excelente pelotero y por haber sido, después de Juan José «Tití» Beníquez, en el segundo pepiniano que llegó a las Grandes Ligas del Béisbol en Estados Unidos. Hijo del matrimonio que formaron el no menos admirado lanzador del mismo nombre y Virgen Torres, creció en un hogar y en un ambiente donde se respiraba béisbol. Su padre fue una de las estrellas del equipo Patrulleros de San Sebastián durante su época más esplendorosa (década de los ‘60), habiendo sido baluarte de esta aguerrida novena cuando ganó el campeonato nacional de la Liga Doble A, ante los Grises de Humacao, en 1965. Y fue precisamente con este equipo que nuestro biografiado emprendió su trayectoria deportiva cuando contaba 16 años de edad.  

En 1985, otro notable pipiniano, Arturo Soto Cardona, narrador oficial de los Indios de Mayagüez en la Liga de Béisbol Profesional, lo recomendó a la gerencia de esta novena, que no dudó en firmarlo reconociendo que se trataba de un gran prospecto. La decisión no pudo ser más atinada, pues Julio Enrique «Tato» Valera pronto se convirtió en uno de los lanzadores más imponentes durante las siguientes temporadas invernales, aportando constantes victorias a “La Tribu”.

Sin embargo, es un hecho que su pasantía por las Grandes Ligas fue más discreta que su trayectoria en el Béisbol Nacional. La misma revela que debutó con los Mets de Nueva York el 1 de septiembre de 1990. Estuvo dos temporadas con dicha organización devengando un salario anual de $100,000. Seguidamente, pasó a los Angelinos de California, con los que participó en otras dos campañas, devengando en la primera $112,000 y en la segunda $190,000, lo cual, obviamente, significa que su desempeño fue mucho mejor. Luego de jugar en equipos filiales en las Ligas Menores, cerró su etapa en el Circo Grande del Béisbol con los Reales de Kansas City, jugando su último partido el 26 de julio de 1996. Ese año su salario fue de $175,000.

En el interín, Julio Enrique «Tato» Valera se reincorporaba a los Indios de Mayagüez durante las temporadas invernales. Su vinculación a este equipo se prolongó hasta 2007. Desde entonces se ha desempeñado como coach de lanzadores de la Selección Nacional de Puerto Rico. 1-fin
 
R.E.L.O. / KTA.
Junio de 2011.